INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

17 julio, 2017
LOS ANTIGUOS – 15/07/2017 – Refugio Guernica

La conexión estelar a la que nos invitaron Los Antiguos fue realmente algo fantástico. Un nuevo grupo que se formó en el 2012 a partir de la confluencia de diversos músicos reconocidos de bandas legendarias de Buenos Aires como Avernal, Sauron, Anomalía, Cruz Diablo y Birror, más la gran amistad que existe entre ellos y que puede percibirse cuando se asoman las luces, nos permitieron viajar al más allá. Llegaron a la docta para ofrecer los frutos cosechados de estos cinco años donde lograron abducir a un público variado y sobretodo a la prensa especializada.

Los primeros en ocupar el escenario Víctor Bereciartúa -en homenaje a Vitico- fueron MORENO, un trío pesado potente de Río Cuarto, que tuvieron un sonido de teloneros muy aceptable. En treinta y cinco minutos pudieron mostrar su prolijo Stoner Rock con temas propios como: “Cazador”, “Sueño Solo” y “Dos Días” entre otros.

El segundo lugar fue para ETERNA AGONÍA, una legendaria banda de Hardcore Metal nacida en la periferia de la capital cordobesa. A las 1.05 dieron un soberbio ingreso, acompañados por sus seguidores, quienes impulsaron el primer pogo de la noche que se sostuvo durante todo su set. Tocaron temas de su discografía, todas canciones de tinte social y de rupturas cotidianas, tales como:“Sobre Mi Tumba”, “Quién Te Banca”, “Confundido”, “Sacrificio», “Respirando” y “Vamos De Nuevo Otra Vez”. Agradecieron a todas la bandas y pidieron aplausos para ellas. Finalizaron con “La Vecindad”, tema que alude a la histórica vecindad del Chavo del 8, el cual forma parte de su última producción Tierra Abierta (2016) llevando la impronta musical de la banda. La experiencia de tocar por todo el circuito local cordobés les permitió realizar una gira recientemente y llegar a tocar por primera vez en Buenos Aires teniendo muy buena respuesta por parte del público.

La joven banda P.A.C.T.O (Paz Ante Cada Tormenta) no tuvo un papel fácil, luego de la piña que dejó sobre el ambiente la banda anterior. Pero, debido a su Groove/Thrash Metal lograron salir adelante con una puesta en escena enérgica e intensa. Interpretaron temas de su disco debut editado en el 2016, como: “Dando Vueltas”, “Sobreviviré” y “Su Dolor”. Se escucharon pasajes melódicos pesados con voces guturales y además adelantaron canciones nuevas: “Resistir”, “Desafiándote”, “El Farsante” y “La Miseria”. A propósito de esto, nos gustaría concluir que es todo un logro seguir viendo grupos nuevos que están surgiendo en Córdoba y esperamos que estos jóvenes puedan seguir desplegando todo su potencial.

Siendo las 3:00 hs. de la madrugada se apagaron las luces y se reflejaron imágenes sobre el techo del refugio a través de un proyector. Acompañados de una intro salieron a escena Sergio Conforti en guitarra; David Iapalucci en guitarra y coros; Mow Houdín en bajo y Pablo Huija en batería, sobrenaturales músicos que empezaron a desplegar los primeros acordes de la instrumental “C.O.C.” dando lugar a la aparición de su cantante Pato Larralde, junto a una botella de vino tinto como es de costumbre para completar así al quinteto porteño LOS ANTIGUOS y comenzar con sus primeros alaridos interpretando “La Peste del Sapo”, la cual hizo estallar de emoción a un público que colmó la sala del abasto. Sus interpretaciones nos acechan y nos hacen pensar que no estamos solos en este mundo, que hay seres entre nosotros vigilandonos.

Luego de la adrenalina que caracteriza abrir un show vinieron las primeras palabras del Pato: “bienvenidos al gran circo del rock and roll”, momento oportuno para agradecer a todos por haber asistido al show y a las bandas que pasaron. Luego siguió la fiesta con “Nervioso y Ebrio” y “Los Grises”, canciones pertenecientes a su primer disco Simple (2013) las cuales fueron coreadas de forma efusiva. En cada corte que sus músicos realizaron, Pato aprovechó para dialogar con su público y en determinadas oportunidades recordar que “…para Los Antiguos, Córdoba es un antes y un después en su carrera…todas las veces que vinimos a tocar repercutió en otras partes permitiéndonos tocar en diferentes lugares de la Argentina…” para luego arremeter con “Te Lo Vengo Diciendo”. Sin embargo, hubo otras ocasiones en las cuales Larralde, exclamó frases más reflexivas descargando todo su descontento con los políticos, tratando de concientizar a los más jóvenes, diciendo:”… piensen antes de votar por el futuro de nuestros hijos y que no seamos cómplices de una sociedad ilícita.”  Promediando el show, dieron espacio para realizar dos temas nuevos “Senda De La Luz Fantasma” y “Vamos” que serán parte de su tercer disco llamado Oro Para Las Naves, con salida prevista para principios del 2018 en el planeta tierra.

Lo que se pudo escuchar en esas dos canciones fue una evidente crudeza de rock duro y metal, con letras directas y profundas que serán parte de su próximo álbum. Llegando al final del set saludaron al bajista Mow por su cumpleaños. Es menester distinguir cómo la presencia de Pato Larralde es capaz de conectar con el público al instante, en “Dios De Los Paganos”, da testimonio de pasajes emotivos entre momentos de enojo, tranquilidad y sufrimiento. Su comunicación expresiva y apasionada transmite diversos estados que van de la ira a la reflexión, permitiendo que la audiencia se apropie de las canciones como en: “H.P.V”, “La Culpa Al Viento” y “Eslayer Te Va A Matar”, pertenecientes al segundo álbum Madera Prohibida (2016), que anticiparon el cierre del setlist.

Luego de varios minutos de espera, volvieron a salir para realizar los bises con una gran sorpresa, la presencia sobre las tablas de Nico Foresi (bajista de Banda de la Muerte) – el gurú que tiene la agrupación- en palabras de su frontman, con quien hicieron “El Sureño”, sonando muy ambiciosos.

La banda se guardó lo mejor para el final: “El Hombre Que No Se Quiere Ir”  y ”El Inventor Del Mal” donde los presentes estallaron en aplausos. Tuvieron la gentileza de regalarnos un tema más haciendo mención: “Nos vamos con esta hasta siempre…” cerrando con ”Hecho A Mi Medida”, en donde Pato como siempre se despide de sus shows, arrojándose sobre los seguidores en devolución al cariño que le transmiten ellos.

Sonaron explosivos, salvajes y muy ajustados con historias completas de sensaciones que se plasman en sus dos álbumes. Además, quedó en claro que Los Antiguos están dando señales de ser una poderosa banda convocante, ya que el lugar estuvo a pleno y si bien a ellos les gusta estar en contacto cercano con sus fans, también manifiestan desplegar otra puesta en escena con pantalla led como lo que pudimos vivir en el Cosquín Rock 2017, en donde la magnitud del espectáculo fue contundente y conmovedor. Es decir, por qué no, soñar con un Krakovia para su próxima visita a nuestra ciudad que podría albergar a más personas y brindar una ceremonia más extraordinaria.

Nuevamente agradecidos a la producción del evento por contribuir con nuestro medio y permitirnos ser parte de esta gran aventura al cosmos.

Sabrina y Rubén



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons