INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

23 junio, 2018
UNIDOS POR EL CAOS & IN NOISE WE CRUST – Día 2 – 09/06/2018 – Refugio Guernica

Así fue que luego de la exitosa primera fecha de este festival en cuanto a la calidad de las bandas participantes realizada el 2 de junio en 990 Arte Club, Unidos por el Caos llegaba para mostrar su tercera edición y segunda en conjunto con INWC. Su ambición obviamente no podía ser menos. Esta segunda fecha y como estaba pautado se realizó en Refugio Guernica, donde hicieron su presentación Guadaña Cadaver y Fat Grass por primera vez, Othuyeg -asistencia perfecta en las tres ediciones del INWC-, Brutal Noise y Torke -estas dos últimas partícipes del segundo UPEC-. Así que la mesa estuvo servida, solo fue cuestión de acercarse y disfrutar de la gran variedad de propuestas.  

Partiendo una vez más por el camino del cuadrado y sus curvas de montaña llegue a la docta pasada la medianoche, donde 12:30 hs. puntual GUADAÑA CADAVER fue la banda a quién le tocó abrir el juego con un público que se iba acercando de poco. La banda local de Metal Extremo formada en el año 2014, se plantó muy bien sobre las tablas de Guernica dejando una muy buena impresión en la gente. Con una intro de fondo empezaron a sonar temas de su demo del 2016, “Condenado a Muerte” y “En Medio de la Tormenta”. Luego le siguió “Ojos en la Oscuridad”, uno de los temas más viejos y representativos de la banda y como adelanto de lo nuevo que vendrá mostraron “El Inmortal” que será parte del disco que está en proceso y tienen planeado grabarlo para fin de año. Como dato importante, en octubre del año pasado lograron salir de la docta y estar presentes en el Norte Cuyo Extremo, un festival interprovincial con bandas de esa región y GC como invitados especiales, siendo los únicos representantes de córdoba. Llegando al final de su set y para levantar a todos interpretaron un par de covers, “Threatening Skies” de Obituary y “Desesperate Cry” de Sepultura, generando los primeros pogos de la noche. Primera vez que veía a esta banda en vivo y sinceramente me gustó mucho su interesante fusión de Death/Thrash Metal.

La segunda banda que se adueñó del escenario fue OTHUYEG, quienes con una atmósfera siniestra descargaron toda su oscura esencia de Death Metal. La joven agrupación viene teniendo un gran 2018 con diferentes presentaciones dentro del circuito local y una muy buena aceptación por parte del público seguidor del género. Recordando además que fue la revelación del Criminal Metal Camp del año pasado, cerrando de manera magistral la última jornada del festival extremo que se llevó a cabo a orillas del lago San Roque. A esta altura de la noche el refugio lucía un muy buen marco de asistentes que pudieron disfrutar de su show. Presentaron temas de su Demo del 2017 como “Rotting Ghouls”, “From Unknown Stars”, “Night Gaunts” y “Vulnus” donde particularmente en este último tema los cuerpos se fundieron en violentos mosh sobre la pista del recinto. También hubo tiempo para mostrar canciones nuevas que serán parte de su próximo material: “Portal to the Void”, “In Tumulis”, “The Return of the Walking Worm”, “Atramentum” y cerraron su actuación con “The Outsider”. Tuvieron un pequeño inconveniente al término del primer tema cuando al bajista se le cortó una cuerda y debido al poco tiempo que disponían, tocaron un par de temas en formato de cuarteto. Esto no impidió para nada la gran performance de su repertorio, siendo una de las pocas bandas de la docta en practicar y levantar bien en lo alto los estandartes del Death Metal de la vieja escuela.

Luego sería momento para bajar un cambio, más no así la pesadez con el trío liderado por Alcohollica, un histórico del under cordobés, esta vez con su proyecto Stoner Doom/Sludge llamado FAT GRASS, de gran presente contando con una gira de dos meses por los Estados Unidos sobre sus espaldas con grabación incluida. Las expectativas estaban bien fundadas, y fueron superadas desde el primer riff hasta el último, creando atmósferas fumetas de tal densidad que parecían representar el movimiento reptante de un ofidio de notables dimensiones sobre un pantano completamente saturado de lodo y tonalidades bajas. Todo esto es posible gracias a una base rítmica bien aceitada y aplastante, a cargo de Franco Mascaró en bajo y Marcos Sosa en los parches. Las influencias parecen provenir de Yob y Sleep por sobre todas las cosas, pero esgrimiendo ciertas raíces bluseras setentosas por momentos, o incursionando de igual manera por cañadones psicodélicos. Las voces se mantienen siempre en un segundo plano, prescindiendo de ellas en gran parte del set, el cual incluyó temas de su primer trabajo “Deep Trip” y otros nuevos, menos stoner, próximos a ser grabados para formar parte del segundo. Abrumadora presentación de los mejores exponentes del Doom cordobés de exportación.

Pasadas las 3 de la madrugada del domingo sería momento de la dosis de brutalidad que todos esperaban, siendo los encargados de suministrarla otros históricos en lo que se refiere a expresión extrema en la escena vernácula, BRUTAL NOISE, quienes vienen manteniendo viva la llama de su grindcore desde hace más de 20 años, siempre en gran nivel. Imposible resistirse a la fiesta que desata este trío, curiosamente a partir de la feroz descarga de violencia que supone su estilo. Esto es así en parte por el hecho de servir como una poderosa descarga a tierra en los tiempos que corren, y en parte por el carisma y cercanía con el público que tienen ellos mismos, más que nada Facu, dueño de los bajos y growls, ya sea invitando a una pareja extranjera amiga a improvisar sobre un tema, haciendo leer a otro espectador la dedicatoria escrita sobre un paquete, rompiendo el mismo paquete para dar a conocer las ediciones físicas del nuevo Split en el que participan o bajándose del escenario a tocar entre la audiencia como lo hace habitualmente. Mientras tanto el trabajo de Nelson en la batería es monumental, una máquina, al igual que Flaco, azotando su Jackson Kelly a puro riffs putrefactos. “Vomitando Barulho Extremo” es el nombre del mencionado Split, del cual sonaron algunos temas como “Respilando Cuelpos Mueltos”, “Overweight Nation”, “All U Need Is Lube” entre otros ya clásicos como “Gin, Joints, Grind” o “Vida Vermelha” del álbum “The Worst Is Yet To Come”.

Los encargados de cerrar la velada de este gran festival fueron los TORKE, uno de las grandes referentes del Thrash Metal cordobés que siempre es garantía verlos en vivo. Poderosos y agresivos riffs de guitarra, sumados a la contundencia de la batería y el bajo dan como resultado una verdadera topadora que arrasa todo a su paso. En este 2018 podríamos decir que están en su mejor momento y con un futuro muy prometedor. Durante su show presentaron a su nuevo guitarrista, Mariano Herrera, quien se acopló de manera perfecta a la banda, completando el cuarto elemento de esta formación que destila Thrash por todos lados. El comienzo fue en formato trío para interpretar “Natural Retaliation” título que lleva su primera placa del 2016. Luego con la incorporación de Mariano en la segunda viola siguieron con dos temas de este gran debut: “Personal Struggle” y “Noise in the Dark” donde el público agitó en la ronda diferentes pogos a más no poder. También al igual que los anteriores grupos y respetando el horario del que disponían, fue el turno para que sus seguidores pudieran disfrutar de los temas nuevos, “Respeto”, “Human Miseries” y “Headbanging Zone”, finalizando así un set prolijo y contundente. A modo de anticipo pudimos averiguar que antes de fin de año comenzaran con la pre-producción de su próximo disco.

Con esta segunda fecha se dio por finalizado el primer festival en conjunto de Unidos por el Caos & In Noise We Trust, donde se pudo apreciar y disfrutar de lo mejor de la escena ruidosa local e incluso con un par de importantes exponentes que nos visitaron desde Buenos Aires. Si bien en la primera edición realizada en 990 Arte Club no acompaño mucho el público, sí lo compensó en esta segunda en Refugio Guernica, donde la asistencia fue mayor, equilibrando la balanza hacia un lado positivo. Igualmente en épocas de crisis y sabiendo de antemano que la cartelera de conciertos en el circuito local es muy variada, con diferentes fechas e incluso el mismo día y a veces hasta del mismo palo, atenta y mucho con el esfuerzo que hacen todos para poder mostrar su música. Creo que los organizadores tienen que haberse sentido satisfechos, aquí lo importante de esta historia es “hacer algo” y “apostar” en una escena que cada día crece con más bandas en sus diferentes estilos, siendo esto es muy positivo, el tema es poder captar aún más a un público que sabemos que está pero que en la realidad de las fechas no hace mucho el “famoso aguante”. Por suerte este comienzo de proyecto funcionó y se fusionó muy bien, así que esperamos que se siga realizando el año que viene en este mismo formato.

Crónica: Juanlón y Rubén Rivadera.

Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons