INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

25 agosto, 2008
LEYENDAS DEL ROCK – 21-22-23/08/2008 – Puerto Mazarrón

Introducción

Antes de comenzar a contarles nuestro extenso recorrido para poder disfrutar de la tercera edición del festival veraniego más renombrado de España, el “Leyendas del Rock 2008” que reúne  a la mayor parte de la escena local del rock y heavy metal español  de los años ochenta, que además en esta edición participaron grupos internacionales de la  NWOBHM.

Queremos decirles que ha sido una laboriosa e interesante cobertura la que hemos podido realizar sobre todo por la variedad de géneros dentro del rock español.  Intentamos ver todas las bandas posibles en los tres días soportando el infernal verano que nos azotó durante el fin de semana.  Hicimos hincapié en los grupos más importantes, pero también incluimos anécdotas, comentarios,  aquellas cosas que nos parecieron buenas y malas de la organización. Tan solo es un humilde y extenso review acerca de tres días inolvidables para nosotros dos, de paso queremos agradecerle a Fabián de la Torre por darnos la oportunidad de redactarlo para el fanzine desde nuestra perspectiva.

¿Cómo llegamos?

 El día jueves salimos rumbo a Murcia, después de haber chamuyado en el trabajo, mientras que Rubén hacía un mes que estaba visitándome por estas tierras. Su estancia en España fue de dos meses, para poder acompañarme a cubrir los 3 festivales más grandes y de mayor convocatoria de España: El “Monsters of Rock”, el cual fue suspendido por un gran diluvio que azotó Zaragoza después de haber tocado las primeras bandas; El “Lorca Rock”, también realizado en Murcia, el cual fue espectacular y el mejor de todos en cuanto a organización, grupos y demás…y el que ahora nos toca describir es el “Leyendas del Rock”.  A esta altura del partido, después de ir adquiriendo experiencias en conciertos lejos de Madrid, ya estábamos bastante preparados y equipados para acampar durante 4 días.  Con salida desde la Estación Sur de buses o mejor dicho, de la Estación de Metro “Méndez Álvaro”, tuvimos unas 5 horas de viaje, comenzando a sentir el sol.  Llegados a Murcia, debimos esperar a que salga el último ómnibus a Puerto Mazarrón, para luego caminar algunas cuadras y llegar a Playa Bolnuevo.

 Acampada

 De esta manera, llegamos casi alrededor de las 22 hs. y comenzamos a buscar un lugar donde poder acampar.  Intentamos irnos a otro camping, ya que el que pertenecía a la organización del concierto, era desastroso.  Al no conseguir lugar, nos ubicamos en plena arena y en medio de la oscuridad para poder montar nuestra tienda de campaña o carpa, ya que estábamos a una hora del concierto gratuito que iba a brindar Medina Azahara.

Creemos importante criticar el lugar o las hectáreas donde por 4 días iban a convivir alrededor de 10.000 personas. Realmente sorprendente, porque no solo no había iluminación, sino que existieron pocos baños químicos (que en ninguno de los 3 días) fueron limpiados, además de las duchas que estaban puestas sobre unas ruinas del lugar, lo cual hacía muchísimo barro e imposible salir con los pies limpios. Y no es por querer hacernos los limpios, pero creo que todas las personas criticaron esto, ya que eran demasiados días y sobre todo con muchísimo calor, pero bueno teníamos la playa a unas 6 cuadras, lo que permitió mojarnos un poco, y disfrutar del mediterráneo con el agua muy calida y  salada.

Escenarios

Los escenarios estaban ubicados a unos 600 metros de la acampada. El recinto era muy amplio, con dos escenarios homenajeando a Jesús de la Rosa y a Azucena.

El sonido y la iluminación no ha sido de lo mejor para esta ocasión, lo que nos dio muchísima pena, ya que había grupos que se merecían un gran respeto por su trayectoria y reconocimiento.  El hecho de montar dos escenarios, uno al lado del otro, permitió que no se retrasaran los grupos y aquí quiero destacar este punto, que nos pareció muy bueno, ya que no había ninguna espera entre grupo y grupo, o sea apenas terminaba uno, arrancaba el siguiente.  Destacamos la sincronización que fue muy eficiente y beneficioso para el público, sin dar margen para descansar un rato.

Dentro del mismo recinto se ubicaron los “mercadillos”, un sector especial para ventas de vinilos, accesorios de cueros, remeras, etc.  También un sector de buffet muy económico con diferentes tipos de comidas, donde pudimos saborear un buen pedazo de carne argentina, especialmente del clásico choripan. Obviamente las bebidas que también estaban a un precio razonable.  Pero como todas las obras no son completas, faltó dentro del recinto más baños químicos para la cantidad de personas que asistieron, además de no haber limpiado el recinto cada noche, solo juntaron toda la basura  amontonándola en un lugar muy privilegiado…a un costado del ingreso, donde el publico que entraba cada día observaba la montaña de plásticos del día anterior, y volviendo a insistir en la organización del evento que dejo mucho que desear en cuanto a la atención al publico, ya que ni siquiera dieron un tríptico o folleto informativo sobre el festival, siendo el que representaba a toda la historia del metal español y además contando en esta ocasión con bandas internacionales. Hago esta aclaración porque tanto en el Monster of Rock como en el Lorca Rock dieron al público un boletín informativo con los horarios y acompañados de una mini historia de todas las bandas participantes.

Por eso nos sorprendió que al ser el festival mas representativo de España por la historia misma de grandes grupos que marcaron el camino del heavy rock en ese país, una pena que teníamos que andar preguntando que grupo iba subiendo a escena o después buscar por Internet la historia de las bandas que no conocíamos. Lo importante a pesar de estos inconvenientes fue que el festival se llevo a cabo con normalidad y todas las bandas más importante que anunciaba el cartel se presentaron sin ningún problema.

Conciertos

Jueves 21 de Agosto

El día jueves era una jornada totalmente gratuita, a modo de fiesta de presentación, donde actuaron muchas bandas interesantes según la grilla que nos había llegado unos días antes.   Primero tocaron varias bandas de la escena local de Murcia: HOMOGENIO, BARBARIAN, LOBESIA, SEXTO SENTIDO Y COBRETTI.  También estuvieron ANGORA, grupo  murciano que realiza heavy metal clásico, al estilo ochentero con mucho humor y diversión en el escenario.  Hubo grupos como los PARALELO 69 que realizaron tributos a un grupo nacional español como es PLATERO Y TU.  Tenemos entendido que fueron los que mejor han sonado durante la tarde, y donde fueron los primeros en estrenar las luces, porque tocaron al atardecer.  Tras ellos, subieron los catalanes MESCALEROS un grupo rockero que realizó un tributo a grupos clásicos del rock realizando canciones de THIN LIZZY, DANZIG, LYNYRD SKYNYRD, AC/DC y finalizando con “Breaking The Law”, además le sumaron algunas canciones propias al set.  Los que no pudieron actuar y dar su tributo a IRON MAIDEN fueron los VOODOO RAIN.

Como el nombre del festival lo indica, la primera leyenda del rock español fue de la mano de BADANA, grupo de rock duro de Alicante de la década de los ochenta muy reconocida en el ámbito roquero. Demostraron su rabia musical y fueron muy ovacionados por el público presente.  Llegamos para ver el plato fuerte de la noche que han sido los cordobeses MEDINA AZAHARA.  Al momento de estos andaluces el recinto estaba casi completo y la noche casi perfecta para que el público le demuestre la calidez a uno de los grupos más  reconocido de la escena roquera española.

Este clásico grupo que siempre sabe brindar un grandioso show, en esta oportunidad ofrecieron un aburrido e imperfecto set, ya que el sonido no los favoreció.  Lamentablemente no estuvieron al nivel que en otras actuaciones que pude verlos, tal vez, ha sido un mal día para ellos, hicieron demasiados solos, el set list fue un poco extravagante, más allá de los clásicos que siempre le pide la audiencia.  Sin ninguna duda, permaneció en todo momento la calidad y profesional de sus músicos.  Comenzaron con la intro de guitarra española y la clásica “Abre la puerta niña” de TRIANA, y luego “Favorita de un sultán”.  También realizaron “Palabras de libertad”, “Se me olvidó”, “Tierra de Libertad” entre otras.  Como en casi todos los show de Medina, el público es muy heterogéneo, sobre todo en esta ocasión en donde se acercó mucho público que estaba veraneando por las playas de Puerto Mazarrón.  Entre las canciones más movidas del repertorio fueron: “El lago” y “Velocidad”.  A mitad del set cuando comenzaron a realizar los solos entraron en letargo, especialmente el de su bajista Pepe Bao que por cierto dejó claro que es uno de los mejores de España, pero se hizo un poco largo su solo. A pesar del excelente trabajo que hizo Paco Ventura le costó a la banda repuntar.  La noche no fue de lo mejor para el vocalista Manolo Martínez, que fue acompañado de maravilla en los coros por Manuel Escudero.  La  hermosa “Córdoba” sonó un poco cautiva, lo mismo que “Una noche de amor” en homenaje nuevamente a TRIANA.

Los legendarios MEDINA AZAHARA no se fueron sin interpretar sus grandiosos clásicos como: “Necesito respirar” o “A toda esa gente”.  Terminaron con “Tu frialdad” y “Todo tiene su fin”, con el alargado de mini solos de VAN HALEN, PURPLE y STATUS QUO le dieron punto final a este concierto que pasó desapercibido ya que había mucha expectativa, igualmente sus fans seguramente quedaron satisfechos.  De esta forma culminaba la primera noche esperando que el próximo día supere al primero.

Viernes 22 de Agosto

Esta jornada iba ser intensa, ya que el primer grupo subía a las 14 hs. y el último finalizaba  a las 4:30 hs del día siguiente.  El cual nos fuimos acomodando los horarios para disfrutar también no sólo de los grupos sino de la playa, el sol y hacer nuevos hermanos metaleros, además de encontrar a gente que llegaban de otros países de Latinoamérica.

A plena siesta, con un calor infernal y el sol que pegaba en las cabezas, los corajudos y gaditanos SPHINX abrieron esta segunda jornada con una fuerza incomparable y brillaron junto al sol sus ritmos.  El público resistió todo el set al gran deleite que mostraron estos gaditanos.  Ha sido inolvidable temas como “Resignación”, “Destino sin fe”, “A las puertas del infierno” dedicada a las mujeres que sufren el maltrato machista.  Su cantante Manuel Rodríguez  sufre una afección en sus cuerdas vocales y realizó un tema dedicado al tabaco “Esclavo de tu maldición”.  Muy buen comienzo por ser la primera banda en escena. ¡Geniales!

A cargo de las voces de  HARAKIRI estuvo  Juan Olmos.  Y su set fue muy bueno donde interpretaron su mejor tema “Instinto animal”. Además se incorporó Juan Márquez, el “viejo” bajista de COZ para interpretar “Más Sexy” y “Las chicas son guerreras”.

Las leyendas se iban acercando de a poco, y en este caso el turno fue de ATLAS, grupo conformado por Ángel y Manolo Arias, José Martos e Ignacio Prieto. Músicos muy renombrados en la escena, y su vocalista tiene una imagen y estilo hardrockera que lo aprovecha muy bien.  Sonaron fantásticos y una pena que aún no tenga disco editado porque temas como “Condenado loco” o “El imperio de la ley” fueron de gran repercusión y terminaron con un favorito del grupo “Go!” del tercer disco de los NIAGARA.

A las 16:15 hs subían los madrileños BEETHOVEN R. y la gente comenzó  a acercarse poco a poco al escenario, acompañando a este grupo que sin lugar a dudas, fueron uno de los mejores del festival, su set en directo fue magnífico, lleno de actitud, sonaron muy prolijos y contundentes.  Todo el set se los notó muy entusiasmados y arrancaron con “Prepárate”, “Siempre unidos al rock n` roll”, también hicieron nuevos temas: “Loco” y “Lejos de tí”. Un show que para mi fue corto,  dejando una linda sensación fiestera en el público.  El tema más coreado fue “Que no, que no”, un clásico de la banda y cerraron con la versión de COZ – “El guardián de tu piel”. ¡Explosivos!

La primera banda internacional de este festival fue JORN que lamentablemente no sonaron bien, y además hubo poca gente acompañándolos en la calurosa tarde.  Las cuerdas vocales del Sr. Jorn son excelentes y sus músicos, impresionantes, a pesar de todo, dieron un set muy bueno y la sorpresa fue ver tocar con ellos a Igor Gianola, guitarrista de U.D.O.  Realizaron canciones de su novedoso álbum “Loney are the brave”, además de algún corte más antiguo como “Stormcrow” o “Black song”.  Cerró el set con la gran “Stormbringer” de PURPLE.  Creo que se pudo observar una gran calidad en escena, y además un poco más ameno con el público, ya que asistieron a la carpa de firmas para relacionarse con sus fans. ¡Buena onda!

Detrás vino un show que disfrutamos muchísimo, sobre todo porque ver reunidos a los legendarios MURO en los escenarios, y además en su tierra natal es como tocar el cielo con las manos.  Ver salir a  Silver, Julito y Lapi, acompañados del joven Alex y arrancar con: “Acero y sangre” fue una grata sensación de empezar a mover las clinas metaleras. Sonaron muy mal, pero se los vió muy entusiasmados esgrimiendo muchísimo heavy y speed metal.  Canciones como “Amos de la oscuridad”, “La Maldición de Kcor”, “Juicio final” y “Traidor” nos trajo mucha nostalgia, a pesar de la pesadez de las canciones.  Además celebraban su vigésimo aniversario, quedando en nuestros corazones el cántico de todo el público cuando hicieron  “Telón de acero” y la clásica “Sólos en la oscuridad” donde Silver pidió que armarsen un pogo para esta canción.  El final vino con “Mirada asesina” y preguntándonos cuando volveremos a verlos en directo, y  si hay posibilidad, que sea con mejor sonido. ¡Impresionantes!

 Sí existió un grupo que tenía mucha expectativa de ver en vivo fue al mítico Valentín Moral – EL CHINO – de BANZAI, quién fue presentado con mucho alegría y cariño por Óscar Sancho de Lujuria.  El set además de presentar el nuevo trabajo de El Chino, fue basado en uno de los mejores y más especiales discos que se hayan hecho en España, el primer trabajo de BANZAI.  Comenzó con “Voy a tu ciudad”, seguida de “Funciona legal”.  Estuvo acompañado por Javier Mira y Miguel “Cachorro” como guitarristas.  Le falto garra al show, aunque me gustaron las letras de barrio bajo ochentero, aunque no pareció convencer a la audiencia juvenil, obviamente estaba dirigido a esos fieles seguidores de aquellas épocas memorables del heavy español de los años ochenta.  Se reivindicó diciendo: “no me he muerto de sobredosis”.  Lo bueno que hizo canciones de su trabajo actual como: “Luchadores, lucharemos”, “Los gatos” y “El golpeador”.  El tema “Héroes” fue muy coreado, lo mismo que “Amigos”.  Las indispensables “Rock duro”, “Siempre quieres más” y “Coche rápido” han sido entrañables.  Y para el final la sorpresiva “Banzai” de Miguel Ríos. ¡Emocionante!

Otro de los más esperados show por el público más joven fueron los renacidos SARATOGA que dieron un concierto de puta madre, completo de garra al estilo heavy metal clásico.   Sonaron brutales y al nivel de un grupo internacional.  El público muy aguerrido cantó todas las letras.  Su vocalista Tete Novoa continúa el legado de Leo, pero aún debe quitarse esos clichés muy similares al antiguo cantante.  Nico y Tony Hernando suenan muy ajustados.  Hicieron cortes de su séptimo álbum “VII”, también se escucharon clásicos como “El vuelo del halcón”, con la que comenzaron, o “Gran mago” y “La maldición”. Asimismo “A morir” me encantó y las impresionantes “Perro traidor” y “Vientos de Guerra” puso fin a un set de gran nivel profesional. ¡Brutales!

Los más legendarios de la noche en cuanto a España se refiere fueron presentados de rodillas por Óscar (Lujuria), luego de hacer referencia a las victimas de Barajas y a las injusticias que se están viviendo en El Tibet.

De esta forma subían al escenario los BARON ROJO con renovada formación: los hermanos De Castro y  Rafa Díaz.  El show duró dos horas y medias, lo cual fue un poco cansador, ya que me gusta más cuando realizan en directos set más cortos, porque terminan haciendo muchos medley y solos.  Realizaron un par de temas nuevos como: “Al final perderán” y  “Caballo desbocado”.  Y sin duda los clásicos son lo que hacen alegrar a los más mayores como “Barón Rojo”, “Larga vida al rock”, “Desertores del rock”, “Incomunicación”, “Hermano del rock n’ roll”, y las imprescindibles “Concierto para ellos”, y la infaltable “Los roqueros van al infierno”. Para el final la canción de todos los tiempos “Resistiré”.  Eso si, nos dio mucha pena ver a estos grosos del rock español con muy poca convocatoria y el resto de los jóvenes dando vueltas sin prestar atención.  Tal vez pueda parecer muy reiterativo los últimos set list que hacen en directos. ¡Agradables!

La segunda banda internacional y más importante del día fueron los alemanes KREATOR descargando su habitual Thrash ochentero, que me gusta mucho y sobre todo cuando dan un concierto corto y demuestran lo mejor de sí.  Con escenografía incluida con pantallas de video que mostraban imágenes diferentes en cada tema.  Comenzaron con “”Violent revolution”, que debieron parar por unos desarreglos de sonido, y que me parece una falta de respeto a este tipo de grupos que no les ofrezcan un mejor sonido.  Mientras Jürgen ‘Ventor’ Reil realizaba un solo y se solucionaban las cuestiones de sonido, dieron paso a la extrema “Pleasure to kill” y “Enemy of God”.  Anunciaban que están grabando su nuevo trabajo, mientras sonaban “People of the lie”, “Extreme agression” y  “Betrayer”.  La iluminación fue profética, se encendieron luces rojas y anaranjadas colocándole un toque infernal al ambiente explosivo de los germanos.  La parte más melódica vino de la mano de “Voices of the dead” y la representativa  “Flag of hate” dejó claro que son una importantísima banda dentro de la escena europea. ¡Infernal!

Una de las bandas más populares a nivel nacional de España es LOS SUAVES.  Quienes siempre tienen un gran número de seguidores fieles que  se reúnen para rendirle culto a su legendario vocalista Yosi, un personaje muy divertido y contestatario de la escena española rockera.  Y justamente en este show que pudimos apreciar, nos pareció un concierto de parte suya muy mediocre, a lo que calculo que puede entregarnos toda la banda, ya que tiene historia, pero lamentablemente vimos y escuchamos a un Yosi ridículo y perdido, totalmente borracho, que le impedía recordar sus propias letras y hasta no pudieron realizar los bises.  El resto del grupo sonó muy bien. En el set entraron canciones como: “Preparado para el rock n’ roll”, “San Francisco Express” y “Palabras para Julia”. También hicieron “Parece que aún fue ayer”, “Maldita sea mi suerte” o temas importantes como “Malas noticias” y “Si pudiera”. Un clásico de lujo  “Ese día piensa en mí”.  En el final, Yosi intentó subirse a las torres de sonido, y bajar hacia el público, realizaron “Chou, Chou, viene el tren” y “Dolores se llamaba Lola”. Una gran pena no poder escuchar los bises: “Ya nos vamos” o “Chaqueta de cuero”. Pero lamentablemente fue un show a medias, ya que los músicos sonaron increíbles, pero Yosi como últimamente en los shows da la mala nota.

Entrando a la medianoche comenzaba a sonar más heavy metal clásico con los WARCRY,  quienes dieron la bienvenida al sábado y que se llevaron los mejores aplausos de la noche.  Se enfrentaron al reto de mostrar su nueva formación, con la incorporación de Jose y Rafa en las guitarras y la batería, respectivamente,  les fue más que excelente.   Me gustan en vivo y en directo, suenan oscuros, muy agresivos y poderosos.  También tuvieron problemas de sonido, pero salieron adelante con el novedoso estilo que están teniendo últimamente. Reflejan un  gran trabajo en la elaboración de las atmósferas con teclados  y  los arreglos vocales. Canciones como “Ulises”, “Un poco de fe” y “Anticristo” es donde se destacaron sus ansías de trascender.   Sus seguidores corearon grandes canciones como: “Espíritu de amor”, “Tú mismo” y “Contra el viento”.  ¡Exitosos!

Nuevamente llegaba al escenario otro de los grupos legendarios: ASFALTO.  En esta ocasión estrenando músicos, más allá de la presencia de Julio Castejón –único miembro clásico del grupo- y que además de sonar muy bien realizaron un set list inolvidable para los seguidores, ya que se hicieron grandes éxitos del grupo, entre ellos: “La paz es verde”, “Rocinante”, “Merece la pena”, “Desaparecido” y la íncreible “Más que una intención”.  Realizaron 75 minutos de show, en los cuales la nostalgia inundó el recinto cuando cantaron “No es sólo amor”, “Días de escuela”  y “Es nuestro momento”. Además presentaron su nuevo disco “Utopia”. ¡Emotivos!

Realmente a estas alturas, ya no podíamos sostenerlos en pie, así que optamos por ubicarnos en la parte trasera del recinto y desde allí escuchar las encantadoras canciones de ÑU.  Presentaron nueva formación, con nuevo bajista y tecladista de lujo, el austriaco Peter Mayr, un gran seguidor de Jon Lord, como demostró con su maestría y actitud al clásico Hammond.  Sonaron muy bien, y era la primera vez que veía a ÑU en directo.  Hicieron “Cuentos de ayer y de hoy” a esa altura de la madrugada ya era demasiado tarde y no hubo tanta gente, pero la poca que había se quejó un poco del set list que dicen hacer el mismo desde hace 10 años, por ende, imposible equivocarse, aunque tienen integrantes nuevos. Hicieron: “Manicomio”, la divertida “Animales sueltos”, “No hay ningún loco”, “La granja del loco”, “El juglar”, la sugestiva “Preparan”, la bella “Tocaba correr”,  entrelazada con el amigo de “Una copa por un viejo amigo”.  El final fue alargado con flautas, guiños al estilo DEEP PURPLE en “De fiesta” y “El flautista”. El final muy romántico con “Ella”. ¡Imperdibles!

La jornada llegaba al final con SHERPA, sinceramente muy cansados de escuchar tanto rock pero seguimos hasta que el cuerpo aguante.  Y así fue, resistimos hasta la última banda de la noche.

El set de Campusano se dividió en dos partes: una parte de temas propios y el resto de canciones de Baron Rojo.  Pero además de eso sus músicos son de excelente nivel.  Lamentamos que haya sido el último grupo, ya que lo único que nos hizo aguantar era el segundo repertorio de canciones de Baron Rojo que harían.  Y comenzó a sonar “Son como hormigas”, “Campo de concentración”.  Más allá de estar deslumbrados por todos los clásicos que estaba realizando quedó lugar para apreciar aquellos temas en solitario de su disco como “Guerrero en el desierto” y “Flor de invernadero”.  Fue de lujo poder escuchar “Con pies de plomo” y “Concierto para ellos”.  Para el final del concierto dejó “Hijos de Caín”. El sonido a esas alturas ya estaba como la resaka del público que aún permanecía en pie a esas altas horas de la madrugada.  Fue casi como un ensayo los últimos minutos. Los bises fueron “Yo por tí”, la emotiva versión del “House of the rising sun”, “El rock me mata” y “Ajedrez mortal”.  Fue un día agotador, pero nos fuimos a descansar destruidos con muchas sensaciones y recordando lindos momentos a medida que pasaron las horas y los diferentes grupos.

Sábado 23 de Agosto

Tercer y ultimo día del festival con mucho metal y sol que nos esperaba por delante, sobre todo por los grupos internacionales más importantes y a los que ansiábamos ver en directo desde hace mucho tiempo.

A pleno mediodía subían los ANGELUS APATRIDA  demostrando la fuerza del  thrash metal muy emparentado con Testament.  Que decir de estos jóvenes españoles que realizan un contundente metal.  Arrancó con  “Vomitive”, “Never Forget”, “Energy”, “Corruption” y “Free your Soul” fueron aquellas canciones que dejaron pura adrenalina y mucho pogo entre el público mas extremo, y  la magnifica “Fuck You”, sin duda uno de los temas clásicos del grupo, del álbum “Evil Unleashed”.  Impresionante sonó “Give´em War” y “Versus the World” siguieron rompiéndonos la cabeza con tanto thrash,  muy bien elaborado y el final vino con la potente “Thrash Attack”, para el cierre de esta gran actuación que han tenido los chicos thrasher de Albacete, plantando sobre el escenario todo su virtuosismo y dejando huellas de que son la promesa magistral del thrash en España y el público los apoya en cada show que vimos de ellos.

Del thrash metal pasamos a una banda clásica, con ex músicos de otros grupos populares como SOBREDOSIS y ATLAS, me refiero a los roqueros de MR. ROCK, quienes presentaron canciones de su primer disco y a la vez a su nuevo guitarrista Nacho (CARROMATO y ex-SILVER FIST).  Sonaron muy bien, y además realizaron versiones en español de clásicas canciones de los años ochenta como: “Fool for your loving” de WHITESNAKE, “Eye of the tiger” de SURVIVOR y “Long live rock n’roll” de RAINBOW.  En el final del set subió Teté Novoa (cantante de SARATOGA) a cantar el tema “Aliate”.

Otro de los grupos que ansiábamos ver era a los granadinos de AZRAEL, que tienen nuevo cantante llamado Miguel Carneiro, todo un frontman frente a un gran público de seguidores andaluces.  De todas formas tuvieron en sus manos un gran set list, entre las canciones que realizaron de su nuevo disco sonó: “El fugitivo” o “Tan sólo libre”, además de “Mafia”, “Dimensión IV”, “Vuela”, “Sacrificio” o el clásico del grupo “Tarde ya” con la que cerraron su show entusiasta.

Llegó el momento de los canadienses 3 INCHES OF BLOOD, aunque estaba nublado el sol escondido pegó sobre los cuerpos vestidos de negros para la actuación de uno de los grupos más esperados por los jóvenes.  Me sorprendieron, porque me imaginé que en vivo sonarían demasiados modernos, pero no fue así.  Se los notó muy apasionados por la música que realizan, tocando canciones de sus tres álbumes: “Battlecry under a wintersun”, “Advance and vanquish” y el más reciente “Fire up the blades” que sonó excelente.

Eran las 16 hs y estábamos viendo a los AVALANCH con su nueva propuesta musical, un poco más dura y progresista.  Sonando a la perfección las canciones de su último trabajo “Muerte y Vida”.  Mostraron que son una banda de calidad y con mucha personalidad en el escenario.  También realizaron clásicos como: “Torquemada” o “Xana”, y en el final “Lágrimas negras”.  El tema más coreado por el público fue “Ángel de la muerte”, en el cual se acoplaron en las primeras filas para ver de más cerca a estos asturianos fue realizaron un pomposo show.

Y por fin hemos podido ver a LUJURIA, una de las bandas que hacía tiempo quería verlas en directo.  Y nos hemos dado cuenta que tienen un gran público seguidor sobre todo femenino, pero además el espíritu de Óscar Sancho (Vocalista y líder del grupo) irradia diversión y desenfreno de comienzo a fin del show.  Además de ser un verdadero roquero contestatario, como lo demuestra en sus letras.  Salió flameando una bandera del Tíbet.  Su último disco “Licantrofilia” fue el punto crucial de su set list, ya que se podía comprar en el merchadising de la edición especial en vinilo. Sonaron no tan bien, por problemas de sonido al comienzo del show.  Presentó nuevo baterista y tecladista, quienes se manejaron casi a la perfección para realizar los clásicos temas: “Dr Jekyll y Mrs Hyde” y “Estrella del porno”.  Hicieron una bonita balada denominada “Cadena perpetua lejos de ti”.  Pero lo mejor es el final donde el público queda sin garganta para despedirse con “Corazón de heavy  metal”.

El grupo que más nos sorprendió en directo en el tercer día por ser leyenda y mantenerse muy contundentes en el sonido y además que sus letras reflejan la época de los ochenta de España fueron los LEIZE.  Estos vascos se llevaron la admiración y respeto de todo el público, pero además fue el único grupo que recordó a la persona que falleció en la edición anterior del festival el año pasado a orillas de la playa- Stefan (una persona muy cercana a LEIZE y amigo de Felix Lasa).  Además vistieron remeras negras todos los músicos de la banda en conmemoración a este hecho.  Se notó muchísimo el cariño del público con esta legendaria banda. Dieron un show excelente, muy prolijo y persuasivo.  La lírica es muy especial  “Acosándome”, “Futuro para mí”, “Absurdo”, la veloz “Caminando” la irreemplazable “Buscando…mirando” o “Devorando las calles” para cerrar  con la audiencia muy emocionada.   Realizaron algunos temas interesantes de su nuevo disco como: “Sin sitio” y “Héroes”.  Cerraron con “Volveré a salir” y “Muros” de su primer disco.  Nos quedamos con una grata impresión de este grupo. ¡Fantásticos!

El thrash metal americano arrebató el escenario de leyendas con los EXODUS y las miles de almas de negro escucharon a una de las leyendas de  la vieja escuela del thrash metal. Lucieron una bandera gigante con el logo de la banda, además se distinguieron por su actitud agresiva e incentivó a la audiencia a hacer pogo hasta el final.  Una arrolladora presencia tiene en el escenario el nuevo cantante Rob Dukes, quién además, disfrutó de todo el festival caminando de un lado a otro, sacando fotos, autografiando a los fans, etc. El set fue corto, alrededor de 50 minutos pero pudieron recorrer parte de su carrera discográfica como: “Tempo of the damned”, “Shovel headed kill machine” o “The atrocity exhibition…exhibit A”.  También sonaron temas de su clásico “Bonded by blood”, aunque la brutalidad vino de la famosa “Piranha”.

Cayendo la tarde, subían los SOBREDOSIS y puedo asegurarles que nuestras piernas no daban más de ir y venir a tomar unos tragos al camping y mojarnos la cabeza.  Así que de acá en más nos anclamos en la primera fila para no perdernos ni el mínimo detalle de los grupos que seguían.  Este mítico grupo con nuevos integrantes: José Casado y Antonio García en las guitarras;  Salva en el bajo y Santi en la voz suenan de maravillas, y tienen mucha garra para sonar más al rock ochentero que tan en boga está en los últimos tiempos en tierras españolas.  Prometen mucho y más cuando pudimos escuchar como suenan aquellos clásicos del grupo como: “El rey del Rock & Roll” y la clásica “Alíate”.  Este prestigioso grupo nos hizo escuchar su inmortal himno “Chico” fue el anuncio que aún siguen sonando como en la década de los ochenta y también se pudo escuchar una nueva canción “Último cartucho”.

Fue el turno de la siguiente banda internacional del día, asi sonaban los renovados TOKYO BLADE, de la camada de la NWOBHM. Sin duda, íbamos a ver a una formación nueva, aunque permanece Andy Boulton a la guitarra.  Comenzaron su set con “Love Struck”, le siguió “Some one to love” o “Death on main Street”,  pero lamentablemente no sonaron bien, pero tuvieron una gran cantidad de efusivos fans.  Su cantante Chris Guillen mostró ser un simpático frontman.  Los cambios de formación a lo largo de la historia de esta banda, no hizo modificar en nada la calidad y el buen sonido de hace 20 años cuando se escuchó “Lightning strikes” o la clásica “Midnight rendez vous”.  Y esta autentica leyenda se iba despidiendo mientras muchísima gente escuchaba y se divertía con: “Rock me to the limit”, “Attack” o “Heaven in hell”.  Pero en el final descargaron todo el heavy metal con: “Blackhearts and jadded spades”, “Night of the blade” y “If heaven is hell”.  Y quedamos más que conforme con la actuación de los oriundos del Reino Unido. ¡Emocionante!

Otra de las leyendas españolas de la noche fue PANZER cuando en el escenario revivió la formación clásica – Carlos Pina (cantante), Jesús Suso Díaz y Miguel “Cachorro” (de Harakiri y Coz) en las guitarras, Fernando Diaz-Valdés (bajista) y Rafa Ramos (Batería) – Se los vió disfrutando del concierto a todos, cada uno en su función, fueron los únicos que salieron a escena antes del horario estipulado.  Personalmente se los notó muy renovados y con mucha fuerza, aunque me parecieron más tranquilos y no tan heavies como en los discos, los años no pasan en vano, pero hasta por un momento se tornó aburrido además de que comenzó a llover, aunque sus seguidores pudieron recordar viejos tiempos y hasta se hizo nostálgico cuando realizaron clásicos como: “Perro Viejo”, “Panzer”, “La danza de la muerte” y la fantástica “Toca madera”.

Condimento especial sobre las tablas fue poder ver a los míticos UFO, procedentes de la NWOBHM, específicamente estábamos por ver a una gran leyenda de fines de los `70 en un escenario de España.  Estos tipos estuvieron impresionantes, sonaron prestigiosos y fue un ensueño verlos en directo.  Sonaron “Lights Out”  y la preciosa “Love to Love”.  Los británicos se encuentran en gran forma y pudimos ver a su formación legendaria, sin Michael Schenker, ya que su lugar fue reemplazado por Vinnie Moore en las guitarras.  Ha sido un sueño, que disfrutamos por muchos hermanos de Argentina, poder escuchar a semejante formación junta: Pete Way, Andy Parker, Paul Raymond y Phil Mogg esgrimiendo elegancia a pesar de los años que tienen encima.  Llegaron a la perfección del sonido y un show que esperábamos de estos genios del hard rock. Al set list le agregaron canciones de sus últimos años, pero también “You are here” o “The monkey puzzle.  La insuperable “Rock me” y para el final se despidieron con “Rock Bottom” y nosotros nos sacamos la gorra. ¡Espectacular!

Llegando al final, fue el grupo más esperado por todos los españoles, ya que regresaban a su patria los ANGELES DEL INFIERNO para brindar un buen concierto, lástima el mal sonido que tuvieron.  Comenzaron con la clásica “”El principio del fin” y el público acompañó con bombos y platillos; cantó y saltó sin parar cuando sonaban “Todos somos ángeles”, “Prisionero” y “Rocker”.  De todas formas el show tuvo una buena puesta en escena, pusieron dos pantallas gigantes a los costados de los escenarios, donde se iba proyectando el show, cabe aclarar que fue la única banda en utilizar este sistema para el publico. Me gustó la actitud de Robert Álvarez, otro de los líderes del grupo, ya que estuvo más enfocado en la guitarra.  El set list se basó en canciones del álbum  “666”  como: “Nada que perder” y “Vives en un cuento”.  Le agregaron un momento más emotivo con la balada “Pensando en ti” y “Sí tu no estas aquí”.  Nos alimentamos de grandes temas cuando tocaron “Moriré con las botas puestas” y donde se pudo escuchar mejor la voz de Juan Gallardo, quien además hablaba con un acento mexicano, que me pareció un poco extraño.  Tocaron también “Demasiado joven para morir”, “Hoy por ti, mañana por mí” y  “Sombras en la oscuridad”. Uno de los mejores temas “Héroes del poder” de su álbum “Diabólica” fue interpretado con mucha fuerza. Me encantó la despiadada “A cara o cruz”.  En medio del set list cuando empezaba a sonar la bestial “666” se cortó el sonido y mientras todo el público coreaba el estribillo, fue una pena que cuando regreso el sonido, se perdió la magia de la canción.  Pero llegaron al final del set con la representativa canción “Maldito sea tu nombre” y “Pacto con el diablo”, que le puso broche final a un concierto que nos dejó en la boca un sabor  semiamargo, porque teníamos muchas expectativas de verlos en directo, pero además de no ayudar el sonido, los ángeles estaban en el mismísimo infierno pareciera ser, porque para mi gusto al concierto le faltó un poco de contundencia, pero confirmamos que es uno de los mejores grupos de heavy metal que existe en España.

Bueno y para el cierre de las visitas internacionales, no podía ser de la mejor manera, la frutilla del postre, el último grupo por excelencia que cerraba esta jornada insuperable, en cuanto al mayor cartel que tuvo el “Leyendas del Rock 2008”, no podían faltar los triunfadores y legendarios de la NWOBHM, estamos hablando de los SAXON, que son visita habitual de España, pero para nosotros fue íncreible verlos en ese escenario.  Brindaron un show sobresaliente.  A mi parecer fue corto 75 minutos.   Escuchar y ver al elegante Byford con su crespa melena, con mucha presencia y sus tonos que no se distorsionan con el paso del tiempo, debido al intenso cuidado.  Abrieron el set list con “Attila de Hunn” y seguiría una cantidad de clásicos que debíamos escuchar por ser la primera vez que los veíamos en directo.  La entrega de Biff con el público es cálida, a pesar de lo frío que parecen cuando uno está en primera fila, aunque su inquieto bajista Nibbs Carter no paraba de moverse.  Continuaban canciones muy buenas como “Motorcycle man” y “Let me feel your power”.  Qué deleites de clásicos con: “To hell and back again”, “747, strangers of the night”, “Heavy metal Thunder”, “Strong arm of the law”, “Princess of the night”, “Crusader” y “Wheels of steel”.  Fue una delicia estar en primera fila, a pesar de las 9.000 personas  y ver caer entre manos la parte del micrófono de Biff Byfford, que tiene acostumbrado a ofrendar al público en sus shows, además de algunas púas de la guitarra de Paul Quinn. ¡Sin palabras…conmovedor!

Y en esta parte vamos a ser sinceros, estábamos saciados de tanto heavy metal seguido y con mucha hambre y sed, jejeje! Eran las 2 AM y lamentablemente no nos hemos quedado a ver todo el set de los BLOQUE, otra leyenda española, que anticipaba ser la penúltima banda del evento, ya que recorrimos la última hora los mercadillos para estirar piernas y resistir hasta llegar al camping.  Mientras tanto íbamos escuchando temas como: “Sombras de Aniquilación”, “La danza del Agua” y “Mágico y Salvaje”.

Finalmente los encargados de cerrar el festival por parte de las bandas de España, fueron los BELLA BESTIA a los cuales escuchamos a lo lejos mientras cenábamos un choripan argentino, acompañado por un calimocho (bebida típica de España, que no es ni más ni menos que nuestro vino con coca cola).

De esta forma concluyó la tercera edición del Leyendas del Rock 2008, agotador como dijimos al principio, pero con una hermosa experiencia y otro sueño hecho realidad. Pero cuestionando sí que en venideras ediciones podría participar algún grupo legendario argentino ahí, ¿por qué no?

El regreso a casa

El día domingo amanecimos con el cuerpo hecho pelotas, pero con una gran sonrisa en nuestro rostro, ya que fue un desafío personal y le agregamos lo corporal, en haber podido cubrir este festival, jajaja!

Hemos tenido la suerte que unos hermanos latinos en este caso de Ecuador que conocimos durante esos días, nos acercaran hasta Murcia Capital para regresar en bus durante 5 horas hasta Madrid y preparar el regreso a Argentina.  Queremos dejar bien asentado que los españoles son poco acogedores y malos anfitriones, llevándonos una gran sorpresa, porque pensábamos que eran como nosotros, un poco mas hospitalarios, pero la realidad nos mostró otra cara. Si hubo hermandad, fue solamente con gente latina que hemos conocido a lo largo de estas experiencias en los tres festivales que pudimos cubrir y disfrutar, primero un saludo muy grande para Omar de México y sus cuates, ellos tienen un mercadillo y están en todos los festivales del verano europeo vendiendo productos para el publico metalero (remeras, vinilos, calcos, parches, etc). Y segundo mencionar a una persona muy especial que también hemos conocido en la carretera metalera, principalmente en el festival Lorca Rock, Miguel de Caracas-Venezuela, de quien aprendimos mucho de su sabiduría en viajar a festivales europeos. Él viaja cada año desde su Venezuela natal para poder asistir a todos los conciertos posibles en estos meses del año en Europa, estando en el Graspow Rock, Monsters of Rock, Lorca Rock, Wacken 2008, que desde hace 6 años hace ese recorrido. Apreciamos mucho su amabilidad sin igual que tuvimos al conocerlo durante nuestro recorrido festivalero, compartimos riquísimas anécdotas con la historia del metal venezolano, encabezado por un referente de ese país como lo es Paul Gillman, a quien Miguel conoce desde muchos años, en verdad un verdadero seguidor del metal, con un entusiasmo que lo caracteriza, siempre de buen humor y que llega año tras año a disfrutar de los mejores exponentes del metal mundial.  Sabemos que este ejemplar llegará hasta Venezuela….salud hermano! y ojala el tiempo nos cruce nuevamente en el camino, para compartir este estilo musical que tanto amamos y llevamos muy adentro de nuestros corazones…a por ellos!!! Jejejeje!!!

Crónica y fotos; Sabrina y Rubén



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons