INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

20 junio, 2019
SUBLEVELS – 15/06/2019 – General Las Heras Multiespacio

A primeras horas de la noche del sábado nos movilizamos nuevamente a la capital cordobesa para presenciar otra interesante fecha dedicada para los amantes del metal extremo. La grilla era más que atractiva, porque más allá de que Sublevels presentaba su última producción discográfica “La Muerte del Sol”, iban a estar acompañados por dos grupos que vienen pisando fuerte en la escena local: Encoffined y Chome.

El lugar elegido fue General Las Heras Multiespacio enclavado en la zona del ex abasto. Lugar que pisaba por primera vez, y que me dejó una muy buena impresión porque la ambientación estuvo acorde con la sesiones que realizaron las tres bandas, las cuales tuvieron una excelente iluminación, un escenario cómodo y un sonido de calidad.

La apertura de puertas estuvo marcada para las ocho de la noche, aunque estaba pautada la primera banda ENCOFFINED para las 21:00 hs. Unos minutos antes de subir terminaron de probar sonido, pero largaron puntualmente con “Casket Citadel” de su nuevo trabajo, respetando su set de cuarenta minutos pudiendo realizar ocho temas en total, los cuales fueron: “Coimetrophiliac”, “Boundless Terror”, “Impure Ghouls”, “In Utter Turmoil”, “Imprecation of the Mausoleum”, “Coming Forth Into the Dark” y “Godless Undertaker”. Hace algunas semanas atrás asistí a la presentación oficial de su nuevo disco que llevaron a cabo de forma exitosa, y en esta ocasión volvieron a descargar su death metal de la vieja escuela, sonando prolijos y estructurados.

 

Poco tiempo de espera para que CHOME interviniera el escenario con su metal djent. La apertura de su set inició con “Anonm” continuando con canciones nuevas como “Juguito” y “Desabille”, en las cuales su baterista comenzó a tener algunas incomodidades porque se le corría parte del bombo, tal vez por la violenta forma de ejecutarla, los asistentes quisieron solucionarlo y sin querer desenchufaron el equipo de uno de los guitarristas. Todo este desperfecto no ocasionó un mínimo nerviosismo por parte del grupo, por lo menos no se notó, ni menos opacar la interesante destreza técnica que poseen. Esta fue la primera vez que veía a estos muchachos en directo; sabía que iban a realizar un buen set pero superó todas mis expectativas. Además, quedé asombrada por la capacidad de concentración de sus integrantes para recurrir a los ritmos cambiantes y lograr una agresiva contundencia, lo cual no es fácil conseguirlo. A continuación siguieron mostrando más canciones nuevas como “Koru” y “Babinni” que seguramente también serán parte de su próximo álbum Vivant. Este trío instrumental que fusiona progresivo y djent experimental concluyó su actuación con “Burundanga”, primer single y reciente videoclip.

 

Mientras la desolada y lluviosa noche seguía aconteciendo por fuera del multiespacio, dentro se iba mejorando la convocatoria de público y acomodándose en filas. No muy cerca al escenario, los amigos de las diferentes agrupaciones se alistaban para escuchar y ver en vivo la presentación oficial del nuevo álbum “La Muerte del Sol” de SUBLEVELS. Se trata de una banda cordobesa conformada por Lino Reinoso (Voz), Andrés Gualco (Batería), Fabián Pignataro (Bajo) y Gastón Praddaude (Guitarra), quienes combinan varias vertientes del metal extremo como el death, black, doom con refinados arreglos experimentales. Ellos vienen desde hace varios años manteniendo las ideas claras para poder materializarlas, con ganas de superarse, y que no tardarán demasiado en trascender. A las 23:00 hs. subieron al escenario para desmenuzar el disco en vivo por completo, organizado de acuerdo al orden exacto de las canciones en el álbum. De esta manera el setlist empezó por “El Gran Despertar de la Muerte”, “El Miserable Peso de la Existencia”, “El Universo no Escuchó las Plegarias”, “La Disolución de las Formas”, “La Muerte del Sol”, “En la Sombra del Tiempo” y “El Ser y la Nada”. Y no fue otra que demostrar la furia, fuerza y potencia tal cual suenan en estudio, algo que muchas bandas no llegan a lograrlo en directo.

 

Tuvieron una puesta en escena minimalista, sin proyecciones, sin bandera ni banners, pero con mucho humo y una sobresaliente iluminación en consonancia con las diferentes particularidades de las pistas del disco. Luego de inundar el espacio con pasajes siniestros y oscuros, creando unas atmósferas brutales con sus habilidades técnicas, y manteniendo tempos rápidos y agresivos, remataron la noche del sábado con dos bises: “Neurophagos” y “El Abismo Oculto” del disco debut “Eo Abyssvs Occvltvs” en una versión actualizada.

Esta presentación fue perfecta para este momento concreto que está transitando Sublevels consiguiendo una enorme expectación por parte del público, digno de reconocer, al igual que dejar en claro que la escena extrema local goza de buena salud en cuanto a agrupaciones del estilo y fusiones con otras tendencias, lo que permite enriquecer aún más el género musical. También creo que nos encontramos ante una de las escenas más maltratadas del metal porque reciben poca o nada difusión en los medios o de forma esporádica. Esta exclusión, seguramente no es opcional, sino una consecuencia inherente del modo de concebir el metal. Estos estilos siempre han sido originalmente underground.

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons