INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

4 mayo, 2012
THE METAL FEST SANTIAGO – 28-29/04/2012 – Movistar Arena

Una odisea al Metal Fest!!!

A pesar de tener todo organizado desde hace dos meses atrás la naturaleza hizo lo suyo y no pudimos rebelarnos.

DÍA 27: Salimos desde La Falda a las 4:15 AM. con destino a Santiago de Chile, con la intención de llegar el mismo viernes para poder descansar y recargar pilas para aprovechar al máximo el METAL FEST en el país trasandino. Un viaje bastante largo e incomodo para estirar las piernas, pero nos aguantamos sin dormir y de paso disfrutamos del hermoso y extenso paisaje que tenemos en nuestro país.  Haciéndose las 14 hs. llegamos a Uspallata, con la intensión de cruzar el imponente paso hacia Chile rodeado de montañas y nieve. Al llegar al puesto de gendarmería nos encontramos con la triste noticia de que el paso “Los Libertadores” se encontraba cerrado debido a la gran nevada que hubo en la madrugada de la noche anterior. Pero todavía no se sabía, sí se iba abrir el paso el día siguiente. Con un poco de fastidio y sin poder realizar nada, nos comimos una parrillada de bronca, mientras buscábamos la forma de poder llegar al otro lado de la cordillera. Intentamos tomar un vuelo desde Mendoza, pero los pocos lugares que había eran casi impagables y asimismo no íbamos a poder llegar a tiempo el día sábado. Cansados, comenzamos a buscar un hospedaje para poder pasar la noche, y sinceramente conseguimos un hotel con pileta climatizada, que nos relajó. Sin pensar demasiado nos fuimos a descansar.

DÍA 28: Desayunamos y partimos a alquilar las cadenas que había que llevar por las dudas en caso de que el camino estuviera con nieve y así nos colocamos en la fila de autos que esperaban ansiosos cruzar los andes… Allí nos encontramos con los muchachos que viajaban en bus del Tour Al Abordaje. Por fin a las 12:30 hs. Abrieron el paso y nos dio la esperanza de llegar para las 17 hs., aunque sea para ver las últimas bandas del día 28. Cuando pudimos salir del congestionamiento de autos, buses y camiones, subimos muy entusiasmados y cantando hasta que al llegar al túnel Cristo Redentor, comenzó a descender la velocidad de los autos y la cola se hizo casi imposible de avanzar, cada 1 hora avanzábamos 200 metros, ¡un bajón! Porque no sólo que observábamos que no íbamos a llegar a ver a las últimas bandas, sino que el frío te calaba los huesos, además del hambre y la sed, ya que no se podía comprar absolutamente nada ahí arriba. Estuvimos todo un día para poder cruzar. Llegamos a la Aduana Chilena a las 00 hs. del día domingo. Y por ende a las 3 AM arribamos a Santiago, después de dar algunas vueltas para llegar al hotel, quiénes habían anulado la reserva, ya que no pudimos avisar por falta de señal. Pero comprendieron lo sucedido y nos alojaron los demás días con muy buena predisposición. Muertos de hambre y sed hicimos andar el frigobar del hotel.

DÍA 29: Después de algunas horas de sueño, nos encaminamos rumbo al estadio Movistar Arena, un lugar privilegiado que gozan los chilenos, no solo por su infraestructura y por la cantidad de espacios multiusos que posee el mismo, sino por la excelente e impresionante acústica que posee.  Con ascensores para subir a los diferentes pisos de plateas o sala de prensa.  Y hablando de prensa queremos agradecer la excelente hospitalidad que tuvimos por parte de la organización en nombre de la jefa de prensa, quien apenas llegamos nos indico como debíamos movernos en cuanto a los 2 escenarios que había en el recinto y que además disponíamos de una sala exclusiva para la prensa con acceso a Wifi, desde donde se podía twittear lo que iba sucediendo en la jornada. Sin contar la camaradería del servicio de catering que ofrecían en la sala, comenzando con sandwich, brochette de frutas, agua y ya entrando la tarde-noche algo mas caliente para aliviar el frio como te o café acompañado de masitas secas.

El ingreso del publico en general fue rápido y organizado, de todas maneras, al ingreso, preguntaban a que sector quería ir, y de acuerdo a eso cambiaba el color de pulsera, el cual te permitía entrar y salir del estadio y poder recorrer los lugares de comida, el escenario local de bandas chilenas al aire libre y el “Metal Zone”, que estaba ubicado alrededor del recinto con ventas de las remeras oficiales del evento y de la bandas que participaban del festival. Asimismo, estaba el stand de ROCKAXIS, GRINDERMAGAZINE (con quienes tuvimos conversando sobre los comienzos y futuros de la escena metálica chilena), HARLEY DAVIDSON con dos motos en donde los muchachos aprovecharon la oportunidad para sacarte unas fotos con las promotoras. Quiero destacar la organización en cuanto a todos los detalles que hacían al entorno del festival, desde la limpieza, hasta la prolijidad y profesionalismo con que trataron a todos los músicos que participaron del festival, tanto local como internacional, ya que el horario entre los escenarios no se juntaba.  Coordinaron todo a la perfección para que en los descansos de las bandas internacionales, el público chileno pueda aprovechar de sus exponentes nacionales. A pesar de algunos atrasos al comienzo y cambios de orden de las bandas internacionales, todo salió como estaba planificado y estuvo más que espectacular de comienzo a fin.

ESCENARIO INTERNACIONAL

A las 15:30 hs. se daba apertura a la segunda jornada de The Metal Fest, donde FORBIDDEN fue el premiado en abrir la tarde mostrando toda la fuerza del Thrash sobre la ciudad de Santiago, frente a un gran público que ansiaba desde minutos antes su presencia. Ellos con su magnífica performance y su técnica a flor de piel realizaron canciones de sus primeras producciones hasta incluso temas de su último trabajo, entre ellas: “March Into Fire”, “Step By Step”, “Of The Edge”, “Twisted Into Form”, “Omega Wave”, “Through Eye Of Glass” y como cierre “Chalice Of Blood” en donde Chuck Billy acompañó en los coros. Con apenas siete canciones dejaron en evidencia sobre el escenario que son un gran eslabón de la bay área.

Detrás subieron los thrasher del  metal alemán DESTRUCTION, con la intro de motosierra, dando paso a “The Butcher Strikes Back” y al instante sonó el clásico “Total Desaster”, siguiendo con: “Armageddonizer”,  “Mad Butcher”,  “Satan’s Vengeance”,  “ Eternal Ban”,  “Life Without Sense”,  “Days Of Confusion “,  “Thrash Till Death” , “Antichrist” , “Nailed To The Cross”,  “Tears Of Blood” y “Bestial Invasion”.  Desde su vuelta a los escenarios, han conmovido a todos y nos recordaron que todavía existen, su poder no ha cambiado y la voz de Schmier es un infierno abrasador en vivo y en directo. La guerra, la muerte y el dolor son la identidad que releva a Destruction en cada riff. Volvieron del pasado para hacer polvo el futuro. El tema “Hate Is My Fuel“ fue uno de los más headbanging pogueados en la tarde. Este show que hemos tenido la oportunidad de ver y escuchar fue ¡Puro Thrash Metal! Finalizaron con dos bises: “Curse The Gods” y “Invincible Force”. Fue uno de los mejores show de la jornada.

La próxima banda fue EXODUS, que se retrasó un poco en subir. En los carteles del costado del escenario se anunciaban los cambios de horarios, el público se alarmó un poco, pero finalmente llegaron los californianos.  Puedo asegurarles que gran parte del público se encontraba un poco cansado a estas alturas, tal vez, por las horas de pie del día anterior, aunque a muchos se los vio con las manos en la cabeza….será tanto METAL.  Los norteamericanos hicieron todo lo posible por levantar el espíritu de los presentes, y lo pudieron lograr cuando arremetieron con “The Ballad Of Leonard And Charles” y las huestes metaleras se levantaron a todo pulmón para corear y revolear la cabellera con “Beyond The Pale” y “Piranha”.  Claro que sí, más thrash de la vieja escuela ochentera, con unos cuantos gritos de “Viva Chile, Mierda” de Rob Dukes (Vocalista).  La agresión del thrash metal más la adrenalina emanada del mosh abrían paso sin parar a “Blacklist”, “ A Lesson in Violence”, “War Is My Shepherd”,  “And Then There Were None”. No podía faltar el himno “Bonded By Blood” y uno de los tantos clásicos que sonaron:  “ The Toxic Waltz”. Todo esto desencadenó un enérgico y brutal show que no daba respiro y sonaba “Strike Of  The Beast” de manera intensa y contundente. Sus fans más vigorosos se fueron con el pecho engrandecido con “Good Riddance”.

Ya estábamos a mitad del festival y le tocó subir a los escenarios a KYUSS LIVE! con la mitad del público que dejó Exodus. La agrupación stonner entregó en siete canciones todo su potencial de rock duro, con mucha densidad y entusiasmo. Sus fanáticos los siguieron más de cerca y corearon sus temas: “Hurricane” y “One Inch Man”, mientras el público restante fue dejando la cancha para hacerse un descanso. También hicieron sonar: “Green Machine”, “Gardenia” y “100º”. Se lo vio a John García y compañía un poco molestos debido a algunos problemas técnicos con el sonido.  Aunque no expresaron mucho feedback con el público presente. De todas formas, me pareció que no encajaba mucho en el festival, pero en este caso sirvió para que el público más thrasher se relaje un poco.

Tras Kyuss Live! Vinieron los exponentes del heavy metal épico alemán, BLIND GUARDIAN, quienes brindaron un show espectacular. Sonaron de maravilla y el público vibró canciones llenas de fantasía como tienen acostumbrados a sus fanáticos más acérrimos. Abrieron su setlist con: “Sacred Worlds”, engancharon con “Born In A Mourning Hall” e inmediatamente la inigualable “Nightfall” hizo corear a los presentes. También realizaron con mucha modestia “Time Stands Still (At The Iron Hill)” y “Tanelorn (Into The Void)”. La voz de Hansi Kürsch sigue intacta como si el paso del tiempo no le afectara las cuerdas vocales.  El encanto de estos bardos conmocionó a varios metaleros que no estaban acostumbrados al power metal. El himno más relevante fue “Valhalla” cantado con toda la fuerza que hizo despertar a los guerreros.  Desbordó totalmente a la audiencia la acústica “The Bard`s Song – In the Forest”. Me emocionaron en demasía “Imaginations From The Other Side” y “And The Story Ends”. Sus músicos dieron clases magistrales de virtuosismo. Se despidieron interpretando la maravillosa “Mirror Mirror” ovacionados por todo el Movistar Arena.

Exactamente a las 23:20 hs. Cuando parecía agotarse las energías del público, desde las entrañas del infierno, con las luces rojas eternizadas durante todo el concierto y el humo acechando a cada instante, se desató el thrasher diabólico, tras desplegarse un gran telón. De esta manera, se hacía presente KREATOR, entregando una hora y media de pura agresión.  Mille Petrozza anunciando la conmemoración de sus 20 años de la primera vez que los alemanes habían tocado en Chile. La sorpresa fue “Phantom Antichrist”, un tema nuevo de su próximo álbum a salir, ya que eligiendo el escenario de este festival sudamericano más celebre para estrenarlo. Los 10.000 cuellos redoblaron la apuesta y el público siguió revoleando la cabeza y pogueando con cada riff furioso de los teutones. Las mejores canciones del set se la llevaron: “Extreme Aggression”, en donde el público perdió la razón volviéndose loco y “Betrayer” que desenlazó un violento mosh entre los chilenos (su pogo se basó en girar a gran velocidad en el medio de la cancha).  Sin embargo, al grito de “Enemy Of God”, más los golpes de su baterista, retumbaban en cada rincón del Movistar Arena. El sonido fue aplastante, puedo asegurarle que cada canción te estremecía el corazón, a cualquier persona no acostumbrada a escuchar tanta presión sonora lo habría dejado una semana entera con dolor de cabeza.  El gran cierre fue “Tormentor” dejándonos a todos más que satisfechos. Tuvimos la posibilidad de ver en una misma noche a tres leyendas del Thrash Metal Mundial, que tuvieron sus comienzos allá por la década de los `80 y su gloria en los `90, pero actualmente siguen resurgiendo para aquellos ardientes seguidores.

Cerca de las 1 am del día 30 de abril, llevábamos más de 10 horas de pie, agotados por la fusión de cansancio y adrenalina, pero todavía quedaba por ver la presentación del trío de horror punk MISFITS, quiénes debido a un retraso en su vuelo, no pudieron salir al escenario  a las 18:30 como estaba programado.  Ingresaron al escenario con su tradicional maquillaje. Fundamentalmente largaron su set con “The Devil`s Rain” y acometieron con 17 canciones, una detrás de otra casi sin respiro. Entre ellas sonaron: “Vivid Red”, “Land Of The Dead”, “The Black Hole”, “Scream”, “Twilight Of The Dead”, “American Psycho “ y “Halloween”. Con la cancha a la mitad de público y con un único miembro original Jerry Only, esta leyenda viva  cerró la primera edición del The Metal Fest 2012 con “Die, Die My Darling”.

ESCENARIO NACIONAL

RAÍZ TERCA, fue el grupo chileno para abrir el segundo día del festival, en el escenario local.  A las 14:45 como estaba programado salieron a escena, con un sol que les pegaba de frente, y a su vez con poco público, pero de todas formas alcanzó para que mostraran su música, que es una mezcla entre el metal progresivo y  hard rock.

Sí hablamos de Hard Rock, le siguió SCL, banda conformada por músicos chilenos-argentinos, que brindaron un gran espíritu rockero, entre motos, alcohol y chicas, que además subieron al escenario a bailar un rato. Sonaron muy bien los temas que pude oír: “Calienta Happy”, “Laberinto” y “Vieja Puta”. 100% actitud!

El metal más extremo se iba acercando al escenario local. THORNAFIRE, fue la banda deathmetalera por excelencia, ya que además de experiencia en vivo, también  ofrecieron un setlist intenso, realizaron canciones de sus discos “Exacerbated Gnostic Manifestation” y del “Vorex Deconstrucción”, añadiendo también un par de canciones del próximo disco a salir “Eclipse Nox Coagula” (2012).

Mientras comenzaba a caer el sol, siendo las 18 y minutos, y con un poco más de audiencia, se hacía notar los acordes de MAR DE GRISES, mientras acompañaba una intro que atrapó a unos cuantos presentes.  Su vocalista tiene muy buen registro y logra interpretar las voces desgarradoras que necesita el género del Doom Metal. A su vez, obtiene voces más limpias y claras en ocasionales canciones. Se observó a una banda muy talentosa.

POLIMETRO, me dejó una sensación un poco amarga, ya que esperaba algo más profesional y con mucho más dinamismo.  Esto no fue así, no sé si ha sido porque justo los vi en un mal día, que toda banda puede tenerlo.  No sonaron bien, bastante desprolijos y con problemas técnicos en los micrófonos. Realizaron temas clásicos como: “Fabulas”, “Laberintos” y “Luz y Sombra”. Creo que le faltó más energía por parte de los músicos, que parecían adormecidos en ciertos momentos.

NECROSIS, la leyenda del Thrash Metal Chileno se presentó en el escenario frente a un gran caudal de público, a estas alturas, siendo las 21 hs. Tocaron canciones de sus primeros discos incorporando nuevos temas. Sonaron brutales: “The Search”, “‘Killing Engine’ y el cierre con “Prayer”. Nuevamente el ritual mosh chileno se hizo vigente en este momento de la noche, en donde el frío calaba los huesos.

Finalmente los thrashers chilenos DORSO lograron sacar a gran parte del público que estaba en el escenario internacional.  Y aprovecharon para presentar parte de su nuevo trabajo, “Recolecciones Macabras del Campo Chileno”. No sonaron de  lo mejor, pero con mucha garra  supieron saltear los males del sonido y siguieron adelante con terroríficas canciones que hicieron saltar durante todo el set. Estos son algunos de los temas que hicieron: “El Espanto Surge De La Tumba”, “Dunwich Animal Child”, “El Vampiro del Cogollo” y “Deadly Pajarraco” entre otros.

DÍA 30: Luego de un leve descanso y casi dormitados nos fuimos al Eurocentro, un centro comercial de varios pisos, destinados a locales de discos y ropa metalera, muy al estilo de Bond Street (Buenos Aires) donde nos empalagamos de ver remeras (poleras para los chilenos) americanos de buena calidad. Lo más destacable, fueron los precios y los parches ingleses que pudimos conseguir.

Día del Trabajador: Partimos muy temprano con regreso a nuestra provincia, un poco más ubicados en el mapa trasandino, ya que pudimos salir sin pagar tantos peajes de Santiago. Al fin, pudimos disfrutar de los Andes en plenitud y la Cordillera durante la mañana y dormir un rato en el viaje para arribar a nuestro lecho a las 23 hs.

A pesar de todo lo sucedido fue un lindo viaje.  Esperamos ansiosos la próxima edición para el 2013, pero nos vamos en avión…

Sabrina, Rubén, Cristian



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons