INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

29 mayo, 2017
UNIDOS POR EL CAOS 2 – 26-27/05/2017 – Refugio Guernica

 

Todo empezó el viernes 26 de mayo con cuatro bandas locales: CHOME, PRIMITIVE, MENTAL SCOURGE y BRUTAL NOISE, las cuales no pude verlas en vivo, debido a cuestiones laborales y sumando la distancia hacia la capital cordobesa impidió que pueda estar presente en la primera fecha.

El sábado fue la segunda noche con la presentación de más bandas locales: UNCOVERED, DARKEN, TORKE, ENCOFFINED, incluida PSICOSFERA de Buenos Aires e IMMANIS de Jujuy como invitadas.

La apertura de puertas se dió a las 22:30hs. El mítico lugar del abasto me recibió para apaciguar un poco el intenso frío que ya reinaba afuera a esa hora de la noche. Como bien lo remarcaba la organización a cargo de La Farma del Rock había varios puestos con venta de discos, remeras y algunas bandas participantes que exponían su merchandising. Momento propicio que aproveché para comprar algunos discos.


Vayamos juntos a diseccionar la intensa jornada. Pasadas las 23:40hs. subió a escena UNCOVERED, banda cuya propuesta musical fue un Groove Metal muy bien elaborado. Iniciaron su set con “Cosechador de Almas” y “Razón Perdida”. A esa hora de la noche recién el público comenzaba acercarse, casi alrededor de 30 personas pudieron disfrutar de su show. Temas como “El Leñador” y “El Origen de los Tiempos” hicieron entrar en calor a los pocos presentes, con un sonido aceptable, la banda pudo brindar un set muy interesante.

 


00:36 hs. pisó las tablas DARKEN, banda enmarcada en un Thrash Metal más técnico con pasajes de Death Metal. Sonaron muy ajustados y con mucha actitud. Promediando el show y con la arenga de su cantante Daniel Mansi llegó el primer pogo formal de la noche. Presentaron parte de lo que será la salida de su álbum debut para este año 2017. Temas como “Oscura Perdición”, “Cazador de Sueños” y “No está Muerto Quien Sigue de Pie” fueron algunas de las canciones que sonaron sólidas, afiladas y con una base rítmica contundente.

 


Con una mayor afluencia de público a la 1:30hs. le llegó el turno a la primera visita en este festival. PSICOSFERA, banda oriunda de Buenos Aires, en la cual su propuesta fue muy atractiva y distinta a las demás bandas que fueron pasando durante la noche. Realizan un Black Metal Atmosférico con composiciones musicales sin letra. El grupo en conjunto mostró una elegancia escénica superior a los demás grupos, una violencia sónica de muy buena factura, destacando principalmente la labor de las dos violas, en donde la calidad técnica es alucinante.

 


Volviendo al ámbito local, 2:30hs. aparece TORKE en escena, banda que practica un torbellino de Thrash Metal de principio a fin. Sonaron muy compactos y prolijos como suelen hacerlo en la mayoría de sus presentaciones en vivo. Se afianzaron rápidamente en el escenario y con mucha personalidad demostraron que su propuesta está evidenciada por sus casi diez años de experiencia. Tocaron temas como  “Serpent of God”, “Natural Retaliation”, “Personal Struggle”, “Al Medio de la Sien”, pertenecientes a su primer disco Natural Retaliation editado a fines del 2016. Con ellos, llegó el segundo gran pogo en el refugio, de pasada aprovecharon para ofrecer una canción nueva “Miserias Humanas”, que será parte de su próximo álbum. Impecable concierto: sencillo, bien al palo y sin fisuras.  

 


Pasadas las 3:30hs. y acercándonos al final se presentó la segunda y última banda invitada, IMMANIS, provenientes de la provincia de Jujuy quienes ofrecieron un setlist devastador. Su aberrante Death Metal es de una base rítmica aplastante y el cantante Darío Rojas te va envolviendo con su voz y sus gestos escénicos, muy bien escoltado por sus compañeros. Presentaron temas como “Immanis”, “Ed Gein” y “Pandemia”, pertenecientes a su EP Masacre Mundial editado en el 2016. Un grupo que aspira a lograr composiciones  muy cautivadoras y que posiblemente las puedan ir desarrollando en futuras grabaciones. Promediando el show, tuvieron que acortarlo debido a problemas con el pedal del baterista, pese al inconveniente y a pedido del público… una más… una más… lograron seguir adelante y terminar de la mejor manera posible su set, agradeciendo a la organización y al trato que les brindaron las demás bandas del festival durante su estadía en la docta.

 


El cierre le tocó a ENCOFFINED promediando las 4:20hs. El público que resistió el embate de los sonidos durante toda la jornada, se quedó hasta el final apoteósico, acercándose hasta el vallado para disfrutar de su música con pogo incluido. Ellos levanta en alto la bandera del Death Metal de la vieja escuela y muy influenciados por la escena sueca. Sus composiciones son de una técnica y ejecución brillante, con riffs potentes y melódicos que logran un producto musical con mucha personalidad. La mayoría de los temas que tocaron pertenecen a su primer disco titulado Enclosed in a Coffin editado en el año 2015. En la tercera o cuarta canción tuvo problemas uno de los guitarristas con su instrumento y debió abandonar el escenario quedándose la banda como trío por unos minutos.  Al siguiente tema continuaron con su set -gracias a la gentileza y el buen gesto de Jack Aspitia de la banda Uncovered- quien le presta su guitarra a Leandro Cassi para que pudiera continuar el show.  

Los Encoffined me sorprendieron mucho, había oído hablar de ellos pero hasta la fecha no tuve la posibilidad de verlos en vivo. Un grupo que tiene un futuro muy prometedor y que ojalá el próximo 1 de junio puedan ganar la final del “Wacken Metal Battle Argentina” en The Roxy Live, Buenos Aires y poder viajar en agosto al festival más grande del planeta como es el “Wacken Open Air 2017”, que toda banda y metalero quisiera estar.

 

 

Lo importante de este festival fue la diversidad de estilos dentro del género extremo. A pesar del cansancio lógico de ver tantos grupos, lo disfruté mucho ya que algunas bandas no las había visto antes, otras sí, y lo más importante que están evolucionando técnica y profesionalmente muy rápido. Nuevamente, una pena la falta de apoyo por parte del público (entre 50 y 70 personas), esto ya lo había resaltado en las visitas internacionales que hemos tenido últimamente en Córdoba. En esta oportunidad eran cuatro bandas importantes de la escena local extrema más dos invitadas, una de Buenos Aires y la otra de Jujuy, a un precio muy accesible por jornada y ni que hablar del abono para los dos días.

Hace tiempo que me vengo realizando la misma pregunta acerca del circuito local ¿Cuál es el motivo por el cual el público no asiste a determinadas propuestas musicales? La hipótesis más simple es que no gusta el estilo, otra podría ser falta de difusión. Sin embargo, a determinados shows internacionales asisten. Una de las teorías que sostengo es que hay “muchos caciques y pocos indios” o “muchas más bandas que público”. Lo más notorio es la falta de apoyo entre las mismas bandas, salvo las que son del mismo palo. Para este caso puntual: ¿Será que el metal extremo sigue siendo excluyente? 

A mi entender la propuesta fue superadora, esperamos que la organización siga apostando pese a todo esto. En definitiva lo importante es seguir haciendo cosas y jugarse por lo que nos gusta.

Rubén Rivadera



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons