INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

27 febrero, 2018
KADAVAR – 24/02/2018 – Refugio Guernica

El 24 de marzo figuraba resaltado en el calendario desde que se conoció que esa sería la fecha indicada para uno de los acontecimientos musicales del año, pues no muchas veces se da la oportunidad de ver en nuestra capital provincial a una banda de primera línea en su estilo. Estamos hablando de Kadavar, quienes en el marco de su gira sudamericana pisaba por primera vez suelo cordobés, trayendo su particular Hard Rock de corte vintage, el cual cuenta con gran salud y vigencia en la actualidad.

El sábado se presentaba con un clima agradable, con alguna que otra amenaza de lluvia, pero ideal para disfrutar del evento programado. Llegamos temprano disponiéndonos a ver las bandas que hacían de locales, SUPER QUERCUS y PERRO DEL DESIERTO, de Alejandro Roca y Malagueño respectivamente, ambas en formato trío al igual que los cabeza de cartel. Los primeros abrieron con su rock de mixturas variadas, cercano al stoner en sus arranques más potentes, con estructuras bluseras y atmósferas más progresivas que psicodélicas, para ir aclimatándonos a lo que se venía, con un público que tímidamente iba llegando al local. Muy destacable el trabajo de Martín Oyola en el bajo. Completan la formación Mariano Moreno en guitarra y voz y Pablo Gabosi en batería.

Luego llegó el turno de PERRO DEL DESIERTO, presentando su flamante debut discográfico titulado Volúmen 1, con una propuesta más psicodélica que la banda anterior, cadencias bluseras, tanto fuzz como guitarras limpias y arrebatos stoner tradicionalista. Conformados por Juan Pisoni en guitarra y voz, Pablo Romero en Bajo y Ale Gimenez en Bateria. La noche iba tomando color, y el plato fuerte era inminente.

Pasadas la 1:20 de la madrugada hacía su aparición el trío de barbados teutones, sonando los primeros acordes de la pesada “Skeleton Blues”, tercer tema del disco “Rough Times” que venían a presentar. Pegado a este el ya clásico “Doomsday Machine” del disco “Abra Kadavar”, tema con el que varios los descubrimos por el 2013, apto para descogotarse con el headbanging. Inmejorable comienzo con mística sabbáthica.

Momento para que “Lupus” Lindemann (guitarra y voz) salude e invite al público a la fiesta que ya habían desatado y que continuaría con “Pale Blue Eyes” del disco “Berlín”. Se sacudían las paredes de Guernica con todo el doom sabbathico de “Into The Wormhole” para luego llevarnos al éxtasis total con la rockera “Die Baby Die”, la más coreada de la noche, ambas del último álbum. La entrega y compromiso con la cruzada es total, la ejecución es exquisita, precisa, al igual que la mezcla, tanto es así que parecería estar sonando el disco en vivo con un sonido demoledor pero sin necesidad de abusar del volumen para lograrlo. Todo está fríamente calculado con eficiencia alemana, incluso su particular estética retro. Habría lugar también para temas de su disco debut del 2012, tal sería el caso de “Living in Your Head”, “Black Sun” con un impecable trabajo de Simon Bouteloupy en las 4 cuerdas, “Forgotten Past” y “Purple Sage” aportando la cuota de psicodelia lisérgica de la noche, con el que Lindeman se entrega al uso y abuso de sus pedales y “Tiger” Bartelt se convierte en el director de orquesta con su excéntrico porte de duque húngaro (?) amo y señor del escenario, que quien por momentos parece acariciar los pocos cuerpos de su batería con golpes más certeros que fuertes. Luego de un breve receso, regresarían para que la demolición del reducto sea completa, echando mano nuevamente a “Berlín” con “Thousand Miles Away From Home”, seguido de “All Our Thoughts” del disco homónimo de la banda y finalizando con “Come Back Life”, el tema que abre su opus Nº2 “Abra Kadavar”. Una hora y media que pareció mucho menos y que nos dejó con ganas de más, todos indicadores de que lo vivido fue realmente bueno, a la altura de las expectativas, con un set que sirvió más como repaso de su discografía que de presentación de su reciente material. Pocas veces he tenido la oportunidad de ver una banda tan bien ecualizada en vivo sin necesidad de dejarte sordo para sonar potente, y todo el mérito está en llevar consigo a su propio sonidista, el cuarto cadáver, otro punto a favor. El resto, arriba del escenario es impecable, como ya se dijo.

Con una meteórica carrera, en tan solo 7 años Kadavar se posicionó como uno de los grandes exponentes en esto de rockear como si el tiempo no hubiera pasado desde la dorada década del ’70 (aun cuando no hayan formado parte de la misma), reviviendo formulas pero con una vuelta de tuerca que los hace sonar frescos, sin complicarse demasiado tampoco, sino buscando hacer canciones memorables de forma simple y contundente, a base de melodías pegajosas o poderosos riffs. Todo esto revalidado con un despliegue enérgico, aplastante, sin fisuras en vivo, da como resultado lo que son hoy por hoy, nada es una casualidad.

Es importante destacar también el esfuerzo de Bestiario Producciones y La Farma del Rock para traer este tipo de espectáculos internacionales que quizás no cuentan con el acompañamiento del público que merecerían en nuestra ciudad, eso lo hace más valorable. La próxima será la terecer visita de Radio Moscow el 4 de abril, para seguir sobrellevando estos “Tiempos Duros”.

Agradecemos como siempre la muy buena predisposición que tuvo para nuestro medio Sol Carrara, encargada de la Prensa & Producción de: 

Crónica: Juanlón

Fotos y Vídeos: Rubén Rivadera

Setlist:
 1- Skeleton Blues (Rough Times)
 2- Doomsday Machine (Abra Kadavar)
 3- Pale Blue Eyes (Berlin)
 4- Into The Worm Hole (Rough Times)
 5- Die Baby Die (Rough Times)
 6- Living In Your Head (Kadavar)
 7- The Old Man (Berlin)
 8- Black Sun (Kadavar)
 9- Forgotten Past (Kadavar)
10- Purple Sage (Kadavar)
11- Thousand Miles Away From Home (Berlin)
12- All Our Thoughts (Kadavar)
13- Come Back Life (Abra Kadavar)



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons