INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

23 julio, 2018
N.O.S. – 21/07/2018 – Refugio Guernica

El sábado por la noche en la docta, se hizo sentir los signos del invierno que estuvieron muy presentes. El fuerte viento azotó en todo el camino desde las sierras hasta la capital cordobesa, donde además el frío era su fiel compañero. La cita fue en Refugio Guernica del ex abasto donde asistí a la presentación oficial del disco debut de los locales N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido), quienes en una apuesta meritoria, tenían como invitados a sus coterráneos Blackbird Distortion y Avalon, sumando a la fiesta a Coral desde Buenos Aires, prometiendo así una interesante fecha de Metal.

Minutos antes de la medianoche ingrese al recinto, donde el público tímidamente recién se iba acercando. Como estaba pautado en la grilla de horarios, 00:30 hs. abrió el juego BLACKBIRD DISTORTION, con su interesante propuesta de Metal Alternativo y pre calentando la noche a toda potencia. Si bien la banda comenzó en el año 2016 y era conocida por hacer tributo a Avenged Sevenfold, por diferentes cambios en la formación, dieron un giro y comenzaron tributando a Pantera. Hoy en día la banda posee varios temas propios que están en proceso de grabación, de los cuales “Gente Maldita”, “Sucubus”, “Un Día Hasta la Muerte”, “En Unión y Libertad”, “Dos Opciones” y “El Pulso del Tiempo” fueron parte del setlist. Primera vez que veía a estos muchachos y la verdad que dejaron una gran impresión en todos los presentes, tuvieron un buen sonido, fueron prolijos y sonaron muy ajustados. En el final pudieron gozar de ese famoso tema extra y realizaron un cover, “Cowboy From Hell” de Pantera –recordando un poco sus inicios- que contó con un invitado de lujo como fue el Pelo Salas de Power Of Hell, banda cordobesa que actualmente tributa a los legendarios texanos. Con este gran tema hicieron que los primeros cuerpos se chocaran entre sí para la alegría de aquellos fanáticos del Groove Metal. Su interpretación fue notable y se despidieron del escenario con grandes aplausos por parte del público presente.

Luego fue el turno de AVALON, uno de los grandes referentes de la escena hardrockera local que siguen demostrando en cada show una aceitada evolución de su sonido, y una tendencia contundente y pesada en los nuevos temas. Con la primera de las dos voces femeninas que hubo en la noche su frontwoman Paula Loza desplegó sobre el escenario todo su talento que  junto a la banda cautivaron a toda la gente. Algunas de las canciones que sonaron fueron “Ciudad Promesa”, “Aún Hay Fuego en tu Interior” y “Parte de Tus ideas” de una ejecución brillante, principalmente por esos pasajes de las violas gemelas a cargo de Lucas Isaac y Nicolas Tula. Siempre es un gusto disfrutar de Avalon en vivo y esperamos con ansias su disco debut.

El tercer grupo invitado de la noche llegó desde capital federal. Nos referimos a CORAL, la banda del reconocido guitarrista Facundo Coral de gran trayectoria en nuestra escena y principalmente para refrescar la memoria, destacar su importante paso por el metal venezolano en grandes agrupaciones como Cronos, Gillman y Stratuz. Su repertorio se basó en canciones como “Thrash & Roll “, “Abismo”, “Overkill”, “Está por Verse”, “Tiempo de Recomenzar”, “No Hay Perdón”, “El Árbol y cerrando su actuación con “La Línea” todos pertenecientes a sus dos discos editados hasta la fecha: Arrecho del 2014 y Thrash & Roll del 2016. Su cantante Elias Stohge agradeció la predisposición de Eloy Lima baterista de la banda Apercup por hacerles el aguante y reemplazar momentáneamente a German Bobb en los parches quien no pudo venir a Córdoba.  

Primera vez que los pude ver en vivo y la verdad me dejó de cara, el sonido que logra este cuarteto en vivo y en directo es demoledor en todas sus líneas. Ni que hablar de Facundo al mando de la viola, por sus movimientos y estética me hizo recordar mucho al virtuoso guitarrista Zakk Wylde. Tuvieron una gran performance en su hora de actuación, donde el público le devolvió con ovación y pogos toda su entrega. Así pasó por la docta una vez más Coral con su magistral propuesta de Thrash rutero.

El final de la velada estuvo destinada a la banda que organizó la fecha, hablamos de N.O.S. (Nuestro Oculto Sentido) quien presentaba de manera oficial su flamante álbum debut. Poco antes de las 3 de la madrugada y con un escenario que se fue adornando para la ocasión, bandera detrás del baterista y ambos banners a un costado o donde hubo lugar, ya que todos sabemos las limitaciones con las que cuenta el escenario de Refugio Guernica a la hora de desplegar y montar una puesta en escena de calidad y distinta a la habitual, pero todos los detalles estuvieron en perfecta armonía. El orden de los temas fue idéntico al CD Despertares, comenzando con la intro “El Llamado” seguida de “Sin Miedo”, “Tu Elección”, “Karma” y “Solo Dirás la Verdad”, siendo una gran prueba de fuego para la nueva vocalista Nath Bloother quien junto a Mauro Muñoz en la otra guitarra se incorporaron recientemente a la banda y no fueron los que grabaron el disco. Igualmente no hubo grandes diferencias en cuanto al sonido, ya que sonaron muy parejos todos los instrumentos y Nath supo hacer muy bien su trabajo con el micrófono, vestida toda de negro y cabello platinado jugó todo la noche entre voces guturales y limpias para demostrar que aquí en Córdoba también tenemos un par de cantantes en ascenso dentro de este género musical, y haciendo honor a las referentes mundiales, interpretó junto a sus compañeros el cover “Thank You Pain” de la banda canadiense de Death Metal Melódico The Agonist, de una gran ejecución.

La segunda descarga del set vino de la mano de “El Gran Mito”, “400 Milenios”, “Vencedor”, “El Experimento”, “Instinto” y “Viejo Error” los cuales sonaron bestiales. Como cierre de su lista terminaron con “Manto de Silencio”, el hit perteneciente a su primer demo del 2014. Agradecieron a todas las bandas participantes, a todo el público por quedarse hasta lo último y algunos que se llegaron desde el interior, y en especial a Claudio Pérez.

Como epílogo hay que felicitar a la banda N.O.S. por atreverse a ser cabeza de cartel para la presentación de su placa y destacar todo lo que implica en la actualidad armar una fecha por si solo, cuando en la mayoría de los casos son soporte de otras bandas que llegan desde la escena nacional o cada tanto alguna internacional que baja a la docta. También remarcar lo de la gente que en estas épocas donde todos los fines de semana hay una variada cartelera de conciertos en el circuito capitalino no hay bolsillo que aguante, pese a esto se acercó en un número aceptable (100 personas) para brindar su apoyo, apostando y disfrutando de lo que vienen realizando con mucho esfuerzo y dedicación las bandas locales. Me sumo también a los agradecimientos, en primer lugar a la prensa de la banda a cargo de Claudio Pérez por acercarme el material en mano a principio de año y a Marcos Lípez por la reciente entrevista realizada con motivo de esta fecha.     

Crónica, fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons