INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

19 junio, 2019
PLANTERA – 14/06/2019 – Refugio Guernica

A pesar de la fría y húmeda noche, partimos hacia la capital cordobesa para estar presentes en el tercer episodio de la producción “La Otra Dimensión”, un festival que viene creciendo muy bien dentro de la escena cordobesa. El cartel parecía una celebración para nuestro metal local, ya que estuvieron como invitadas cinco bandas anfitrionas más el número central Plan 4 que llegaba con su homenaje a Pantera.

Para hacer este primer viaje, arribamos al refugio del abasto tipo 23 hs., por lo cual ya estaba finalizando la primera banda en pisar el escenario: L.S.D., de la cual tan solo pude ver y escuchar sus últimos tres temas “Los Sueños se Despiertan”, “A Través del Tiempo” y el homónimo de su nombre “L.S.D.”, pudiendo apreciar que experimentan un metal moderno.

Luego siguió PRIMITIVE con una actuación potente y bien llevada durante sus treinta minutos que tuvieron para mostrar su fusión de metal extremo entre lo clásico y lo nuevo, ya que hay reminiscencias de deathcore, thrash y groove. Comenzaron con “Neardenthal” de su segunda producción, para seguir con canciones de su primer disco homónimo: “Legado de Lobos”, “Natural Selection”, “Mi Dolor”, “La Ofrenda”. También agregaron en este set nuevas canciones como: “Evolution/Involution”, “Human Animal”, “Carneas” y “Under Sign of Violence and Madness”. En el final del set cerraron con la ganchera “Gorilla”.

A las 00:15 hs. luego de unos momentos de introspección con la intro más la canción “Convicciones” los COBRA treparon al escenario para mostrar su hardcore metal. Estos pibes ofrecieron un set caliente y movido, despertando los primeros pogos de la noche en “El Accionar de un Corazón”, para seguir con un cover de Comeback Kid. Este novato grupo parece ser es muy prometedor, destacando la intensidad, fuerza y la excelente actitud de su vocalista. Terminaron su set con “Habitación del Pánico”, “Hogar en Llamas” y “Angustia”.

Rápidamente subió P.A.C.T.O. (Paz Ante Cada Tormenta) llevándome la sorpresa que su vocalista dejó de lado la guitarra para dedicarse específicamente en vivo a la voz. Otra joven banda que va en crescendo, adquiriendo experiencia y cada vez más energía en sus presentaciones. El set elegido para descargar su poderoso metal fue: “La Miseria”, “El Farsante”, “Entre Cadenas”, “Desafiandote”, “El Peso del Tiempo” y “Dando Vueltas”. Entre temas encontraron el momento justo para despedir a su guitarrista Carlos Knüpffer, quien aparentemente realizaba su último show con ellos.

Es evidente que hay toda una nueva generación que práctica metalcore con destacables grooves y con tintes hardcore, esto se constató con LCDDD (La Calma Después del Desastre) quienes fueron el quinto y último grupo telonero en mostrar su propuesta musical, realizando canciones de su primero y segundo álbum: ¿Cuántos planetas debes destruir? (2015) y “La Sentencia Te Acecha” (2018). De estos dos álbumes hicieron: “Búho”, “Con nuestras propias Hazañas”, “Conexión Elemental”, “Peldaños”, “Reflexiones”, “Otra vez el final”, “Ahora podrás Saberlo” y “Adversidades”. Una banda intensa y enérgica en vivo con buenos breakdowns y riffs pesados. Este género no solo vino a rejuvenecer el sonido del metal, sino también el lenguaje y los ritos pogueros. En el final lo invitaron a Pirco (cantante de Cobra) para hacer “Ojama Delta” y el público comenzó a realizar hardcore dancing, una forma de pogo pero con el añadido de peleas con patadas y golpes en pleno movimientos. Con LCDDD finalizó la primera parte de este viaje que a estas alturas venía sin contratiempos, a pesar de la cantidad de grupos soportes.

Alrededor de las 3 am. llegó el momento de que aparezca Javier “Knario” Compiano & Cia para volver a sentir su PLAN 4, y el público comience a entrar en un estado de ebullición. Aunque, gran parte de la audiencia estaba más expectante por los covers de Pantera. Sin embargo, desde el inicio Knario aclaró que la primera parte del set se lo dedicarían a su discografía, iniciando con una intro y arremetiendo con “Soy el Fin” y “Los Ojos del Destructor” para empezar a mover los cuellos y saltar al ritmo de su groove metal.

Fueron pasando “Listos para Matar”, “En Mil Pedazos”, “Jamás Tendrás Mi Gloria”, “Mi Falta de Fe”, aunque le costó las vocalizaciones al comienzo de “En la Eternidad”, ya que no usa los guturales sino su voz más melódica. Esta velada tuvo un momento emotivo que fue cuando Knario hizo cantar al público el feliz cumpleaños para su amigo Gonzalo Espejo (baterista) -un viejo compañero de ruta de estos veintidós años que vienen compartiendo escenario con legendarias bandas como Vrede y Raíz- que justamente ese día era su natalicio. A estas alturas, Refugio Guernica estaba que explotaba por tanta adrenalina, y seguían sonando más clásicos de estos muchachos de Buenos Aires como: “Mi Religión”, “La Jaula” y “Ella”, quienes dejaron una antesala bastante caliente para continuar con el homenaje a Pantera. Sinceramente las presentaciones de Plan 4 son eufóricas y con una gran calidad de sonido.

Luego llegó el momento álgido de la noche dedicado con un sentido respeto a la desaparecida banda de Texas PANTERA, que fue quien marcó un antes y después en la historia del metal. Ellos fueron los que popularizaron el estilo “groove metal”, además de ser una de las más influyentes formaciones de metal de la década de los noventas.
No obstante, Javier fue anunciando cada cover especificando al àlbum que corresponden. Claro, que su fanatismo por Pantera; su dolor por el asesinato de Dimebag Darrell; más la pérdida de Vinnie Paul el pasado año, hizo que Plan 4 planee hacer este homenaje -bautizado como PLANTERA- y en cuanta ocasión se presenta lo expresan públicamente. De forma retrospectiva, es evidente manifestar que Pantera inyectó de nueva sangre al género metálico en los `90 y esto vino a proclamar Plan 4. Inmediatamente después algunas exclamaciones fervientes de Javier sobre Pantera, arrancaron con “Cowboys From Hell”, para seguir con la veloz “Mouth For War” y la poderosa “A New Level”. Detrás llegaron dos canciones cruciales “5 Minutes Alone” y “I’m Broken”, recordada por los riffs más famosos de todos los tiempos del guitarrista Dimebag Darrell, del álbum Far Beyond Driven (1994). Tanto los fanáticos como el público que asistió en gran número quedaron más que conformes con las canciones clásicas seleccionadas de la banda estadounidense por Knario, quien en todo momento declaró su admiración. El final del set vino con “This Love”, para cerrar con “Domination” y “Walk”, canción que es considerada como una de las mejores pistas de la banda, además de ser la más conocida por los oyentes casuales.

Sin lugar a dudas, Plantera, es una pequeña demostración pública de admiración y respeto que le hace una banda nacional a Pantera, algunas canciones le salieron mejor que otras, pero los fanáticos disfrutaron tanto de los covers como de las canciones propias de Plan 4. En cuanto a las bandas cordobesas, hubo variedad y muchas de ellas fue la primera presentación que ví y me han conmovido con su puesta en escena.  Y aunque no ha sido el primer viaje  en mi vida a otra dimensión, si lo fue en esta producción, que a través de ella permite que el oyente que asista realice una fascinante travesía, escuchando otras atmósferas y géneros musicales, y analizarlas desde un punto de vista neutro y cautivante para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Mi conclusión es que existen estilos musicales paralelos interconectados entre ellos, pero no somos capaces de verlos por su infinidad o porque nuestros cerebros no los perciben.

No nos queda más que agradecer a la organización  por permitirnos cubrir para nuestro medio la celebración de este importante evento. Nos vemos en el próximo viaje de sonidos, portal número 4 para seguir descubriendo en otra dimensión los diferentes universos musicales.

Crónica: Sabrina Romero.

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Social LikeBox & Feed plugin Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons