BORKNAGAR – “True North” (2019)

Los seguidores más curiosos del buen black metal ya deben conocer su trayectoria que ha ido evolucionando a lo largo de sus veinte años de carrera. Este disco vuelve a traer innovación como centro de mi atención después de ofrecer hace varios años atrás obras conceptuales prodigiosas, y este “True North”, onceavo álbum no es la excepción. BORKNAGAR vuelve a romper las barreras del género y sorprenderme con una nueva metamorfosis en cuanto a su música, o mejor dicho experiencia musical.
La presencia constante de lo épico en su música es el pan que nunca falta en la mesa de los noruegos, sumado a la melodía sutil y placentera de sumergirnos en las crudas hibernal nórdicas. Quiero aclarar que todos los temas son altamente melódicos. Las fuerzas presente son de sobra conocidas: Øystein Garnes Brun (guitarra) es el único miembro original de la banda; Simen “ICS Vortex” Hestnæs (voz y bajo); Lars Nedland (teclados y coros); mientras que aparecen dos nuevos integrantes: Bjorn Dugstad Ronnow (bateria) y Jostein Thomassen (guitarra). De esta manera queda conformado este quinteto, el cual ha logrado un diverso y poderoso álbum. El sonido es impecable. Se encuentra mezclado y masterizado por Jens Borgen y lanzado al mercado mundial por Century Media.
Claramente, esta obra maestra posee 9 canciones con excelentes composiciones que van desde lo introspectivo hasta lo caótico pero refinado, con más de una hora de duración y es casi la continuidad de su anterior álbum “Winter Thrice” pero más perfeccionista, obviamente sin Vintersorg en voces.
Las montañas son el lugar privilegiado que tienen los noruegos para escapar del estrés de la vida moderna, y este álbum tiene en la portada ese sitio donde encuentran aire fresco y limpio. Cuando llega el invierno, ese paisaje queda envuelto en un manto blanco puro y esas montañas se convierten en desérticas y heladas, tal cual representan las sonoridades que contienen este magistral disco, abriendo con la épica “Thunderous”, una de las mejores canciones de esta placa por la atmósfera, interpretación vocal, riffs, y una serpenteante diversidad de elementos que van a ir prevaleciendo a lo largo del camino para llegar a la cima. Los senderos son sinuosos y las paradas son precisas como “Up North” otra hermosa canción, la cual se encuentra invadida por voces limpias y excelentes melodías. Mientras sigo andando me encuentro con “The Fire that Burns” una buena combinación de guturales extremos, gritos poderosos y voces limpias, coros implacables, el caos que pugna con momentos purificados, todo en un ambiente folk. Otra parada relevante es la fascinante y melódica “Lights”, donde los elementos progresivos se unen con preciosas voces. Al igual que “Wild Father’s Heart”, un paraíso vestido de nieve melancólico, entre la lobreguez y la gélida travesía que voy transitando mientras llego al siguiente descanso “Mount Rapture”, donde sus gritos me revela que los duros inviernos son bastante oscuros y fríos como esta enérgica pista con mucha experimentación. Por supuesto, todos estos cortes te harán recorrer las montañas y valles de a pie mientras exploras las profundidades de tus emociones. Existe otra pausa en el camino que contiene coros espectaculares y en el podio la voz de Vortex, un gran hallazgo de Brun, que se transforma en el epicentro de “Into The White”, en el cual siguen experimentando sonoridades casi sobrenaturales, mientras me sacude una tormenta de nieve. Con gran esfuerzo voy alcanzando la cima, y me cruzo con “Tidal”, un corte de más de nueve minutos de duración, enfrentándome a la vigorosa y exigente labor de estos noruegos, quienes demuestran un talento extraordinario con esta brutalidad sinfónica. El fin del álbum llega con la tranquila “Voices”, junto a mi ascenso imaginado a la cima de Galdhøpiggen (montaña más alta de Noruega) mientras estos nórdicos fueron interpretando cada pieza con sus respectivos arreglos realizados elegantemente. Un viaje mental que te complacerá de sentimientos trascendentales.
Un exitoso trabajo han elaborado los noruegos BORKNAGAR con esta producción que derrocha calidad musical, estando en la vanguardia del black metal de corte progresivo. Insuperable. Super Recomendable.

Sabrina Romero.

Sus Integrantes son:

Simen “ICS Vortex” Hestnæs: (Voz y Bajo)

Øystein Garnes Brun: (Guitarra)

Jostein Thomassen: (Guitarra)

Lars Nedland: (Teclados y Coros)

Bjorn Dugstad Ronnow: (Batería)

FanPage

Tracklist:
1- Thunderous
2- Up North
3- The Fire that Burns
4- Lights
5- Wild Father’s Heart
6- Mount Rapture
7- Into the White
8- Tidal
9- Voices

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*