INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

14 julio, 2008
MONSTERS OF ROCK – 11/O7/2008 – Zaragoza

El gran día del Monster of Rock había llegado a Zaragoza, ya desde la autovía se podían divisar infinidad de tiendas de campaña, así como coches particulares llegados desde todos los lugares de la Península, había incluso gente que habían hecho un largo viaje, venían desde Colombia, Venezuela y Argentina como nosotros para ver principalmente a la doncella de hierro. Sobre las 12 hs. se abrieron las puertas del recinto ferial, donde se iban a celebrar uno de los grandes acontecimientos del Rock a nivel nacional de España, después del excelente festival de Bilbao. Largas colas se agolpaban en la entrada de las taquillas donde se canjeaban los abonos de 2 días o la entrada de 1 día, por las ya conocidas pulseras de los festivales.

El festival comenzó bastante rápido, y es que a la 13.30 ya estaban los locales Miss Diciembre dando el puntapié inicial con su hard rock/sleazy que puso un primer punto de color y rock al festival. Una pena que tocaran poco tiempo y ante poca gente, porque creo que son una banda más que interesante a tener en cuenta para el futuro.

La segunda banda en subir, fueron los alemanes de RAGE, era inconfundible el sonido del bajo así como los riffs de Smolski. Iniciaron el set list con el álbum publicado este mismo año “Carved In Stone”, el tema homónimo, para luego enlazar con “Open My Grave”, un tema contundente, donde se notó que Rage suenan en directo  como una auténtica aplanadora. Pero también hubo tiempo para los clásicos de la banda Alemana, y no faltaron “SoundChaser”, “Back In Time”, “All I Want”, “Solitary Man” y como no el tema por excelencia de Rage “Higher Than The Sky”. Así pasó la primera banda de las grandes en el Monsters of Rock, donde el calor a esa hora de la tarde era sofocante, llegando la temperatura por momentos alrededor de 42º grados.

Que interesante fue que se le diera la oportunidad a CANDLEMASS, que después de casi 25 años entregados al doom, estuvieron presentes para esta ocasión. Si bien fue poca la gente que quedo, después del show de Rage, solo tres filas muy dispersas para ver a los suecos, que se convirtieron en grupo sombra, se preguntaran ¿por que?, una simple razón, por qué en España todos los festivales importantes son del mismo estilo año tras año. Dicho esto, tengo que decir con todo el orgullo del mundo que los que aguantamos estoicamente mientras nos regaban con las mangueras disfrutamos de un show prácticamente perfecto, en el que Candlemass hicieron gala de una profesionalidad y un buen show apabullante, como bien reconocieron al final muchos que presa de la curiosidad se acercaron a verlos y que, como no podía ser de otro modo, quedaron gratamente sorprendidos.

Abrían con un clásico fijo como el “Mirror, Mirror”, con un gran sonido y un tiempo fúnebre donde se hayan muy bien. Me gustó mucho la banda en conjunto, desde Leif, que pese a ser el indiscutible frontman del grupo no se mostró por sobre el resto, hasta Lars y Mats a las guitarras, todos bastante participativos y muy comunicativos con el público, a quien no dejaron de agradecer su asistencia.  El set por su parte fue eminentemente clásico debido al reducido espacio de tiempo de que disponían, y al tema inicial le siguieron otras tres fijas en sus setlist, como “Dark Are The Veils Of Death”, “At The Gallows End” (pelos de punta en la intro) y “Samarithan”, también de “Nightfall”, un auténtico lujazo poder disfrutar de estas canciones aquí en España.

Mención aparte me gustaría hacer a Robert Lowe, un recambio muy diferente a lo que fue Messiah tanto a nivel vocal como a nivel de escenario que me encantó precisamente a esos dos niveles, puesto que no solo demostró contar con una voz idónea para el doom, sino con una presencia discreta, muy misteriosa y apropiada para la música que llevan descargando tantos años los doomsters. Sí que hay que destacar que le da un toque algo diferente a los temas (el suyo propio) precisamente en ese sentido, puesto que parecen ser algo más fúnebres si cabe, un poco menos heavys en las voces, más cercano a Solitude Aeternus quizás. Luego vinieron dos de los mejores cortes de “King Of The Grey Islands”, “Emperor Of The Void” y “Devil’s Seed” presentando el disco debut de Lowe que sonaron de maravilla, para acabar cerrando con “Solitude.  En definitiva un majestuoso concierto.

Cuarta banda en subir a escena, los PRETTY MAIDS, que demuestran tener unas tablas que tienen poquísimos grupos, y si encima le sumamos a esto el carisma de su vocalista Ronnie Atkins y la calidad de temas que tocan en directo, tenemos de nuevo uno de los mejores conciertos del día, y eso que comenzaron sonando bastante mal. El setlist arranco con “Sin Decade”, que daba título a su disco del 92, seguido de una gran “Rock the House” del “Jump the Gun”, que comenzó a mover a los todavía pocos que estábamos viéndolos al principio de la actuación. El siguiente corte fue el tema que daba título a su último disco, excelente por cierto, “Wake up to the Real World”, aunque lo mejor hasta el momento lo puso la grandísima “We came to rock”, con la que definitivamente convenció a la mayoría de la gente que “deambulaba” por el recinto de que Pretty Maids era un lujo que merecía toda la atención, y así desde entonces ya sí que vimos el concierto que los daneses merecían, con mucha gente delante, coreando los temas y aplaudiendo a una de las bandas que sería de las mejores del día. Por cierto, al final del tema el vocalista hizo un guiño a la Eurocopa saludando a los españoles por el título obtenido en materia de futbol.

Aparte de los dos líderes de la banda, Ronnie y Ken Hammer, hay que destacar a un baterista increíble como Allan Tschicaja, buenísimo, que le aportó una fuerza increíble a los temas, además del bajista Ken Jackson, y su inseparable camisa con las caras de Ozzy y sus zapatillas “All Star”… Seguíamos escuchando clásicos, y ahora era el turno de uno de sus temas más rotundos, ese “Back to Back” que versionaron Hammerfall en sus primeros tiempos pero que indudablemente pertenece al primer disco de los daneses y en directo sigue siendo una maza. La gente fue totalmente de menos a más, y la reacción con “Back to Back” ya fue realmente entusiasta, con toda la audiencia metida en el concierto, y ganas de mucho más (y eso que Ronnie a estas alturas mantiene el carisma y personalidad, pero de voz anda más justito, eso sí, de imagen está excelente, de nuevo con el pelo rubio más largo, y pantalones/mallas negras ajustados que le queda muy bien).

Seguro que Scott Gorham y John Sykes sonrieron en el backstage cuando escucharon la versión del “Please Don’t Leave Me” que hacen Pretty Maids desde hace muchísimos años y que en directo les queda de maravilla, sinceramente, por mucho que sea un tema bastante relajado. Para el final del concierto nos reservaron una más melódica “Love Games” y a modo de bises no podía ser otro que los dos clásicos más esperados del grupo: la esperadísima “Future World” y el final firmando exactamente lo que ocurría encima y debajo del escenario, que estábamos y éramos todos en ese momento totalmente, “Red, hot and heavy”. Geniales y muy grandes pese a que, 25 años después, siguen sonando como en sus primeras épocas.

Luego comenzó la actuación de THIN LIZZY, que con Gorham y Sykes a la cabeza hicieron disfrutar a los allí presentes con sus clásicos de toda la vida,”Jailbreak”, “Cowboy Song”, “The Boys are Back in Town” o “Black Rose”… Destacar la actuación de Tommy Aldridge detrás de la batería ofreciendo su técnica y potencia a todo el público de Zaragoza…

La actuación fue un sueño y una delicia, sonando de maravilla y atacando de la manera más elegante, respetuosa y sobre todo excelente muchos de los clásicos del cancionero popular de Thin Lizzy. Con una de las formaciones que, sin tener el status de las superbandas de la historia, ha sido posiblemente una de las más importantes, marcando estilo, siendo posiblemente los primeros en jugar con las guitarras dobladas, haciendo algunas de las canciones clave de la historia y, lo más relevante, influenciando cuanto menos al mismo nivel que los clásicos como Rainbow, Purple o Sabbath a todas las formaciones posteriores, desde Iron Maiden o Metallica hasta mil nombres más de menor rango pero igualmente históricos como White Lion, Jorn o Sinner, por ejemplo, además de al propio Gary Moore obviamente.

Y luego venía TED NUGENT, rock sureño estadounidense que había puesto a tono a un público aplanado por los casi 42º grados que estuvieron cayendo a plomo durante prácticamente todo el día, y la que sería tristemente la última actuación del festival, enfadados e impotente ante la mala jugarreta que Thor, Odín, y demás dioses de la tormenta, truenos, lluvia y demás nos jugaron minutos después.  Pero antes nos dejaría un brillante concierto, abriendo con “Wango Tango” y seguida de “Free For All” sonaron muy compacto, rockero y potente, y quién por cierto no dejó de gesticular y moverse hondeando su tradicional cola de zorro. Su banda le acompañó fenomenalmente bien, aunque sí que es cierto que a Ted se le notó muy inseguro, pues parecía como si no dejase de mirar constantemente para arriba hacia los focos, que no dejaban de moverse, y lo cierto es que es raro que con su peculiar carácter no decidiera dejar el escenario por cuenta propia. Al final decidió seguir con la actuación y no se notó demasiado lo peculiar de las circunstancias, y entre otros temas se pudo oír, como no podía ser de otro modo, el “Cat Scratch Fever”, hacia el final de su actuación, y un “Great White Buffalo” sensacional para despedirle entre aplausos, en la que fue una de las actuaciones del día, también porque el calor había desaparecido, pero sobre todo por ese espíritu rockero con tan mala leche y esa actitud que demuestra en cada concierto, que han hecho del loco de Detroit una referencia clave dentro de la historia del rock n roll.

En fin, fue un placer lo que vimos pero la sensación final no puede ser más que triste y decepcionante… De todos modos, como se suele decir, lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible… ¡Maldita danza de la lluvia del Piel Roja Nugent!

De pronto, unas nubes negras que avanzaban de frente al escenario descargaron toda su fuerza. En pocos minutos, unos vientos huracanados y una lluvia fuertísima hicieron que los 7000 asistentes corrieran a refugiarse en los pabellones de la Feria de Muestras, donde estaba instalado el mercadillo (puestos de venta de merchandising –remeras, cd´s, vinilos, accesorios heavys, etc-) y los puestos de comida rápida. La tromba solo duró quince minutos pero el panorama era desolador: vallas derribadas, carpas rotas, mucho material por el suelo, barras de bebida destrozadas… El escenario había sufrido graves daños y la organización intentó impedir que el público se acercase a él: los focos que iluminaban la escena de frente se habían caído y podían caer todavía más.

La organización no daba ningún dato. Tampoco se confirmaba ni se desmentía la suspensión total del festival o la reanudación del mismo, dato que no se conoció hasta pasadas las 23:00hs. de la noche. Suspensión. Sin embargo, sobre las 22:30 hs, Deep Purple ya había abandonado el recinto en su autobús y Twisted Sister no podía salir a un escenario prácticamente destrozado, con las carpas rajadas y los equipos electrónicos afectados. A eso de las 23:00hs, comunicaron la triste noticia de la suspensión de las descargas de Deep Purple, Twisted Sister y Saxon a través de la megafonía de la Feria de Muestras y amenazaba seriamente con la continuación,  del Metalway Festival, a realizarse el día sábado con la doncella de hierro como cabezas de cartel. Y así fue sobre las 10:00 hs, del día siguiente, recibíamos la triste confirmación en la que anunciaron que el Metalway Festival quedaba también suspendido, tras no haber podido subsanar los daños ocasionados por el vendaval del día anterior, así como al ser imposible la restructuración al cien por cien de todo el material de sonido. Algo que nos parece increíble que en esta parte del mundo donde todo funciona a la perfección y la tecnología en muchos casos es superior, hayamos sido participe de una lamentable organización y que no hayan podido subsanar el problema teniendo casi más de 15 hs. para intentar que el festival se realizase.

Hubo mucho nerviosismo entre el publico presente, poniendo en duda el sistema de prevención de la organización de eventos con tales características. Es evidente que contra la naturaleza nadie puede luchar, ya que nadie se iba a imaginar que con aquel calor asfixiante del viernes se pusiera a llover en un abrir y cerrar de ojos. El granizo dañó el sistema eléctrico, el viento las lonas, acabando con un conjunto inestable e inseguro y eso es lo que no querían los organizadores, que a nadie le pasara nada. Aun así hubo un chico que le cayó encima una tabla de madera de una torre al que se le atendió inmediatamente, por eso la organización no se podía permitir posibles futuros daños… ni para el público, ni para los músicos. Nos ha quedado un sabor amargado de este evento y sobre todo de la organización por la indiferencia, el silencio prolongado y la falta de comunicación acerca de lo sucedido a los presentes que estuvimos esperando si se realizaba el show de Iron Maiden en otro recinto, sabiendo que había muchísima gente que viajaba desde diferentes regiones de España y demás países.

En definitiva mala suerte en nuestro primer festival de los tantos que hay programados para este verano en España, que termino con el sueño de poder ver a los grandes monstruos del metal juntos en dos días, pero nos queda el consuelo de haber visto pasar por lo menos las presentaciones de las primeras bandas como Miss Diciembre, Rage, Candlemass, Pretty Maids, Thin Lizzy y Ted Nugent.

Una buena dentro de todo por lo menos, la organización devolvió en su totalidad el precio del abono para los días, algo que sirvió para cubrir el costo del próximo festival que asistiéramos, el Lorca Rock 2008 en la ciudad de Murcia, pero que el gasto de trasladarse hasta Zaragoza nadie se hizo cargo, además de la vergüenza de la acampada, donde muchas personas se quedaron sin sus carpas y el lugar no era de lo mas cómodo.

Sabrina y Rubén



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons