INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

3 octubre, 2017
SYMBIOTIC METAL FEST – 30/9/2017 – Refugio Guernica

Llegó el día esperado por todos los oyentes y público en general para que disfrutemos de un importante festival llamado “Symbiotic Metal Fest”, que se gestó desde el programa radial Criaturas que se emite todos los martes por Vorterix Córdoba. La velada nos invitaba a presenciar cuatro exponentes de diferentes estilos, haciendo de la fecha una simbiosis de géneros musicales, la cual fue muy acertada. El lugar elegido fue el reconocido espacio Refugio Guernica. El cartel anunciaba a los locales Sublevels y GTX, más Lepergod y Bloodparade desde Buenos Aires.
Esa misma noche y muy cerca del recinto se llevó a cabo otra importante presentación como fue The Cult pero mucho más temprano, lo que fue una excusa perfecta para no perderse el Symbiotic que comenzó un par de horas más tarde. Para todo el público que se acercó temprano, hubo un agasajo gourmet encabezado por patas flambeadas como para hacer la previa del espectáculo. Algo elogiable que se está utilizando muy seguido para los aniversarios de programas de radio o bandas como fue el caso de Cuero y Metal y GTX. Más allá de que todo estuvo muy rico, se pudo charlar y compartir esas carnes con colegas de otros medios, bandas y oyentes que llegaron temprano.

00:30 Hs. dio inicio el festival con SUBLEVELS, banda local de metal extremo que nos deleitó con su death metal experimental. Con un buen sonido el grupo demostró ser uno de los referentes dentro del género en la ciudad por su fusión musical y sus composiciones de alta técnica. Dieron un gran show con sonidos brutales que a su vez devastaron los oídos del gran número de gente que ya se encontraba en las instalaciones para ver su concierto. Su cantante agradeció a la producción del evento y al público que los escuchó, siendo la primera banda en dar el punta pie inicial.

Uno de los platos fuertes de la noche no se hizo esperar y LEPERGOD salió al escenario de Guernica dispuesto a demostrar que son una de las bandas extremas del momento por mérito propio. Su salida a escena fue realmente espectacular cuidando cada detalle. Iniciando su set con la Intro que dio paso a “Litvrgia” seguidamente llegó la velocidad y oscuridad con “Fuego Salvaje” temas de su reciente disco Siniestro Éxtasis. Con este comienzo fue fácil meterse a la inmensa mayoría del público en el bolsillo, cautivándolos con temas como “Vi La Muerte”, “La Cruz Traidora”, “Alma Solar” y “Dietriba Infernal”. Cada tema era una demostración, no solo de la calidad musical e interpretativa de la banda, sino de su excelente sentido del espectáculo, creando un ambiente absolutamente único, cada sombra y cada detalle parecían controlados en su setlist completándolo con “Insurrección”, “Tar Ra” y “Himno a Sachayoj” incluyendo como invitada a Brenda Cuesta en voces femeninas vestida de bruja. El cierre de su gran actuación fue para “Spreading Rebellion” y “Dark Seal”. Lepergod son sin lugar a dudas una de las bandas más importantes de la escena extrema nacional actual, se mueven en un terreno positivo y dieron un concierto muy bueno. Lo que más nos gustó fue escuchar a una banda de black metal cantando en español, algo no muy frecuente.

La tercera banda en amenizar la fiesta fue GTX con todo el poder del groove metal y toques de heavy que los caracteriza, son en su estilo los mayores exponentes de la docta. Hace muy poco tiempo cumplieron su noveno aniversario llevando su propuesta no solo en toda la provincia, sino que ya trascendieron las fronteras llegando a una plaza muy fuerte y que toda banda apunta, como es Buenos Aires. Comenzaron estallando las paredes del refugio con ”La Emoción de Perseguir Un Sueño” y “Ojos Vacíos”, donde sus seguidores armaron un gran pogo en el medio de la pista. Luego vinieron “Smog”, “Poca Vida”, “El Último Disparo”, “A.J.S.”, “GTX” y “Gritos”. Todo su repertorio se basó en sus dos trabajos discográficos, ofreciendo un concierto atractivo de una banda que, sin inventar nada, consigue buenos punchs con su metal crossover y siempre suenan correctamente en vivo. Presagiando el final, le rindieron homenaje al reconocido programa radial Criaturas de la Noche con el tema «Nuestros Héroes», que a su vez fue la apertura en todo el ciclo 2016. Agradecidos por la invitación al festival, el cierre no podía ser de otra manera que con el clásico que da nombre a su último disco “Me Volveré Camino”, culminando así una noche entretenida y disfrutada por todo los presentes.


Y como colofón del symbiotic metal fest, llegaba BLOODPARADE, quienes llevan años de escenario precalentando bandas internacionales y actuando de forma especial para presentar sus propios álbumes o recorriendo diferentes ciudades. Aquí en Córdoba, fue su sexta presentación, en esta oportunidad tocaron algo de su último trabajo Euforia, como: “Inocencia Solitaria” y “Mi Destino”, pero gran parte de su setlist se basó en su obra cumbre del 2008, State Of Trance, del cual hicieron: “Other Worlds”, “Take My Soul”, “By My Side”, “Éxhale Again”, “Can Ignore” , “Hard Feelings” y “From Fire”. Todas las canciones tuvieron una gran respuesta danzante, sin embargo canciones como: “Waiting For The Horror”, “Oblivion”, “The Betrayal Looks At You” y “Nevermore” de su primera obra Pain Expose, sorprendieron a la audiencia. De igual modo, los invitados especiales Franco Casañas Lerner y Guillermo Mugnaini del grupo local Marya, provocaron una inmensa satisfacción en el público creando más fuerza y poder sobre el escenario, aunque por otro lado, en varios momentos de la noche, el sonido se volvía una bola de ruido, como en ese tema. La actuación de Brenda fue espléndida, no solo porque siempre se apodera del escenario, sino porque además de su buena vibra, su voz instaura aire fresco al sonido de la banda, acompañada no sólo de los propios músicos sino de su megáfono, instrumento innovador que suma a los sintetizadores para reinventar un electro gothic metal. Una pena que en ciertos pasajes su voz se escuchó baja, esto no implicó que brindaran un espectáculo cautivador.


Para concluir ha sido una primera aproximación a lo que en futuras ediciones puede lograrse con una simbiosis como la que pasó el sábado pasado. Una linda alternativa para escuchar y ver en vivo varias bandas de diversos géneros de metal y que muchas de ellas hasta pueden sorprendernos.

Rubén y Sabrina



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons