INICIO | NOTICIAS | ENTREVISTAS | RESEÑAS | CRONICAS | ¡NO TE RINDAS! | REQUIEM | CULTUM | NOSOTROS | STAFF | CONTACTO

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol



EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol


Compartir:

13 noviembre, 2017
WALTER GIARDINO´S TEMPLE – 11/11/2017 – XL Abasto

Sábado por la noche con un clima casi veraniego y con la luna que nos alumbraba el camino de montaña, nos dirigimos por el cuadrado hacia la jungla cordobesa, en la cual hacía la presentación por segundo año consecutivo Walter Giardino´s Temple. El lugar elegido era el mismo de su última presentación, XL Abasto, la mítica sala de eventos enclavada sobre la costanera. Los dos anfitriones de esta fiesta hardrockera estaba pautado para los locales Diceros y Pésame en ese orden.

La primera banda en salir a escena pasada la medianoche fue DICEROS, que practican un hard rock potente y glamoroso. Se subieron a las tablas del XL dispuestos a ganarse a toda la audiencia presente. Con el logo de la banda por detrás de la batería iluminado por luces led, dieron comienzo a su brillante setlist con los temas “Los Amigos del Rock”, “Existencia” y “Siguiendo Mi Instinto”, los cuales se fueron metiendo en el bolsillo al público poco a poco y ganando nuevos seguidores. Gracias a canciones como “En Tu Parte de Atrás”, “Sin Control”, “Andrómeda” o los intensos covers “Black Night” y “Highway Star” de Deep Purple hicieron mover los cuerpos de todos en la pista, demostrando que hay muy buen talento en la docta. El final llegó con “El Poder del Rock And Roll” para coronar un gran espectáculo en el cual al quinteto se los vió feliz arriba del escenario y disfrutaron mucho los cuarenta minutos de una enérgica actuación. Una vez más el gran rinoceronte amarillo golpeó con toda su fuerza aprovechando el espacio para seguir presentando su primer disco.

Con una actitud bien definida y ganas de que cada presentación sea una fiesta, los PÉSAME arremetieron sus primeros acordes alrededor de la 1:20 hs. con “La Tempestad”, para ir calentando motores con su formidable hard rock. Le siguieron “Cubo Rubik”, “Viaje Encarnación”, “El Circo” y “Nuevo Animal” desplegando todo su potencial en vivo y agitando al público que iba llegando en gran medida. Con la rápida y cabalgante “Blanco Fácil” generaron los primeros pequeños pogos. Hubo algunos problemitas con el sonido, debido a unos acoples que fastidiaron a su frontman, pero que en definitiva no opacó la brillante performance de la banda. Acercándose a los últimos temas del set, interpretaron la poderosa “Bendita Por La Noche” una de las mejores canciones de su material debut, que a nuestro entender reúne todos los elementos para ser una gran canción hardrockera, nos referimos no solo a su composición músical, sino que posee una letra extraordinaria, digna para ser usada en un soundtrack de película. El cierre de su repertorio lo dejaron para “El Juego” y “Canción del Miedo”, culminando una digna actuación que fue premiada con aplausos por todo el XL. Agradecieron a todos por escuchar su música, por el espacio que siempre es bienvenido, deseándonos un feliz año y que los volveríamos ver recién el año que viene, ojalá sea en el comienzo del 2018 para el Cosquín Rock. Qué más se puede decir de estos cuatro reconocidos músicos de la escena local que dieron vida a Pésame -y que hoy la completa las incorporaciones de Hugo Ruiz en teclados y Lucas Isaac en segunda guitarra- conforman así una súper banda que en vivo te vuelan la peluca. Más allá de algunos inconvenientes que tuvieron en esta actuación, damos fe que hemos asistido a otras presentaciones de la banda y reafirmamos lo dicho, hoy por hoy son lo mejor que ha dado córdoba en materia de hard rock.

Ya entrada la madrugada y con todo los aficionados expectantes por ver una vez más en la docta al virtuoso guitarrista Walter Giardino, que en esta ocasión no venía con su formación clásica de su principal banda, sino que traía bajo el brazo con Temple a un impresionante vocalista de talla internacional como es el chileno Ronnie Romero, del cual pudimos disfrutar de su voz en el comienzo de esta extensa gira titulada “Inside The Temple World Tour 2017” en el Movistar Arena de Chile hace unas semanas atrás y que luego de realizar cuatro fechas en nuestro país, seguirán viaje por diferentes ciudades de Europa.

2:30 hs. puntual se apagaron las luces y con una intro de fondo los músicos que los acompaña se plantaron sobre el escenario para comenzar las primeras melodías de “Corte Porteño” mientras Walter y Ronnie entraron al escenario del XL para presentar por completo a WALTER GIARDINO´S TEMPLE. Este comienzo fue a piel de gallina al escuchar ese tema que no habíamos tenido la oportunidad de ver el show que brindaron el año pasado en el mismo lugar y obviamente no fue lo mismo del que vimos en el país trasandino. Aquí el público cordobés muy devoto de Walter por su calidad técnica y como artista internacional que muy bien nos representa a nivel mundial, se los hizo notar con un inmenso pogo que ocupó gran parte del recinto. No hubo tiempo para el respiro y con más velocidad llegó “Sobre La Raya”, un mimo para el alma escuchar estos dos clásicos compuestos en aquellos años, donde fue y lo sigue siendo al día de hoy, uno de los grandes discos del hard rock nacional que quedará en la historia y seguramente no pueden faltar en la discoteca.

Al tener, al frente a semejante vocalista, era obvio que el setlist vendría con muchas joyitas de los grandes referentes de la escena mundial. La primera de ellas y la principal fue para Rainbow con “Man On The Silver Mountain”, por momentos cerramos los ojos y fue como volver a escuchar al mismísimo Dio, ese especial timbre de voz que alcanza Romero es magistral, ¡de no creer! convengamos que no por casualidad Ritchie Blackmore lo convocó para ser parte del regreso en la nueva formación de Rainbow. Pero no solo nos quedamos con ese grandioso tema, también interpretaron “Street Of Dreams” y “Catch The Rainbow” dejando fascinados a todos los amantes de la música más pura llevada al hard rock que asistimos el sábado al abasto. Luego volvieron con canciones de Temple como “Héroe de la Eternidad”, “Cacería” y “Azul y Negro”, las cuales desataron la locura del público que muchos de ellos/ellas en andas, coreaban estos temas muy eufóricos.

En el medio de los anteriores temas, el lugar por momentos se tiñó de púrpura para que disfrutemos de dos memorables ejecuciones como “Lady Double Dealer” y “Mistreated” de Deep Purple. A esta altura de la noche el calor se hacía sentir pero poco le importó a la gente que siguió disfrutando de este gran concierto. En esas entradas y salidas que formó parte el armado del setlist con otros covers, fue el turno para la serpiente blanca, de la cual solo tocaron el impresionante hits “Crying In The Rain” de Whitesnake. Llegando al final del repertorio de Temple vino el momento cumbre para que Giardino se luciera aún más con su guitarra en la instrumental “La Danza del Fuego” y luego cerrar el set con “Alquimia”. El final de la primera parte lo dejaron para homenajear a otro clásico pero emparentado con el heavy metal, “Neon Knights” de Black Sabbath donde el inventor de los cuernitos grabó su primer álbum en su paso por esta gran banda allá por los 80. De esta manera se despidieron del escenario por unos minutos y al cántico del público regresaron para culminar con los bises, que fueron nuevamente covers, en este caso tres, “Lost In Hollywood” de Rainbow, y “Speed King” más el clásico de los clásicos “Burn” estos dos últimos de Deep Purple, terminando así por liquidar la faena de diecisiete canciones para un show de casi dos horas, donde toda la banda en conjunto se la noto con gran química y sonando muy potente, incluso entregando hasta la última gota de sudor y entrega sobre las tablas. Una performance correcta y acertada, un setlist muy bien armado y distribuido para que se luzca el gran Ronnie Romero y un final apoteósico que superó con creces nuestras expectativas. Destacamos el gesto del vocalista que luego de que la banda saludara y se retirara del escenario, volvió y se acercó hasta el vallado a saludar a todos los que se habían quedado a rescatar algún souvenirs (púas, baquetas, listas, etc) sacándose fotos con cada uno de ellos.

Así nos retiramos lentamente, felices y contentos de haber asistido posiblemente en materia de hard rock a uno de los mejores conciertos del año. Por un lado volver a escuchar los viejos temas de este proyecto de Giardino con Temple en esta nueva etapa que también abarca en inglés -Walter anunció que vendrán nuevas composiciones y seguramente un segundo disco para los próximos años- y por el otro dejándonos esa mágica sensación de que por momentos sobrevoló en todo el recinto la presencia de Dio con la extraordinaria voz de Ronnie Romero. Como si esto fuera poco, también queremos nombrar a grandes amigos que nos dió el programa de radio en nuestros comienzos -cuando llegamos por primera vez a suelo cordobés para salir con Truenos Metálicos desde la emisora 94.3 FM UTN- como Virginia German, Hugo Almiron, Dario Velazquez y al colega Marcelo Páez de Siento Rock Nacional de Alta Gracia, que sin buscarlo hayamos coincidido en esta fecha, siendo un placer haber podido charlar y compartir este memorable show.

Obviamente mencionar además a la producción del XL Abasto por permitirnos nuevamente cubrir estos importantes eventos que organizan y así poder transmitirles a ustedes, los lectores y amigos, nuestros pensares a través de este sitio web. Será hasta la próxima entrega que nos convoque el destino en esta extensa cartelera que vive hoy el circuito cordobés, donde semana tras semana se realizan varios eventos para diferentes gustos y estilos dentro del metal, generando un interesante polo musical con bandas emergentes y otras ya consagradas.

Rubén y Sabrina



Compartir:




- Córdoba Cartelera
- Bandas Cordobesas
- Medios y Prensa
- Bares y Espacios Culturales


- Cartelera Internacional
- Enlaces
- Archivo (por Año)

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Portal Web de noticias sobre el maravilloso mundo del metal nacional e internacional, dedicándonos especialmente a la escena local de Córdoba, Argentina.

 

Licencia de Creative Commons