INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

26 junio, 2017
NOCHE COLOSAL DE METAL – 24/06/2017 – La Cueva del Che

Contento en cubrir una fecha más, pero esta vez muy cerquita de La Falda, a unos 30 km. Por la ruta 38 me acerque a mi destino alrededor de medianoche. En los últimos años la escena del Metal en el Valle de Punilla ha vuelto a renacer gracias a Nicolás Ortiz y toda la gente que trabaja en la “La Cueva del Che” en Cosquín. Recordando hace cuatro años atrás, las grandes noches del “Club de los de Negro” con sus ciclos de bandas en la localidad de Villa Giardino.

Todos sabemos que gran parte de la historia del rock y metal se gesta en córdoba capital y es muy difícil que diferentes bandas logren salir de ese circuito para presentar sus propuestas. Muchas veces a los metaleros del valle se nos hace imposible y caro poder trasladarnos hacia la capital para presenciar algún concierto de bandas, por el costo que implica entre, pasaje o nafta, más entrada, comer algo y tomarse aunque sea una birra. Una salida de estas, mínimamente tiene un costo de $ 500 para arriba y sabiendo que hay una gran oferta todos los fines de semana, uno tiene que elegir y optar por una o por otra, advirtiendo que a todas las fechas no se puede ir. Con este panorama, para los que vivimos en Punilla, tener la oportunidad que importantes bandas con y sin trayectoria se lleguen en este caso hasta la ciudad de cosquín para tocar, ya es un logro importante. No solo para Nico en poder realizarlo, sino también para aquellos que no pueden ir hasta la docta, tengan en La Cueva, otra propuesta al alcance de sus manos. Por eso es importante el apoyo por parte del público.

El evento se tituló “Noche Colosal de Metal”. Hammer, Aurica, Inquisicion, C.O.D.I.G.O y Blanco Mortal fueron un número importante de bandas, donde sentó precedente la gran diversidad de estilos musicales y una calidad alucinante. Enclavado en el corazón de la prestigiosa plaza de folklore Próspero Molina, el reducto denominado “La Cueva del Che”, levanta la bandera del Rock y el Metal, demostrando que no todo es bombo, guitarrita y poncho. Aquí…hay tachas, remeras negras, camperas de cuero y por sobre todas las cosas ¡Metal y del bueno!

Pasadas las 12:40 fue apareciendo el público de a poco y junto al comienzo de BLANCO MORTAL, banda oriunda de Cruz del Eje con cinco años de trayectoria. En formato trío, presentaron una propuesta muy atractiva de Heavy Rock, basándose sus letras en un contenido social y algunas con un costado más épico. Raul Juarez (guitarrista) y Lalo Villarruel (bajista) compartieron las voces en varios de los temas, entre los cuales sonaron “Almas Perdidas”, “A Dónde”, “Blanco Mortal” y “Sangre de Tu Sangre” resultando bastante sólidos en las versiones propias que interpretaron.  Seguidamente llegaron “Caballero de Metal”, “No Hay Nada Más Que Decir” y el bombazo rápido “La Luz”, también de su autoría. El cierre del set lo dejaron para dos covers, primero tocaron “Punto Final” de Horcas, lo cual rescato, ya que no es muy común ver a muchas bandas hacer covers del legendario grupo que formara el recordado Osvaldo Civile. La segunda y última canción fue “Otro Día Para Ser” de Hermética, donde los presentes se fundieron en el primer pogo de la noche. Agradecieron a la producción por darles la oportunidad de mostrar su música y a los presentes por el respeto recibido. Así pasó este prometedor grupo desde la cuenca del sol demostrando una vez más el nivel que hay en el under desde el interior.

Luego 1:50 fue el turno de los locales INKISICION, banda formada en el año 2011 y muy conocida en la zona por sus presentaciones en casi toda la región del centro norte del valle de punilla. Con un estilo groove metal, la adrenalina, fuerza, rabia e intensidad que propone este cuarteto Coscoíno hizo mover todas las cabezas del recinto. Abrieron con “Desde Aquí” y en el segundo tema tuvieron un inconveniente con el equipo de guitarra que rápidamente se solucionó para interpretar luego “Alter Ego” y “Evasión Fiscal + K” donde se pudo escuchar en sus letras un fuerte contenido social. A modo de homenaje del reciente fallecimiento de Chris Cornell realizaron una muy sentida y potente versión del tema “Show Me How To Live”  de Audioslave, que la vienen haciendo desde sus comienzos con la banda. Hubo oportunidad para agradecer a Nico por la onda de invitarlos en esa noche. Su repertorio siguió con “Puertas del Odio”, “Vos Sos”, “Ojos Ocultos”, “Crisis Mental” entre otros y también hicieron algunos temas nuevos. Brindaron un show muy potente y más que correcto.

La tercera presentación de la noche fue AURICA, la gran banda cordobesa que tienen dieciocho años de trayectoria y cuatro disco editados. A las 2:50hs. subieron a escena este ya consagrado sexteto liderado por el magnífico cantante Sebastián González. Ellos siguen desplegando todo su Power Metal Melódico donde la poesía de sus letras llega a niveles sublimes. Su repertorio se basó en inglés. Repasaron toda la discografía, desde su primer disco homónimo del año 2006 con “Everlasting Dreams” y “Mighty Warrior”, pasando por Pride Of Immortals del 2010, donde sonaron los clásicos “Uncertain”, “Where The Wises Foretell” y “Over The Fire”. Hicieron un par de covers muy buenos, el primero en sonar fue “Hunting High And Low” de Stratovarius y la remataron con la estupenda “The Final Countdown” de Europe, quien el propio Sebastián participó con este tema en el ciclo Soñando Por Cantar que se emitió por canal trece, cautivando a un jurado de lujo, siendo su performance maravillosa y demostrando que es una de las mejores voces de Córdoba dentro del género. Prácticamente se basaron en canciones de su último y más reciente material titulado Survivor In This Land editado el año pasado, donde “Before The Storm”, “Salvation”, “Time Has Come”, “The Strife” y “Face The Crowd” dejaron en claro que son una gran banda y quedó demostrado con creces en directo, cerrando un concierto estupendo. Agradecieron también a Nico por traerlos hasta cosquín y haber compartido escenario con los demás grupos.  

Entrando la madrugada fue el turno de otra presencia importante, prácticamente la más conocida y difundida de la docta como es HAMMER, con treinta años a sus espaldas y rodaje internacional a las 4:00hs. arremetieron los primeros riffs thrasheros para terminar de enloquecer a la maza que a esa hora de la noche había quedado sorprendida por la buena labor de la banda anterior. El comienzo fue con un tema nuevo “Gordo” y al igual que “Impulso”, que lo hicieron promediando el show, serán parte del nuevo material que esta componiendo. Luego el set fue de lleno dedicado a su última producción discográfica denominada Realize del año 2014, canciones como “Energía”, “Circle”, “Real Eyes”, “Latidos” y “Anesthesia” manifestaron que siguen sonando como en sus comienzos, potentes, demoledores y con ese sonido que te pega en el pecho. Entre pogo y pogo a medida que pasaban los temas, les surgió un problema con el equipo del bajo que rápidamente lo solucionaron. El final estuvo dedicado para los más viejitos o aquellos nostálgicos -que alguna vez en su época dorada los hemos visto no solo en córdoba capital, sino que me viene a la memoria un terrible show de ellos en la Biblioteca y Club Deportivo La Cumbre hace muchísimos años, prácticamente en mi adolescencia – con su gran debut del año 1995 A New Damage. Volver a escuchar estos himnos como “Empty Love” y “Obnoxious World” fue alucinante, haciéndome recordar que estos muchachos lo presentaron en esa época ante mil personas en el Centro Cultural General Paz de la capital cordobesa. Y el sábado haberlos visto una vez más en vivo fue algo espléndido. Al igual que las demás bandas, agradecieron a la “Cueva del Che”, por la invitación a esta gran noche colosal y de paso largaron la primicia que fueron convocados por la producción del Cosquín Rock Perú para participar en la primera edición de dicho festival, a realizarse el catorce de octubre en Lima, representando al metal cordobés y argentino. Los Hammer concluyeron una actuación enérgica y devastadora, dejando al público -alrededor de ochenta personas- ansioso de escuchar más thrash.

Después de tanta distorsión, la tranquilidad de la noche vino con la banda C.O.D.I.G.O, provenientes de Río Ceballos. Se formaron en el año 2015 y su concierto fue destinado para aquellos que quisieron quedarse y disfrutar de la buena música emparentada con el Rock Progresivo. A las 5:05hs. dieron comienzo con un popurrí de covers, “Cemetery Gates” de Pantera y “Enter Sandman” de Metallica. Luego de tan tremendas interpretaciones, ofrecieron mostrar temas de su autoría como “Infrahumano”, “Hágase Su Voluntad” e “Interior Temporal” de una ejecución impecable, revelando que este power trío, no solo se maneja en los terrenos del rock y el metal progresivo, sino que su sonido es mucho más amplio y abarca otras melodías. Una lista de temas que si bien fue un poco corta debido a la larga duración de las canciones, conformó a la poca audiencia que se bancó hasta el final. Cerraron su show con la canción “Insomnio”. Una verdadera pena que no los viera mucha más gente, quizás el horario no los favoreció, pero les puedo asegurar que los que nos quedamos disfrutamos no solo de su calidad compositiva y musical, sino de la puesta en escena que la banda propuso. Desde el imponente corralito de la batería a cargo de Gustavo Yukich, pasando por las luces led que adornaban el micro del cantante y bajista Julio Quintero, completando la magnífica performance de su guitarrista Cristian Benegas, un virtuoso de las seis cuerdas que al igual que sus compañeros mostraron una precisión exacta en cada uno de los temas. Los momentos agresivos eran aplastantes y los calmos eran instantes de absoluta sutileza. Lo que vi sobre el escenario fue pura magia durante todo su set. La potencia, la energía y la fuerza que tiene este trío es intensa y tremendamente cautivadora…son de esas cosas que tienes que vivenciar, creando atmósferas impresionantes con sus percusiones. En síntesis, una banda perfectamente compenetrada y compacta que potenció aún más su gran espectáculo. Al finalizar agradecieron a Nico y a todos los que les hicieron el aguante, quedándose a ver y escuchar sus melodías.

Para los que les gusta disfrutar de la música y sus variantes dentro del metal, se cumplió al pie de la letra lo que proponía el evento: “Noche Colosal de Metal”, porque las bandas que participaron fueron todas de una muy buena calidad y sonaron bien. El buen sonido se pudo dar por la labor del sonidista e iluminador, en este caso Charly quien en conjunto con Kuty Tesoriero en backline, se movieron rápidamente para solucionar algunos problemas que tuvieron durante la noche, pero que no opacó en nada el concierto. No queda más que felicitar y dar un gran aplauso a Nico por jugarse a realizar semejante movida en el interior del interior, que no es poca cosa. La pregunta es ¿Cómo superará este bastión que viene creciendo desde hace tiempo?, en el cual, cada vez son más los espectáculos de gran nivel al que apuesta. Veremos qué nos depara la próxima fecha metalera en “La Cueva del Che”, Cosquín.

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons