ENTREVISTA A TENEBRARUM

Una de las bandas más legendarias de la escena colombiana TENEBRARUM nos presentan en la actualidad nuevas propuestas que lograron consolidar un sonido único en el cual tiene la particularidad de no contar con guitarra como instrumento, pero sí con pianos, violines distorsionados, bajos poderosos y baterías muy potentes, que dan como resultado una rareza en la región y demuestra que el metal puede ser muy diverso. Gracias a la gestión de Lucas Thunder, su violinista y fundador David Rivera nos cuenta en detalles toda la historia del grupo y sus planes futuros.

Truenos Metálicos: Buenas David seas bienvenido a Truenos Metálicos de Argentina. Conocemos tu trabajo con Tenebrarum, pero para los fans en Argentina, que aun desconocen de tu banda, haznos un repaso de uds. por favor.

 

TM: Durante el 2018 lanzaste el nuevo álbum de la banda que se llama “Las Once Formas del Horror”, un trabajo que nos devuelve al sonido más básico del grupo, pero a su vez trae algunas novedades. ¿Cómo fue componer y grabar a “Las Once Formas del Horror”?

 

TM: Tenebrarum lleva muchos años en esto del Metal, pero aun no escalo definitivamente como debe ser, porque esto sucede? ¿Cual la razón que le encuentras tú?

 

TM: Tienen una discografía muy interesante por cierto, donde podemos ver el clásico “El Vuelo de las Almas” lanzado a mediados de los 90’s y es uno de los primeros trabajos hecho en Sudamérica en esta línea Death/Doom con violines y voces femeninas, esto te pone en la lista de pioneros. Pero cuéntame cómo fue aquel momento en la vida de uds. y de Tenebrarum?

TM: Sudamérica siempre fue un Continente cuanto menos complicado y Tenebrarum se formó en 1989/1990 durante la peor época existencial de Colombia, hablamos de los días de Pablo Escobar y donde tu país estaba bajo fuego, con los atentados, la situación de los extraditables, en fin como era hacer Metal por esos días? y ¿Cuánto todo esto afectó al arte en Colombia?

 

TM: Mirando la historia de Tenebrarum, puede ver que estuvo en la banda Mannithou de Maleficarum, uno de los grupos legendarios y de culto del Metal colombiano. ¿Aun mantienes contacto con el?

 

TM: Uno de los discos que fue marcando la historia en Tenebrarum, sin lugar a dudas es Winter, como llegan a grabar este disco y a la distancia que piensas de esto?

TM: Personalmente pienso que “Las Once Formas del Horror” viene a hacer hincapié en una nueva manera de hacer las cosas en la banda, en si mismo el sonido es importante, pero me da la impresión que la búsqueda musical de Tenebrarum va por este lado. ¿Estoy en lo cierto?

 

TM: Si la miramos fijamente a la portada de “Las Once Formas del Horror”, parece hasta un dibujo con tendencia umbandista, hablame mejor tu de la visión musical que deseas mostrar en este disco, por favor.

TM: Hay algún significado especial detrás del título “Las Once Formas del Horror”? Con canciones que se llaman Claustrofobia, Miseria, Siniestra, Insomnia o Presencia Maligna, cuanto menos puedo pensar que las letras de las canciones del disco “Las Once Formas del Horror” tienen que ser escritas de una manera muy perturbadora. ¿Hay alguna de estas canciones que están inspiradas en hechos reales?

 

TM: Hablando de “Las Once Formas del Horror”, debemos decir que esto se grabó en el 2018 y estamos en pleno 2020… ¿Hay algo pensado para grabar este año?

 

 

TM: Estamos llegando al final de este encuentro, aquí en Truenos Metálicos, que me puedes decir de los planes para este año?

 

TM: Gracias por tu tiempo David, esperamos verlos tocando muy pronto por Argentina.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*