INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

10 septiembre, 2019
LOS ANTIGUOS – 07/09/2019 – Ecos de Guernica

Llegó el día y todo estaba listo para que cinco grises bajarán nuevamente de sus naves a la ciudad de Córdoba y llevarán a cabo en el renovado Ecos de Guernica, pleno corazón del abasto, el plan ceremonial de su última obra discográfica denominada Oro Para las Naves (2019) en medio de una audiencia sedienta de escuchar y ver uno de los shows más importantes del año en cuanto a visitas nacionales a nuestra provincia.

Pasadas las 23 hs abrieron la fiesta los anfitriones GTX. El quinteto está ultimando lo que será su tercer trabajo discográfico y su concierto dejó muy buenas sensaciones para lo nuevo que se viene. Metal Crossover muy bien trabajado, activos en escena con un interesante sonido, aprovecharon la oportunidad para reencontrarse con su público y demostrar nuevamente que son los grandes referentes del género en La Docta. Clásicos como “Cabeza de Piedra”, “El Último Disparo”, “Hades” y “GTX” de su disco debut Sin Límites al Fin (2011) o “Gritos”, “Escritos”, “La Emoción de Perseguir un Sueño” y “Me Volveré Camino” este último, título de su segundo disco de (2015) calentaron el ambiente a la interesante concurrencia que siguió con atención su presentación desde el principio. Pero también mostraron algunos temas nuevos de alto voltaje como “Insoportable Soberbia” y “Ver Cruces Arder”, sumada a la lenta y melancólica “Deshaciéndote” con un invitado de lujo como Sebastián Teves, gran músico de vasta trayectoria en Córdoba, más conocido por su trabajo en Sur Oculto, quien se hizo cargo del bajo y le imprimió su sello. 

 

Poco más de unos sesenta minutos para interpretar once canciones de una banda ya consagrada, muy bien plantada en el circuito local y que gracias a su nuevo disco que viene en camino -están terminando de grabar y mezclar, que calculan estará listo para fin de año, con presentación y lanzamiento en el 2020- puedan despegar hacia otras provincias principalmente a la meca del metal a la que todos apuntan, llegar a Buenos Aires con mucha más frecuencia de lo que vienen haciéndolo. Impecable debut para los GTX en Ecos de Guernica.    

 

Tras el telonero local, llegó el turno de LOS ANTIGUOS que en manos de Pato Larralde (vos), David Lapalucci y Sergio Conforti (Guitarras), “Mow” Houdin (Bajo) y Pablo “Huija” Andrés (Batería) bajaron de sus naves y se alistaron para hacer delirar a todos sus fans cordobeses, quienes dijeron presente en un gran número, colmando la sala. No era para menos, ya que todos esperábamos escuchar en vivo y en directo las nuevas canciones de su flamante tercer disco “Oro Para las Naves” lanzado en el mes de mayo y que orgullosamente Córdoba fue la primera provincia del interior del país, luego de Buenos Aires, que la banda bonaerense eligió para su presentación. Párrafo aparte para la magistral edición especial realizada en aluminio del nuevo CD. Se presenta en forma de nave espacial como un plato volador, que dentro incluye el disco. Mati Quiroga, diseñador industrial y muralista, fue el responsable de materializar la idea del Pato. El arte interno estuvo a cargo del flamante diseñador Enzo Logozzo. Ambos lograron un resultado final inédito hasta el momento a nivel nacional realizado por una banda dentro del metal, teniendo en cuenta no solo el tamaño y la originalidad, sino también ofreciendo un packaging especialmente para coleccionistas. Así que muchos pudieron calmar la ansiedad adquiriendo su nave exclusiva en el puesto de merchandising, ya que trajeron pocas copias porque la edición fue limitada. Para los más tradicionalistas hubo disponible una edición mucho más accesible y clásica en formato físico. Por supuesto que nuestro aporte fue el combo completo.

La intro “No te lo Puedo Decir” dio paso a la rabiosa “La Nassa” de su nuevo disco Oro Para las Naves, dando así inicio al show, donde el Pato tomó el control del escenario con su contagiosa simpatía y carisma, logrando transmitir al público esa buena vibración. Acto seguido el primer clásico “La Peste del Sapo” de su álbum debut Simple (2013) fue directo a la memoria colectiva de una masa que comenzó a poguearse y saltar inevitablemente a más no poder y que disfrutó esos comienzos de la banda. Sumándose al ritual su frontman con el característico bailecito. “Vamos!!!”, otra de las nuevas y que no tardará mucho en convertirse en otro de los caballitos de batalla, fue bien recibida, subiendo aún más la efervescencia.

 

Volviendo a su primer disco llegó “Los Grises” dedicado a una de las razas extraterrestres que han visitado la tierra. Después de esta canción entrelazaron casi todo Madera Prohibida, segunda placa discográfica (2015) con “La Gran Campana”, “Te lo Vengo Diciendo”, “El Hombre que no se Puede Ir”, o “Eslayer te va a Matar”, “H.P.V.”, “El Inventor del Mal” y “La Culpa al Viento” sonando contundentemente bestiales gracias al trabajo escénico enérgico y agitado de todos sus integrantes, cada uno en su correspondiente puesto. La otra parte del lazo siguió dedicado a las nuevas obras musicales, así fue que “Senda de la Luz Fantasmal”, “Pechos Flacos”, “Con la Suerte de Saber”, “El Coso”, “No Hace Falta que Pregunte” y “Pa´el Monstruo” completaron el disco de principio a fin, dejando satisfechos a sus seguidores que por momentos se los noto un poco fríos, incluso uno de los guitarristas David y el mismo Larralde agitaron en varios pasajes del concierto a que avivaran el fuego que bajaba de las tablas de Ecos de Guernica, porque ellos veían desde arriba que por momentos no estaban en la misma sintonía calórica. Pero al final todo se compenso con el cierre del espectáculo, que como ya es costumbre lo dejan para la soberbia y no menos pesada “Hecho a Mi Medida” en la cual Larralde con el transcurrir del tema se va despojando de sus amuletos y se prepara para entregar su cuerpo, arrojándose a la pista para que sus fieles lo lleven en andas como un mismísimo rito religioso pero viviente, un gesto humilde y de gratitud poco común en los frontmans. En todos los casos lo hace en retribución a tanto cariño por parte del público, que este lo devuelve al escenario entre aplausos y un generalizado… ¡grande Patooo!    

 

El quinteto de Buenos Aires brindó hora y tres cuartos de show para sus dieciocho descargas en un abrir y cerrar de ojos, señal inequívoca de que el repertorio fluyó ágil y dinámico. Así fue que dejaron hasta la última gota de sudor y entrega en un setlist donde se vislumbró nuevamente el talento que poseen. Se despidieron agradeciendo a la producción del evento por el trato amable como siempre y se permitieron elogiar a sus amigos de GTX por la muy buena onda que generaron entre las dos bandas, deseándoles muchos éxitos para su nuevo álbum, pero por sobre todas las cosas buena gente, que es lo más importante.

Como síntesis final por nuestra parte también queremos agradecer a Bestiario Producciones por permitirnos y tenernos en cuenta a la hora de cubrir eventos de estas características, siendo un aporte muy importante que suma a nuestra difusión desde este lugar como medio digital. También aprovechamos el espacio para saludar a varios amigos y conocidos que nos cruzamos el sábado,  compartiendo lindas charlas como aquellas inoxidables épocas de la radio. Por último felicitar a la nueva gente que está al frente de este renovado Ecos de Guernica, por darle un toque diferente, con algunas comodidades que vale la pena destacar. Son simples pero que favorecen tanto al público que se acerque a cualquier show como así también a la prensa: lugares cómodos para sentarse y lo más importante algo para morder durante la noche, aunque sea pizza, por algo se empieza. A veces se pasan muchas horas desde que uno llega temprano para poder cubrir las bandas soportes y en la mayoría de los espacios no tienen este servicio. No solo de agua y alcohol vivimos, también necesitamos alimentarnos jajaja. ¡Felicitaciones EDG!     

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.

 



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons