INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

24 febrero, 2018
KADAVAR – ” Rough Times” (2017)

Cuarto disco de los alemanes que estarán visitando nuestra ciudad en los próximos días, tercero bajo el ala de Nuclear Blast, (una apuesta que les salió por demás bien). La incógnita estaba radicada en si continuarían con la dirección que habían tomado con Berlín, su excelente antecesor del 2015 que ahondaba en aguas más rockeras y digeribles, pero que no había conformado del todo a alguna parte de su público. Sin embargo, con el primer acorde todas las respuestas y las dudas se disipan. Afinaciones bajas y un sonido gordo, demoledor, es lo primero que llama la atención, además de dejar de lado los acordes abiertos por los “power chords”, la quintaesencia del metal. El disco arranca con el tema que le da nombre y que remite a sus primeros trabajos. El riff principal es impecable, tan poderoso como dinámico, con ese aire vintage setentoso que los caracterizan para luego recalar en el doom más denso y turbio, recuperando pasajes de los que habían prescindido, siendo una de las claves el bajo, más distorsionado y presente en la mezcla. Un claro ejemplo de eso es “Into the Wormhole”, el track sabbathico que da continuidad al redondo. Otra diferencia radica en el tratamiento de las voces, con mucha reverb, con una ecualización no tan puntual sino más expandida por el espectro sonoro, dándole un toque místico. Esto último se ve reforzado además por la inclusión de sintetizadores en la parte del estribillo. “Skeleton Blues” sigue con la misma tónica, las obvias referencias de Blue Cheer y Black Sabbath saltan al instante, imperando los riffs pesados por sobre la melodía, la cual parece sólo estar reservada para la parte vocal en el estribillo. Solos cargados de wah wah cierran la idea de una canción que parece haber sido concebida a finales de los ‘60, principios de los ‘70. Llega el turno de uno de los cortes de difusión que había generado muy buenas expectativas: “Die Baby Die”. El mismo nos hace recordar que estamos escuchando un disco de Kadavar, el Kadavar que todos conocemos, con un riff sello de la casa más la facilidad que tienen para crear melodías y estribillos pegajosos con toda la onda, y con la psicodelia como fundamento principal, imposible no corearlo una y otra vez en vivo. Esa facilidad de crear estribillos grandiosos se traslada también a “Vampires”, con el espíritu de Hawkwind sobrevolando, apto para revolear todo lo que se tenga a mano. Una estrofa a la que le basta un bombo marcando el tiempo cual metrónomo, un bajo imitandolo golpe por golpe y apenas un sintetizador tímido que suena de fondo sobre el que se apoya la voz. Tan simple como se describe y tan efectivo como se escucha, pues el contraste hace que el coro descripto sea capáz de levantar hasta un muerto. Pasando la mitad del disco los alemanes no aflojan, y con “Tribulation Nation” parecen estar decididos a no hacerlo. Los oyentes agradecidos. Con una intro que continúa con el espíritu de Hawkwind dando vueltas y que incluso también continúa con una estructura similar a la del tema anterior, con un estrofa simple que va in crescendo hasta el estribillo que conserva la simpleza pero que dice y hace todo lo que tiene que decir y hacer, para luego repetirlo como si de un mensaje propagandístico se tratara. A esta altura es un temazo tras otro. “Words of Evil” cambia la tónica nuevamente, siendo un tema rutero, dinámico, entre el hard rock más filoso del Zeppelin más rockero y el heavy del Sabbath más ochentoso. En algún momento tenían que bajar un cambio, y lo hicieron dejando la parte más experimental hacia el final. Tal es el caso de “The Lost Child”, una oda a la psicodelia de Jefferson Airplane, con una melodía propia de las mil y una noches (el libro) acompañada de una base cuasi tribal que la hace hipnótica. Hacia el final rasguidos de guitarra limpia recuerdan al Pink Floyd del Animals, rematando con una melodía silbada para cerrar uno de los temas más raros de su discografía. Luego, para “You Found The Best On Me” continúan sorprendiendo con una balada sureña a lo Lynyrd Skynyrd, excelentemente ejecutada pero con una deficiencia en el estribillo que es donde ellos generalmente brillan, le falta “piripipí”, hablando mal y pronto. Otra rareza que sirve para demostrar que los barbados pueden jugar en cualquier cancha y hacer buen partido. Para cerrar el álbum “A L’ombre Du Temps” es un tema prescindible, de esos que da igual si no están, seguramente un relleno que a mi modo de ver era totalmente innecesario y que termina tirando para abajo una obra que hasta ¾ del mismo venía manteniendo una intensidad y una energía excepcional. De cualquier forma, en términos generales, Kadavar termina redondeando uno de los mejores trabajos de su corta y prolífica carrera (si no el mejor), siendo también el más oscuro, no solo musical, sino también líricamente. La producción es impecable, con una mezcla y masterización acorde al estilo más pesado en el que hicieron hincapié en esta ocasión, (ligado íntimamente al stoner doom), para lo cual se hicieron de su propio estudio, cuestión que quizás explique la experimentación en los últimos tres tracks. En fin estamos ante una banda que en muy pocos años ha sabido arriesgar lo justo y necesario, buscando el resquicio en estilos harto saturados para darle frescura, sin salirse nunca de su camino y sin dormirse en los laureles. Rough Times es el claro testimonio de ello.

Juanlón

Sus Integrantes son:

Christoph ‘Lupus’ Lindemann: (Voz y Guitarra)

Mammut: (Bajo)

Tiger: (Batéria)

FanPage

Tracklist:
 1- Rough Times
 2- Into The Wormhole
 3- Skeleton Blues
 4- Die Baby Die
 5- Vampires
 6- Tribulation Nation
 7- Words Of Evil
 8- The Lost Child
 9- You Found The Best In Me
10- A l’Ombre Du Temps

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons