INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

10 julio, 2012
RUBEN PATAGONIA + TANO MARCIELLO – 08/07/2012 – Club R

El músico folclorista chubutense RUBEN PATAGONIA  se dio cita por primera vez en el reducto CLUB R, brindando un show curtido de tradiciones tehuelches.  Para ir amenizando la noche subieron al escenario otros grupos folclóricos entonando música norteña, haciéndonos entrar en clima de peña. Comenzaron los integrantes de un taller de trabajo social pertenecientes a la organización social “Malón Vive” que son estudiantes con ascendencia aborigen. En este caso trabajando en la música. Luego, los cantos ancestrales de Elba Cáceres nos deleitaron con varias coplas, bagualas y cantos jujeños, que las mujeres atesoran para expresar sus sentimientos; luego vino otro grupo folclórico más electro acústico.

Al fin a las 2:40 am se escuchó la peculiar introducción sampleada entre quenas para dar ingreso a Rubén Patagonia y su banda  integrada por dos de sus hijos: Elal Aiken Chauque (percusión) y Jeremías Chauque (guitarra y coros), más el excelente músico rionegrino José Wircaleo o Wirkaleufu (de apellido mapuche que significa “murmullo del río”) encargado de vientos e instrumentos musicales araucanos, como el ñolkin o lolkiñ, la trutruca o xuxuka (término mapudungu) que pertenece al patrimonio cultural del pueblo mapuche.  Siempre en los comienzos de sus repertorios agradece a la “Pachamama” y  detrás el recuerdo de la zona cordillerana dando pie a una historia triste como es “Amutuy, soledad” del poeta y cantautor neuquino Marcelo Berbel, descendiente mapuche.

En todo momento estuvieron presentes varias canciones cañis de autores patagónicos. También participaron sus nietos, quiénes los acompañaron en el estribillo de  “El abuelo y el pehuén”, canción para aprender a contar hasta diez en lengua mapuche, como ejemplo de proteger las raíces y sobre todas las cosas la tradición oral.  El momento más esperado por todo el público fue la gloriosa letra “Aonikenk” del fallecido Hugo Giménez Agüero, en donde invita a subir al escenario al destacado guitarrista de Almafuerte, Claudio “Tano” Marciello,  quién lo acompañó en el resto del repertorio.  Le siguieron canciones como: “Talenke –Yten” con una terrible introducción del tano en la viola criolla; “Los años de plomo” y sorprendieron con dos temas del disco Iorio-Flavio: “Nacido y criado en el Sur” y  “Allá en Tilcara”  (según dicho por el propio León Gieco: es uno de los mejores temas folclóricos que se hayan grabado en nuestro país).  Luego invitándonos con una ginebra vino la coreada “Cacique Yatel” y haciendo palmas con las manos, al grito de “Kaiueken” (en lengua tehuelche) siguió al ritmo de Kaani, “Chaltén” otro clásico de Hugo Giménez Agüero.  En esta canción le acercó el micrófono en una de las estrofas al reconocido músico folclorista Mono Leguizamón, quién se encontraba entre el público presente.  En el final, el recuerdo de las privatizaciones  y la reprimenda con la aclamada “Cultral Có” y como despedida “Yapay Peñi”  deseándonos: salud, larga vida, buena familia y comida, por sobre todas las cosas buen pensamiento, con las trutrucas sonando de fondo para dar cierre a esta sublime presentación. Es inminente recordar que sus conciertos encarnan el canto aguerrido de todas las comunidades nativas argentinas en contra de las amenazas a su territorio y de la represión que reciben por parte del Estado los pueblos originarios.  Por eso, les aseguro que es imprescindible asistir a sus conciertos  para poder entender la otra historia que no nos contaron.  Más allá que Rubén está radicado en nuestra provincia nos transfirió todo el Kaani (canto del Sur) y el loncomeo (danza tehuelche adaptada por la cultura mapuche).

Finalizando la noche, subió la banda A.L.M.A (América Latina Memoria Activa) con su hardcore metal quienes realizaron canciones de su álbum debut “Saliendo a Ver”, dándole cierre a esta celebración de Folk Metal Argento.

Sabrina y Rubén



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons