INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

19 junio, 2017
POSEIDOTICA – 17/06/2017 – Refugio Guernica

Un gran viaje musical al infinito…Y más allá.

La gran oferta de shows importantes que había el día sábado en córdoba capital, invitaba a poder ver a más de uno. Lamentablemente no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Sin embargo, para no perderse ningún detalle hay que decidirse por uno. Pienso que se eligió muy bien en esta ocasión, ya que no tuve la posibilidad de verlos el año pasado. Me refiero a Poseidótica, que pisaron refugio guernica por segunda vez en muy poco tiempo. Este impresionante cuarteto de stoner instrumental con pasajes de rock progresivo, integrado por Martín Rodríguez en el bajo, Walter Broide en batería, Hernán Miceli y Santi Rua en guitarras anunciaba un espectáculo de gran nivel.

La propuesta de la fecha siguió la línea instrumental y arrancó 00:48hs. con los locales RÍOSECO, un tremendo trío compuesto por Juan en bajo, Manu en guitarra y Maxi en batería. Su repertorio se basó en sublimes melodías de rock progresivo que fueron creando el ambiente para comenzar un largo viaje, dejando en claro que esto recién empezaba. Sonaron temas como “Detrás del Cauce, Muere” y “Todos Mis Manuscritos” de su primer simple que salió a fines del año pasado. También interpretaron “La Última Ola” canción que llevaron a formato audiovisual, entre otras. Una joven banda con un gran futuro, que Martín de Poseidotica elogió y felicitó en su show. Recordemos que Ríoseco fueron la revelación del 2016.

Con un muy buen marco de público, que se fue acrecentando al centenar de personas, 1:45hs. llegó el turno de HIJO DE LA TORMENTA, grupo afincado en las sierras cordobesas que desde hace años viene creciendo con su proyecto musical, con un EP, disco en vivo y dos larga duración. HDLT proponen un sonido stoner psicodélico y pesado que lo conjugan con el clásico rock argentino, algo de blues y jazz. Fue la única banda de la noche en tener un cantante al frente Juan Cruz Ledesma, quien se hace cargo a la vez de la guitarra, lo escoltan Santiago Ludueña en batería, Guido Di Carlo en bajo y la reciente incorporación de Fabricio Morás en teclados. Este grupo brindó un gran show musical, repasando temas de su discografía e incluso nos regalaron un cover del Carpo con Pappo Blues: “Caras En El Parque” que sonó extraordinario.

3:00hs. de la madrugada y esperada por todo el refugio, subió a escena POSEIDOTICA, este combo porteño de rock instrumental que posee una identidad propia y un sonido muy particular, siendo una banda de culto en la escena stoner. Lleva dieciséis años de trayectoria y cuatro discos editados hasta la fecha. En orden cronológico comenzaron con los dos primeros tracks de su segundo disco del año 2008 llamado justamente “La Distancia” y “Sueño Narcótico”, para dar rienda suelta a un gran viaje musical al infinito…Y más allá, donde los pasajes melódicos vintage, experimental, progresivo, setentista y actual indicaban que sin dudas sería una noche muy especial.

De su disco debut del año 2005 Intramundo tocaron “Las Cuatro Estaciones” y “Mantra”. Tuvieron un pequeño inconveniente con el equipo del guitarrista Santi Rua que rápidamente se reemplazó y pudieron seguir adelante. Su última obra maestra El Dilema del Orígen grabada en 2015 realizaron “VideoGame”, “Dinastía Nocturna”, “AeroRuta”, “Viaje de Agua” y la canción autotitulada de este disco. En esta parte del set la distorsión y el sonido fue expansivo en todo sentido, donde la dinámica de los cuatro músicos logró pasajes de una intensidad admirable, amalgamada por momentos psicodélicos más lentos. Hubo lugar para temas de Crónicas del Futuro, su tercera placa discográfica del año 2011 de la cual interpretaron “Los Extraños” y “Elevación”.

La interacción con el público siempre llego con la voz del bajista Martín Rodríguez quien dijo que a pesar de ser una banda con una larga trayectoria, hace poco tiempo están viniendo a la docta, es más tiro la primicia que el viernes 14 de julio volverán para telonear a la legendaria banda Pez, pero en un lugar mucho más grande y seguramente con mayor convocatoria como es Krakovia. No faltó oportunidad para saludar a la producción y principalmente a Hijos de la Tormenta -quienes también serán parte de ese show el próximo 14 de julio- porque fueron sus anfitriones la primera vez que llegaron a córdoba y estaban muy contentos de poder volver a tocar con ellos. El final del setlist estaba pautado con “Las Magnitudes” en el cual todos los presentes no se conformaron con ese tema y al grito de una más, convencieron al grupo para realizar un bis, que se decidieron por “El Alma de la Máquinas”, para cerrar un intenso concierto sensorial.

También se pudo conseguir todo el merchandising oficial de la banda: remeras, CDs y vinilos. En síntesis me partió la cabeza Poseidótica porque suenan terribles, -es más, creo que si hoy le agregarán una voz estaría de más y se perdería esa magia que la llenan los instrumentos- además por la manera que tienen de trabajar, desde el arte de tapa en los CDs, pasando por los vinilos y principalmente detenerme en los flyers, que son diseñados por A1 Design con una creatividad magnifica. Todo esto recordando que se gesta de manera independiente y con mucho esfuerzo.

Así concluyó la noche del sábado, donde no solo disfrute del evento, sino de la variada e interesante propuesta que tiene córdoba en materia de bandas y sus diferentes estilos. Hay de todo y para todos los gustos musicales. Es notorio el crecimiento últimamente en la movida stoner, a nivel nacional y local, pero no hay que olvidar que las otras propuestas como el Metal, Thrash Metal, Hard Rock, etc. también son dignas de escuchar y merecen todo el apoyo no solo por parte del público sino de la prensa especializada.

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons