INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

21 mayo, 2019
RUSKIN ARMS-DARKEN-MÉDULA -18/05/2019-Refugio Guernica

Disfrutando de los diferentes accesos que últimamente engrandecen a la provincia, nos dirigimos hacia la capital cordobesa para intentar cubrir el raid de dos fechas, atravesando la majestuosa obra de ingeniería -única en el país- con el imponente puente sobre el lago san roque, la cual ya sea por esta por esta vía o por el camino del cuadrado, se llega mucho más rápido y haciendo un viaje realmente placentero.

Con un horario poco habitual, prácticamente una matiné para las fechas unders, la cita estaba pautada en Refugio Guernica minutos antes de las 22 hs. para el comienzo del espectáculo. Con algunos retrasos por parte del lugar y viendo que el público todavía no se acostumbra a estos nuevos horarios, rompió el hielo la potente banda MÉDULA que luego de varias presentaciones tuvimos la oportunidad de ver por primera vez. Enarbolando las banderas del heavy metal y el hard rock tributando a los grandes de este género salieron a comerse el escenario del refugio con la frontwoman Celeste Sarmiento -una de las mejores voces femeninas que hay hoy en la docta en materia de heavy/rock- interpretando al príncipe de las tinieblas con esas melodías perfectas de «Gets Me Through» seguida de “Crazy Train” sonando ambas de manera firme y compacta, agitando a un público que de a poco se iba acercando al lugar. “Wasted Years” y “Highway Star” continuaron perfectamente con el legado de la doncella de hierro y de Deep Purple a ritmo vertiginoso y con un demoledor dueto de guitarras afiladas. Luego llegó otro de los momentos emotivos en la noche con “Rainbow in the Dark” homenajeando al más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos, el recordado Dio. Minutos más tarde la oscuridad se apoderó del recinto con otro himno emblemático: “War Pigs” de Black Sabbath confirmando por qué Celeste está en ese podio, dejando el alma en cada canción, sin olvidar la contundencia en la batería a cargo de Juan Jose Ludueña. Llegando al final del set otra banda que no podía faltar en la piedra angular del heavy metal era sin lugar a dudas Judas Priest, así fue que realizaron uno de los tantos clásicos de Painkiller “Nightcrawler” enloqueciendo a toda la masa, que no conformes, desde abajo les gritaban… una más, una más, y sin tanta resistencia la banda hizo eco del pedido e interpretó a modo de bis el inconfundible tema de las calabazas; “I Want Out”, rozando también el lado power metal. Así fue que se despidieron del escenario ovacionados por todos los presentes. Realmente un comienzo alto para la fecha. En estos tiempos donde están muy de moda las bandas tributo, los Médula se amoldan a la perfección logrando captar la atención en todas sus presentaciones. Aquí no fue la excepción y nos invitaron a recorrer aquellas canciones que de jóvenes nos nos cansábamos de tararear. Dejaron todo sobre las tablas ejecutando de manera brillante todo su setlist.

 

La segunda banda que subió a escena fue DARKEN quienes ya los habíamos visto en vivo en el recordado festival Headbanging Zone III hace un par de años atrás. Estos muchachos le pusieron la cuota de thrash técnico con pinceladas de death metal a la jornada. Primera fecha en su ciudad en este 2019 y con su reciente material físico ya en las calles caldearon bien el ambiente con temas como “Abismo Terrenal” y “Cazador de Sueños”, donde se empezaron a gestar los primeros pogos de la noche. Además de estar presentando su LP debut Existencia editado a fines del año pasado por el sello Polution Records de Rafaela, provincia de Santa Fe, los Darken siguieron su descarga con “Libera Tu Dolor”, “Ganar o Morir”, “Oscura Perdición”, “Nuestra Condena”, “Catarsis” y “No Esta Muerto Quien Sigue de Pie”, tocando así de manera completa todo el disco y dejando bien satisfechos a los asistentes. No obstante su tiempo les permitió presentar un par de temas nuevos como “Hasta el Final de los Tiempos” y “Existencia” demostrando que siguen componiendo y sabiendo que en esta historia no hay quedarse quietos. Importante destacar que la agrupación viene gozando de un gran presente en lo que va del año, ya que tuvo presentaciones en Santa Fe -donde presentaron de manera oficial el disco- y Mendoza, marcando el camino correcto en expandir su propuesta a todo el país.

 

Como cierre central del evento, era la vuelta a los escenarios luego de tres años de los legendarios RUSKIN ARMS, quienes tuvieron varios altibajos en su formación y este año se lanzaron con todo de nuevo al ruedo. Una de las bandas más interesantes que tiene hoy la docta en lo que respecta al heavy/power con toques de metal clásico presentaba a sus nuevos integrantes: Franco Rodríguez en guitarra, Leandro Borello en bajo, Pablo Domínguez en batería y Víctor Zalazar en voz, más los históricos fundadores Dario Velazquez en teclados y Marcos Carranza en guitarra. De esta manera y con una digna puesta en escena dieron rienda suelta a su esperado show por parte no solo de los amantes del género, sino por todos sus fieles seguidores que supieron captar desde sus inicios allá por el 2000. Todo era intriga para ver y escuchar principalmente a su cantante Víctor, quien no tardó mucho en meterse al público en el bolsillo, y desde el comienzo con “Cuero y Metal”, demostrar que lo suyo está para las grandes ligas, logrando que la interesante concurrencia disfrute las canciones. Solo “Abismo o Redención” y “Herencia Maldita” uno de los clásicos de su disco debut Fuerte Guerrero editado en 2013, fueron las últimas canciones que pudimos disfrutar de su set, debido a que teníamos programado de antemano cubrir la otra fecha de la noche. Realmente una pena que por ese retraso no hayamos podido cumplir con la banda. Igualmente el tercio de concierto que vimos, nos bastó y alcanzó para saber que Ruskin Arms está más vivo que nunca. Han regresado con todas las pilas y eso es en definitiva lo que realmente importa para que puedan seguir creciendo y a su vez aportar su granito de arena a la escena cordobesa.

 

Crónica: Sabrina Romero y Rubén Rivadera.

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons