INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

9 octubre, 2018
MONJE – “S/T” – (2018)

Desde Buenos Aires nos llega el más reciente y primer material de MONJE, banda formada en 2016 y que en poco tiempo ya se ha ganado un nombre dentro del mundo del Stoner Doom local, género que se encuentra en incipiente crecimiento. Desde la portada, sus motivos y colores hasta el sonido lo-fi tratan de evocar el espíritu del rock ocultista de los setenta combinado con la fuerza de riffs sabbathicos con recursos propios de los 40 años que los separan de aquellas épocas, lo que para no complicarla demasiado llamamos stoner. Lúgubres sonidos, campanadas, moscas y voces ininteligibles nos introducen al mundo de MONJE durante no mucho más de un minuto en el que “Las Culpas” son lavadas en el “Río de la Decepción”, nombre del track que arranca con la faena cortando con el misticismo a base de un riff ganchero, poderoso y dinámico que se aletarga pasando a los medios tiempos con arreglos de bajo a lo Geezer Butler, para luego terminar de apagarse en notas limpias cargadas de reverberancias creando una atmósfera fantasmal. Aquí las voces de Sebastián Rolón parecen ser refunfuñadas entre dientes y susurradas las veces, recordando los tonos bajos limpios a su coterráneo de MONJE DE FUEGO (con quien no tienen nada que ver, dicho sea de paso). A ellas se les suman cuasi tribales juegos de platos y tombs a tono con dicha atmósfera a cargo de Daniel Iranzo. La estructura del tema va alternando entre estos climas, y fiel a las costumbres sabbáthicas, el corte cañero obligado en tres cuartos para completar la fórmula y luego regresar a la tónica reinante. “Asesino del Pensamiento” continúa por los mismos terrenos, abundando en medios tiempos que sólo son interrumpidos a mitad de camino por un arranque heavy donde Rolón descarga toda su agresividad en forme de screams demostrando una gran versatilidad, cuestión que ocurre durante todo el redondo cuando el clima así lo requiere. “Punto Omega” es puro Doom, claustrofóbico y oscuro Doom, con un riff a la altura de las circunstancias en forma de marcha fúnebre que remite a la escuela italiana del género, con PAUL CHAIN a la cabeza y con BLACK OATH y ABYSMAL GRIEF como fieles discípulos. El impecable manejo de las tétricas atmósferas hiela la sangre, así como el dramatismo, que se ve exacerbado con el personal toque agresivo que le dan a gran parte de su obra. De los puntos más altos del disco, sin duda. Para “Paisaje del Horror” aumentan considerablemente las revoluciones, con un arranque hard rockero que muta a heavy/thrash cuando pisan el acelerador, pero sin ahondar demasiado en esto sino que en cuanto las vueltas lo piden orientan su marcha hacia el Groove sin irse demasiado por las ramas, dando como resultado el track más corto y más violento del álbum, como para dar una variante al mismo. “Bajo el Resplandor” en cambio, es uno de los más extensos superando largamente los siete minutos, retomando la marcha fúnebre gestada anteriormente, de manera solemne con riffs monolíticos y repetitivos que abren el espacio para la psicodelia ocultista. “Al Filo del Abismo” vuelve a sonar tan sabbáthico como blusero, arrancando con una sólida base de bajo a cargo de Guido Soldini. Uno tras otro los riffs se suceden quizás sin derrochar originalidad ni salirse del libreto, pero con una contundencia y efectividad apabullante, sumamente sólidos. Otro de los grandes momentos del redondo, que cierra con “Nefasta Evolución”, empezando con la guitarra de Diego Petullo sin distorsión, dibujando negras melodías en el éter. El resto de la banda se le une en otra suerte de power blues, en tónica Doom, por supuesto, sin abandonar la pesadez con la que tan cómodamente se desenvuelven. De los mejores laburos en las seis cuerdas se pueden escuchar en este cierre, tanto en los riffs como en los solos y melodías. Un falso final da pie a otra aplastante descarga Doom para ir apagándose en oscuros efectos similares a los de “Las Culpas”, con el sonido de una fastidiosa mosca revoloteando incluido. Muy bien logrado. Excelente debut del cuarteto de Buenos Aires, con una producción acorde a la mística de la banda y una mezcla perfectamente balanceada, sin inventar nada nuevo pero con gran pericia en las composiciones y ejecución, así como en el manejo de las atmósferas. Muy recomendable para todos los amantes del género, que pueden encontrar en MONJE una gran promesa del Doom vernáculo.

Juanlón.

Sus Integrantes son:

Sebastián Rolón: (Voz)

Daniel Iranzo: (Batería)

Guido Soldini: (Bajo)

Diego Petullo: (Guitarra)

FanPage:

Tracklist:

1- Las Culpas (Intro) 
2- Río de Decepción 
3- Asesino del Pensamiento 
4- Punto Omega 
5- Paisaje del Horror 
6- Bajo el Resplandor 
7- Al Filo del Abismo 
8- Nefasta Evolución 

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons