INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

11 junio, 2019
MONUMENTS + SCAR OF THE SUN – 08/06/2019 – Casa Babylon

Desde hace varios meses se venía anunciando una propuesta muy interesante para la excéntrica provincia de Córdoba, vendrían a debutar los británicos MONUMENTS, que son sin lugar a dudas una de las formaciones más intensas, técnicas y carismáticas del momento en el circuito progresivo mundial con un importante peso djent. Para el tour latinoamericano se sumarían los griegos SCAR OF THE SUN con su goth metal con mucha influencia del sonido de gotemburgo. Este cóctel perfecto no se podía dejar pasar y allí estuvimos para intentar describirlo.

Sin banda telonera local y con una escenografía marcada por banners a los costados y telón de fondo con el logo de la banda, directamente los atenienses SCAR OF THE SUN salieron a escena a las 21 hs. pisando por primera vez las tablas de Casa Babylon. Su segundo álbum In Flood (2016) fue el protagonista de la noche, iniciando con “Among Waters And Giants”, “An III-Fated Wonder” y “Versus the World”; completando con “Sand” y “The Truth About the Lies” dentro del setlist. Asimismo le dieron su espacio a su debut y primera larga duración A Series Of Unfortunate Concurrencies (2011) de la cual realizaron: “Disciple of the Sun”, “Ode to a Failure” participando en la grabación de estudio Mikael Stanne (Dark Tranquility) en las voces, destacando que a nuestro país trajeron como invitado para esta canción a Vassilis Mazaris, vocalista del grupo Daylight Misery, quien además es amigo y coterráneo de la banda, y como despedida sonó “Gravity”.

 

Se los vió bastante cómodos en el escenario, ejecutando muy bien sus instrumentos para ofrecernos su metal moderno atmosférico, sobresaliendo su guitarrista Greg Eleftheriou por sus solos y coros, quien además acompañó desde la derecha Vasilis Batilas (Daylight Misery), en reemplazo de Alexi, ya que no pudo viajar por cuestiones laborales. Su vocalista Terry Nikas presentó cuatro canciones nuevas: “Transition to Turbulance”, “I Am the Circle”, “Anastasis” y “Inertia”, las cuales sonaron más pesadas y serán parte del tercer disco pronto a editarse. Además hizo alusión al fallecimiento de Andre Matos que ocurrió en la mañana del sábado, momento en el cual todo el público presente se fundió en un solo aplauso por respeto a su desaparición.

El público estuvo muy receptivo con el sonido que propaga la banda, el cual fue nítido y potente, sonando muy ajustados. Un grupo en plena evolución se disfrutó en vivo y en directo por la diversidad de sonidos que tienen sus diferentes álbumes. Todo esto implicó que su presentación sea asombrosa.

Cabe aclarar que los griegos Scar of the Sun se acoplaron al tour de Monuments en esta etapa, siendo Argentina y principalmente Córdoba la primera ciudad en visitar dentro de su gira pautada para la región además de Bahia Blanca, Rosario y Buenos Aires que continuará por Uruguay y culminará en Brasil.

Mientras se preparaba el escenario, que les llevó casi una hora, y unos instantes antes de correrse el telón los miembros de Monuments comenzaron a juguetear a través de palabras con la audiencia, disminuyendo la ansiedad durante algunos minutos de los más fanáticos del grupo, que rondaba la media entre 25 años de edad. Esto marcaba un poco la buena energía que íbamos a poder sentir en su primera presentación en Argentina y en la ciudad de Córdoba. Al fin a las 23 hs. llegó el momento de disfrutar del plato fuerte de la noche: a los MONUMENTS conformada por John Browne; guitarra, Adam Swan; bajo, Olly Steele; guitarra, Chris Barretto; voz y Daniel Lang; batería, quienes subieron al escenario para demostrarnos que son una de las bandas más en forma de la última camada del metal progresivo y el djent, con una puesta en escena espectacular. El primer tema de su setlist fue la popular “A.W.O.L” de su último lanzamiento Phronesis (2018), no obstante sonaron “Leviathan”, “Stygian Blue” y “Mirror Image”. Lo cierto es que la banda derrocha pura energía mostrándose sus músicos muy activos. Además, debo reconocer que me gustaron las interpretaciones vocales de Chris Barretto, que hace uso de la voz gutural y melódica, y precisamente su capacidad innata para conectar con el público, incluso con aquel que aún no lo conoce, el ejemplo más figurativo es cuando logra poner a todos los asistentes o por lo menos aquellos que están compenetrados con su música, de cuclillas para saltar todos juntos, y cuando organiza los círculos de pogos.

También le dedicaron varias canciones a sus antecesores álbumes Gnosis (2012) y The Amanuensis (2014) ejecutando “I, The Creator”, “Atlas”, “Doxa”, “Empty Vessels Make the Most Noise” y “Regenerate”. Realmente imparables son los demás integrantes que se mueven al compás de sus propios patrones polirrítmicos consiguiendo atrapar al público con sus ejecuciones precisas. Estos británicos exhibieron un estilo muy personal y explosivo. Sobre el final del set cayeron “Origin of Escape” y “Degenerate” para finalizar de forma abrupta, esperaba que dieran un cierre más afectuoso. Igualmente, apenas terminaron bajaron para saludar y sacarse fotos con sus fans. Una pena que no hayamos podido ver surfear entre el público a Chris, obviamente fue imposible por la poca audiencia, sin embargo el grupo dió un show impresionante como si estuvieran tocando para miles de personas confirmando su gran nivel técnico. Por mi parte me resultó complicado reflejar en palabras lo que se vivió en este concierto porque su actuación duró sesenta minutos, y antes de darme cuenta ya estaba atrapada en su dinámica y sonido inquietante. Fue absolutamente memorable, ofreciéndonos un intenso espectáculo plagado de adrenalina. Les augura un futuro prometedor si continúan cultivando este sonido pesado, moderno y progresivo.

 

En conclusión, pasó otra fecha internacional por la Docta gracias a la productora IDL Entertainment, quién sigue apostando a esta ciudad a pesar de la situación económica. Agradecemos a la producción del evento por permitirnos estar presente con nuestro medio y poder brindarles a los lectores todo lo acontecido en esa gran noche.

Crónica: Sabrina Romero.

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons