HÉROES DE METAL FEST II – 14/12/2019 – Ecos de Guernica

Un festival de power metal sin distinción se llevó a cabo el pasado sábado 14 de diciembre en Ecos de Guernica, sala renovada en cuanto a sonido e iluminación, y con el agregado en esta nueva administración de que el público tiene la posibilidad de sentarse en lo que sería un tipo de bar: con mesas y sillas al ingreso del local, mientras que en el subsuelo se encuentra como en la viejas épocas: la pista y el escenario.

Tres bandas cordobesas y una rosarina unieron fuerzas y se dispusieron a demostrar que aún hay mucha sangre nueva dentro del género por descubrir, si bien las dos primeras en abrir la noche estaban más relacionadas con el metal progresivo y funk rock, las siguientes inundaron el ambiente de power metal melódico.

Al igual que pasó en el evento de la semana anterior, se repitió la misma historia: empezar una hora más tarde de lo pautado. Un consejo: en el flyer colocaría “después de la medianoche”. Así uno sabe que a partir de ese horario podría arrancar. Igualmente, en este caso en particular, pese a la lluvia que se registró durante nuestro trayecto hacia la capital cordobesa, las puertas se abrieron como figuraba en el evento: 22:30 hs. En ese tiempo aprovechamos para cenar unos ricos lomitos y escuchar buena música que ofrecía el musicalizador de turno.

Los primeros en inaugurar la velada fueron los MARTHA STARK, una joven agrupación cordobesa recientemente consolidada que realiza metal de corte progresivo. La banda se encuentra conformada por Letoss y Quike en guitarras, Patricio Reche en voz y teclados, Nico Romero en batería y Sebastián Aballay en el bajo. Además de sonar prolijos y ajustados, todo el set estuvo compuesto de temas propios. Me parece meritorio reconocer esto, ya que apenas llevan un año como formación. Algunas de las canciones que interpretaron fueron: “Estocolmo”, “Rompe Cadenas”, “Sombras del Ayer” con un solo interesante y que trata sobre la partida de un ser querido, “El Adivino”, “El Pacto”, “Enigmas”, “Despertar de un Sueño” y “Los Caminantes”. Este quinteto va dar que hablar en unos años, si perduran unidos y siguen nutriéndose de los grandes exponentes del género sumando también las diversas influencias de sus integrantes.

A las 1:10 hs. subió MATHOGO VOX, quienes trajeron su dinamismo funk rock al escenario. Al inicio tuvieron unos pequeños inconvenientes técnicos que solucionaron a la brevedad y el cuarteto pudo desplegar sus destrezas sobre las tablas de Guernica. Esta banda suena duro y potente, que además tiene una frontwoman con buenos dotes vocales y presencia escénica. Tocaron alrededor de 40 minutos en donde expusieron sus propias canciones como: “Misil”, “Viviendo”, “Creciendo”, “Careta”, “Enciendeme” y “Carne” y “Ruge”. Ellos fueron los primeros en traer el primer cover de la noche, sorprendiéndonos con “Burns” de Deep Purple, donde se lució Maca Indiana Oliva con su potente voz. La acompañaron a la perfección Micael Gómez en el bajo, que no paraba de moverse exponiendo su instrumento; “El Negro” Jeremías Rodríguez desplegando todo su virtuosismo en guitarra; y Trinka detrás en los parches y también aportando coros. Finalizaron su set con un nuevo tema “El Perseguidor” que será parte de su próximo álbum.

Daba paso, tras una pausa de veinte minutos, la tercera banda de la noche SILVERHEART. Este grupo rosarino invitado por Pablo López a participar del evento llegó por primera vez a Córdoba para mostrar todo su power metal melódico con influencias modernas. Realizaron un set contundente, entrando con una épica introducción “All That Remains”, para que luego el power empezará a fluir con mucha velocidad en “The Fallen Ones”, “Eleven” y “Fly”, además de la balada “Four Moons For My Love”. Todos ellos de su segundo álbum Destination lanzado en este 2019 y editado de forma independiente, el cual se puede encontrar en las principales plataformas digitales.

A pesar de algunos inconvenientes técnicos con el micrófono de su vocalista Fernando Grandi, que lo superó con soltura, el grupo demuestra un alto nivel compositivo, claro que sus influencias musicales están muy enraizadas y me hizo recordar mucho a los fineses Sonata Arctica. En vivo se puede apreciar el gran trabajo en los teclados y coros de Germán Delgado, las intensas y rápidas melodías de Darío Núñez en la guitarra, el doble bombo de Federico Bosch y Maximiliano Torri en bajo y coros.
La recta final de su repertorio vino de la mano de “I Want to Break Free” cover de Queen en el cual su frotman se bajó a la pista para cantarlo junto al público que lo coreó desde el principio hasta el final. Por detrás llegó una canción de su primera época denominada “Thanatos” del álbum Forsaken Words de 2015, para luego regresar a otra canción con mucho poder de su último disco titulada “Until The End Of Times” que inicia con sintetizadores. El cierre fue con “The Final Lap” y la instrumental “Secret”. Los que tuvimos presentes hemos podido disfrutar de un show muy enérgico. Por otro lado, me hizo añorar que hace bastante tiempo que no veo bandas de power metal en la docta.

La fiesta continuó con el plato fuerte de la noche PROYECTO GRIAL, grupo que tenía una enorme expectación de verlos en vivo. Aunque tuvieron algunos momentos de improvisación por cuestiones técnicas, el laburo oficial que se mandaron en el EP se pudo percibir paulatinamente a lo largo del show. La escenografía del escenario exhibía tres espadas con la insignia HEROES DE METAL, mientras de movida, comenzó la intro/relato que abre camino hacia la mística “El Relato del Rey”, para emprender la cruzada seguidamente con “Grial”, “Puedes Creer” y “Cicatrices” donde al igual que en el EP tuvo una invitada especial: Celeste Sarmiento, quien cada vez se esfuerza menos para mostrar sus dotes vocales, siendo una de las mejores cantantes que posee Córdoba dentro del heavy rock. Se los vió muy preparados para atravesar la batalla, seguramente porque ya habían pisado otros escenarios antes de este gran debut en la ciudad de Córdoba. Su líder y vocalista Pablo López, se encargó de presentar la formación actual: Nicolás Moyano en el bajo, Edgardo Medina en batería, Gastón Visuara en guitarra y Sergio Ochoa en teclado.

La formación se mostró segura y firme en escena, además de su impecable ejecución con un sonido preciso. Esta presentación fue fundamentalmente para dar a conocer su EP debut y así lo hicieron. Pero no sólo eso, también estuvo presente la cuota de covers con algunos clásicos como: “The Final CountDown” de Europe, “Rock You Like a Hurricane” de Scorpions junto a Celeste y Jeremías -guitarrista de Mathogo Vox-, “Paradise” de Stratovarius junto a Patricio Reche -Martha Stark- y “Soldier of Fortune” de Deep Purple interpretada en español a plano por la banda. Todas estas excelentes versiones dejaron más que satisfechos a todos los presentes. Y como todo tiene un final, el de este festival llegó como su nombre lo indica: “Héroes de Metal”, una poderosa y estupenda canción que posee intensas melodías y riffs galopantes, cerrando de manera magistral dicho concierto.

 

Festivales como este hacen falta muchos y, sobre todo, hace falta que la gente vaya a verlos. Llevo mucho tiempo observando lo que acontece en Córdoba y creo que no somos los primeros en decirlo, o tal vez sí. Le pese a quien le pese, Córdoba ya no es una ciudad metalera, ni mucho menos convoca gran cantidad de público en cuanto a los subgéneros del metal. No es una crítica, es solo señalar una realidad que se refleja en cada recital que asisto y que ha sumergido a la escena local cordobesa en una extraña tesitura, donde las bandas tocan en los diversos lugares con escaso público, casi diría solamente para amigos, ni siquiera las mismas bandas que comparten el cartel se quedan a ver a sus colegas. Y hasta los pocos medios locales optan por solo asistir aquellas fechas según cierto interés personal. Pueden aparecer millones de motivos: desde lo económico, generacional, tiempos, familia, tecnología, estilo musical, más grupos que público, etc. sin embargo, me inclino a decir que el desinterés y la limitada cultura metálica es lo que prevalece.

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.
Foto final: Florencia Nozetto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*