INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

20 noviembre, 2018
LA FALDA ROCK -17/11/2018 – Anfiteatro Municipal Carlos Gardel

Aunque parecía una utopía, la cita más inesperada estaba apenas a seis cuadras de nuestro hogar. En el marco del festival La Falda Rock 2018, se hacía presente Asspera y el mítico Ricardo Iorio con su nueva banda. Estas dos incorporaciones nos marcaban una “supuesta” intención de integrar al metal en la grilla, aunque ya en la edición 2017, estuvo presente M.A.G.M.A. como representante de la escena local y del rock más duro.

La calurosa tarde del sábado nos acompañó algunas cuadras, observando la variedad de sujetos de todas las castas rockeras, entremezclados, los metaleros con sus remeras negras con inscripciones de Almafuerte, Asspera e Iorio. Esto nos anticipaba que la espera iba hacer bastante larga hasta el plato fuerte de la noche, debido a que la programación estaba pautada con Asspera a primeras horas de la tarde e Iorio cerrando la madrugada.

Los encargados de abrir el legendario festival fue la flamante joven banda faldense -actualmente radicada en Córdoba Capital- y ganadora del concurso de bandas, NOTAKUSTICA quienes desplegaron todo su potente rock de tintes melódicos. Si bien la agrupación viene mostrándose desde el 2010, a esta altura con un EP y un disco editado, están en su mejor momento, logrando posicionarse dentro del circuito capitalino cordobés. Su lista de siete canciones fueron variadas, algunas rápidas y otras más lentas: “Estrella Azul”, “Llévame”, “Pseudoamor”, “Egocéntrica”, “Contando Estrellas” y “After Show”, dejando una gran impresión en el poco público que a esa hora de la tarde pugnaba por ingresar lentamente. El final de su actuación tuvo una sorpresa que llegó en formato de bis con la estupenda versión de “Night Train” (cover de Guns and Roses), cumpliendo  sobradamente con mis expectativas, para un grupo que ya había tenido la oportunidad de ver en el ciclo “La Falda Bajo Las Estrellas” años atrás y que con el paso del tiempo trascendió las fronteras del Valle de Punilla para ubicarse como una de las grandes promesas del llamado Nuevo Rock Cordobés y con un futuro muy prometedor.

Puntualmente subieron a escena los pioneros del metal bizarro argentino para emprenderse en otro viaje de mierda. Lamentamos que estos hijos de puta, en los primeros temas, hayan sonado para el ojete, aunque con el correr de los minutos se fue acomodando el sonido. Igualmente cabe aclarar que por lo general no es problema de la banda, sino que el emblemático Anfiteatro Municipal Carlos Gardel, a pesar de haber tenido varias refacciones edilicias, todavía carece de una buena acústica y sigue siendo un dolor de cabeza para los grupos sonar correctamente. Esto no impidió que ASSPPERA ofreciera un show corto pero contundente acompañado por los seguidores que se acercaron tempranamente. Su setlist se basó principalmente en canciones que aparecen en su reciente lanzamiento digital “Live in Villa La Verga”, que se puede descargar gratarola desde su página oficial, como “Viaje al Centro de la Verga”, “Sí ya Sé!” e “Hijo de Puta”, completando con otros temas de su amplia discografía del orto, algunos de ellos fueron “Billetín”, en donde apareció el muñeco de $100, para rebotar en salto y hacer eco de la inflación, y “Ni la Pija Te Queda Hermano” con el falo gigante caminando sobre las tablas del escenario. Los assperianos corearon todas las canciones, mientras se ceñían en el pogo cuando interpretaron el clásico “Me Cago”, mientras a Richar Asspero le colocaban una tapa de inodoro en la cabeza y arrojaban papel higiénico.

Para dejar bien en claro su esencia más bizarra, añadieron un popurrí de las audaces canciones bailanteras: “Violeta” (cover Alcides), “El Hijo de Cuca” y “Comprale un Choripan” (covers Pocho La Pantera), finalizando con la emotiva “Pogo al Corazón”, canción que describe muy bien el lazo entre la amistad y el metal, en la cual Richar bajó hacia el vallado para saludar a todos sus seguidores uno por uno y regalando sus muñequeras a dos niños presentes. Una vez más, Asspera brindó en Córdoba su ritual y dio cátedra de cómo se puede conjugar el humor, la diversión y el metal bien ejecutado por músicos de gran trayectoria.

De aquí en más…tuve un lapsus linguae de cinco horas, mientras tanto una diversidad de música que iba del rock rioplatense al fusión con algo de rocanrol seguía sonando detrás mío, la cual no era de mi agrado, entonces aproveché ese largo tiempo para dar vuelta por el lugar y disfrutar de varias cervezas entre amigos metaleros. A pesar de las extensas charlas sobre diversos temas, parecía que las agujas del reloj giraban lentamente y la espera se hizo eterna para ver en vivo por primera vez a Iorio con su proyecto solista.

Tras la demora de una hora y veinte minutos, debido a que Kapanga se tomará su tiempo para armar su puesta en escena.  Arrancó la nueva banda de la piedra angular del metal pesado argentino, el tan controversial IORIO. Sin duda, este show no iba a ser menos, dió inicio del set con el polémico audiovisual que en estos días viralizó las redes y en la que todos, a favor o en contra, discuten sobre su parodia de general militar junto a los hermanos Martínez. Este detalle, no menor, hizo blasfemar a algunas personas presentes, y muchas otras que no son del palo, también enjuiciaron y se retiraron del lugar. Sin prejuicios y conociendo la autenticidad del artista, disfruté de un show impecable, a pesar del mismísimo inconveniente en la acústica que rebota demasiado en todo el domo. Para que se escuche bien en todos los rincones del auditorio, es necesario que esté totalmente completo, y a esa hora de la madrugada no lo fue. Sin embargo, Ricardo y su banda, conformada por los hermanos Alejo y Facundo León, Joana Gieco, y los hermanos Rubén y Walter Martínez, brindaron una candente y emocionante presentación, en la que interpretaron canciones de Ricardo Iorio, pero de sus anteriores grupos como Almafuerte, entre ellas, “Debes Saberlo”, “El Visitante”, “Del Más Allá”, “Se Vos”, “Convide Rutero” y “1999”.  

Luego de “Toro y Pampa” se dedicó exclusivamente a presentar a una invitada de lujo, Carina Alfie, una luchadora de las seis cuerdas con la cual interpretaron dos canciones pertenecientes al último disco de Iorio solista -Atesorando en los Cielos de 2015-: la primera de ellas fue “Guitarrera”, seguida por la sentimental y emotiva hasta las lágrimas “Justo que Te Vas”, exponiendo a la virtuosa guitarrista en todo su esplendor con el solo de viola. Se lo vio a Ricardo muy sereno, saludable y feliz, liderando como padre más que par a su banda, además cada tanto agradeció a La Falda y región. Llegando al final de su actuación interpretó “Homenaje”, cerrando con el infaltable clásico “Tu Eres su Seguridad” de Hermética, haciendo estallar a todo el recinto en un masivo pogo.

Una intachable actuación de Iorio y sus talentosos músicos, que gozan de juventud y experiencia. Y que bueno que se encuentre acompañado de excelentes compañeros, como ya sabemos, siempre sabe elegir su entorno de acuerdo a su momento personal. También destacar que es la primera vez que en una de sus bandas incorpora a dos mujeres con importantes habilidades técnicas para ejecutar esos instrumentos. Como dato histórico -que quedará en los registros- fue que al fin, Ricardo pudo pisar el mítico escenario de La Falda Rock después de 34 años, luego de aquella frustrada presentación junto a su primera y legendaria banda V8 en la grilla de la edición `84.

Regresamos felices a nuestros hogares después de haber podido disfrutar y vivir en carne propia el festival indoor La Falda Rock, donde la organización acertadamente dio lugar a esta maravillosa música que tanto amamos, y que no muchas veces la tienen en cuenta. También una mención especial a la prensa del evento por permitirnos una vez más poder cubrir para nuestro medio y estar presentes en todos los proyectos que lleva a cabo la productora XL Abasto en donde el plato principal sea el Metal. ¡Felicitaciones! y esperamos desde ya con ansias ver qué nos depara la edición LFR 2019.

Crónica: Sabrina Romero.

Foto y Vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons