INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 agosto, 2018
LÖRIHEN – 18/08/2018 – Refugio Guernica

Esperada cita en la capital cordobesa de los porteños Lörihen, quienes no venían solos, fueron acompañados por sus coterráneos Argan. También se presentaban los locales Linus y Neodelta. El lugar elegido para su presentación fue nuevamente Refugio Guernica como el año pasado.

Partiendo desde el Valle de Punilla emprendí el viaje hacia la zona del ex abasto, donde la fresca noche de este invierno se hizo sentir y mucho. Una vez ingresado al recinto y minutos antes de la medianoche salió a escena LINUS, quienes fueron los encargados de abrir la velada. Además, era la primera vez que los veía en vivo. Una joven banda que me sorprendió gratamente y supo ganarse al poco público en el amanecer de la noche. Comenzaron su descarga con “Spider” y ”A Green Monster” donde melodías Groove Metal y pasajes de Metal Progresivo muy bien ejecutados fueron su sello de calidad. Las últimas tres canciones del set fueron para “Warhead”, “Anonymous” y “Fat Boy” completando así su media hora de actuación. Con apenas un Demo Dark Moon de este año en su haber -que gentilmente su cantante Alejandro Tapia luego del show me entrego en mano- el quinteto impregnó su música con aire fresco y actual, sin perder su potencia, brindando un muy buen show.

Luego llegó el turno para la segunda banda invitada y primera que nos visitaba desde Buenos Aires ARGAN. Su propuesta también vino de la mano del Metal Progresivo pero con toques orientados hacia el Power Metal. Desde el comienzo su actitud sobre las tablas de Guernica fue superlativa, sabiendo que tenían que hacerlo muy bien ya que era su carta de presentación por ser la primera vez en estas tierras. Interpretaron “Hoy más que Nunca”, “Crónicas de un Pueblo Olvidado” y “Último Despertar” todos pertenecientes a su EP de 2018. Le siguieron composiciones como “Sombras” y “Al Sol” demostrando a esa altura que es una banda a tener muy en cuenta dentro de los seguidores de este género, con un futuro muy prometedor, y a la espera de su disco debut. Si bien fue muy buena la performance de sus integrantes, quiero destacar la gran labor de su vocalista Diego Andrade con su particular timbre de voz y el virtuosismo de Gastón Durand en la guitarra, quien no paró en toda su actuación de tirar melodías, solos y riffs, demostrando capacidades técnicas extraordinarias, que le permitió llevarse el aplauso de todo el público presente. También hubo momentos donde nos regalaron dos estupendos covers: el primero fue para la magnífica versión que hicieron de “Maniac”, el famoso soundtrack de la Película Flashdance y el segundo con el cual cerraron su lista de temas fue para “Highway Star” de Deep Purple, generando los primeros pogos. Agradecieron a Lörihen por permitirles ser parte de su gira y a todos los presentes por el aguante de escuchar su música. Cumplieron con creces su paso por la docta y esperamos poder volver a verlos próximamente.

Cerca de las dos de la madrugada subió al escenario NEODELTA, la segunda banda anfitriona del evento. El potente trío de Metal Alternativo ya había dejado indicios de una gran actuación a principio de año siendo teloneros de Plan 4. Con un contundente tracklist interpretaron “La Música nos Pertenece”, “Neodelta”, “Imagina”, “Recuerdos” y “Sometidos”, principalmente esta última canción con un fuerte tinte político y dedicada a MMLPQTP, descarado mensaje escupido a gritos. Su propuesta es tan simple como efectiva y acompañada por un muy buen sonido, es suficiente para salir satisfecho. También agradecieron a la producción por invitarlos a la fecha, a las bandas participantes y al público por respetar y disfrutar de su actuación. Fue un gran aperitivo para dar paso a los esperados cabezas de cartel.

Llamó mucho la atención que la gente se acercó en menor medida que su exitosa visita del año pasado, siendo que era el mismo lugar y además venía con nuevo material bajo el brazo. Igualmente los seguidores de siempre y aquellos que disfrutamos de la muy buena música estuvimos presentes al pie del cañón. Con gran euforia y ansiedad el público estalló cuando Emiliano Obregón y los suyos salieron a escena, LÖRIHEN pisaba nuevamente la docta. Empezaron a toda máquina y sin respiro con tres clásicos de su discografía “Bajo la Cruz” del 2007, “Presa Fácil” de Paradigma de 2003 y “Aún Sigo Latiendo” de 2015 para enloquecer a todos sus fieles al ritmo del pogo y los cuernos, mientras sus cuerpos se fundían contra el vallado de la pista.

Es sabido que con el paso de los años esta banda suena cada vez mejor y eso se notó en estos clásicos de la primera época. Muy compacta, prolija y con la voz de su frontman Lucas Gerardo que hoy por hoy podríamos decir está en el top five de los mejores vocalistas dentro de la escena nacional de este estilo. Luego siguieron “Cuando tus Brazos Caen”, “Muro de Silencio” y “Paradigma” metiéndose a la gente nuevamente en el bolsillo. Lucas agradeció al público por hacerles el aguante en estos tiempos difíciles y asistir a la fecha, donde todos sabemos lo que implica hoy salir a disfrutar de la música, pagar una entrada, o comprar el merchandising apoyando a las bandas. Al fin llegó “Libertad” primer tema que abre su nueva placa Desconexión, donde sinceramente en vivo suena igual que en el CD, algo que no muchos grupos logran. Bajando un poco los decibeles, fue el momento para el set acústico en el que solo participaron a dúo -sentados en unas banquetas- Emiliano con una guitarra acústica y Lucas al mando del micrófono, donde interpretaron la fascinante semi balada “El Secreto más Perverso” y de yapa un fragmento de “El Viaje” perteneciente a su nuevo material y en la cual esta canción la canta Adrián Barilari, siendo el toque distintivo del álbum y llenándolo con su magia. Luego de transportarnos por esas melodías volvió la distorsión con un terrible medley: “Traidor” – “Enter Sandman” (Metallica) – “Corazón de Acero” – “Symphony of Destruction” (Megadeth), siendo una contundente rareza que enloqueció a todos los presentes.

Pasando la mitad del set presentaron la segunda nueva canción “Triste Historia del Poder”, que muchos corearon y ya conocían su letra. Se acercaba el final del concierto, pero aún quedaban varios cartuchos por detonar: “Solo Tus Ojos”, “El Último Eclipse”, “Realidad Virtual” y “Vida Eterna” fueron el cierre de un set a pura fiesta que incluyó papelitos metalizados volando por el aire. Con un destacado sonido el combo porteño ofreció un show magnifico, resaltando la gran performance de su nueva incorporación en la viola a cargo de Ezequiel Catalano -reemplazando ni más ni menos que al gran Julián Barrett- quien junto a Emiliano Obregón se repartieron los solos y melodías. Completando en los parches la contundencia de Hernán Ríos y las bases rítmicas del bajo a cargo de Ezequiel Giménez.

Fue una noche de interesantes bandas, pero la verdad es que el protagonismo se centró casi exclusivamente en Lörihen. Si bien esperaba escuchar más de los temas nuevos, predominaron en su mayoría los clásicos, algo que celebro. Para una banda con tremenda trayectoria en sus espaldas (23 años de carrera y 7 discos editados) no debe ser nada fácil armar la lista de temas para un show que duró una hora y cuarto. Igualmente es una buena excusa para que regresen el año próximo para presentar de lleno Desconexión. También sería algo saludable para la grilla de Cosquín Rock 2019, que puedan estar presentes en el festival de montaña, pienso que tienen ganado un lugar desde hace tiempo. Como cierre no queda más que agradecer a la prensa de Bestiario Producciones que siempre está colaborando con nuestro medio no solo en lo que respecta a las fechas que organizan, sino haciendo el nexo con las bandas para concretar entrevistas. De paso saludar a Emiliano Obregón por la buena onda de siempre y recordaba con emoción aquella épica visita en sus comienzos con Lörihen a nuestra querida ciudad de La Falda allá por el 2003 cuando nos lanzamos a organizar ese monstruoso Encuentro que solo duró dos ediciones. En fin, regresé contento por haber podido disfrutar de una gran fecha, descubrir bandas nuevas y poder estar presente. Muchas veces por el lugar donde vivimos se hace muy difícil llegar a cubrir todo lo que a uno le gustaría ver, a su vez la extensa cartelera semana tras semana -algo muy positivo para la escena local- impide estar presente en todos los frentes. ¡Se hace lo que se puede y no lo que se quiere!

Crónica, fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons