THRASH – “Artistas Varios” (2019)

Entre los compilados nacionales editados entre las décadas de 1980 y 1990, Thrash es uno de los más recordados, por haberse centrado en ese subgénero. Si bien algunas de las 13 bandas presentadas no encajaban estrictamente en la etiqueta de Thrash Metal, la mayoría reflejaron el auge que para entonces tenían los machaques veloces en nuestro país. Hacia 1991, Horcas y Lethal ya estaban consolidadas como bandas líderes, pero en todo el país había músicos jóvenes ansiosos de tocar en cuanto escenario pudieran y llegar algún día al álbum. De quienes participaron en la iniciativa del sello Radio Trípoli, sólo Hammer, Nepal, Depredador, Escabios y Militia registraron un larga duración. De ahí la importancia que tuvo esta edición, al darnos a conocer a parte de esta movida. Lanzada en disco de vinilo y cassette, y unos años más tarde finalmente en CD, casi 30 años después se hacía imposible conseguir Thrash en cualquiera de sus formatos, por lo que era necesaria una reedición.

A través del sello We Bite!, Hugo Moreno se encargó no sólo de poner otra vez en circulación a Thrash sino de garantizar una mejora en su sonido original, con una restauración y remasterización de todas las canciones. Se respetó la emblemática tapa de la calavera pero se incorporó una nueva portada para esta ocasión, se agregaron fotos de todas las bandas, que no estaban incluidas originalmente, y también notas a cargo de Fernando Viloria (ex redactor de Madhouse) y Alejandro “Tato” Devetak, histórico colaborador de Nepal. Además se incluyeron como bonus tracks a dos bandas que bien podrían haber entrado en la primera convocatoria, ya que formaban parte del circuito de agrupaciones que tocaba en los festivales thrash de entonces. Caos ya habían puesto en circulación su demo autotitulado, del cual se extrajo “Pájaro Voraz”. Mientras que Abaxial editaría su primer lanzamiento oficial en 1992 bajo el título Neo-Drama, en el tradicional formato cassette. Si bien encaja de maravillas con el concepto general, “La Visión Escéptica” no pasó la prueba del tiempo en cuanto a la calidad del sonido.

Siempre es difícil reflejar a escala federal a la escena metalera del país. Lo intentó en 1992 el compilado Metal Argentino, a cargo del sello Megatón. En este caso si bien una mayoría de artistas provenía de Capital y los partidos del Conurbano (Rapier, Nepal, Krupp, Depredador, Escabios, Militia, Satánica, Kief y Resistencia Nativa), también había bandas de Mar del Plata (Thanathor), Córdoba (Hammer y Funeral Funny) y La Plata (Genocidio).

Las diferentes condiciones con las que contó cada grupo (que debieron costearse ellos mismos la grabación), torna injusto juzgar hoy en día la calidad sonora de cada canción. Por ejemplo, el tema de las voces es cuestionable: algunas quedan tapadas entre la instrumentación, otras tienen una dicción casi irrisoria. En todo caso, lo que estaba claro en ese momento es la actitud avasallante de muchas de ellas, algunas con una propuesta que ya era tradicional para la época, otras con la intención de innovar. Para disfrutar nuevamente de tanto ímpetu, aquí tenemos lo que se había convertido en una figurita difícil. Búsquenlo antes que se agote y los revendedores especulen con precios imposibles.

Exequiel Nuñez.

Tracklist:
 1- HAMMER – Premonición
 2- RAPIER – Luz de Tempestad
 3- NEPAL – Represor
 4- GENOCIDIO – Humana Pestilencia
 5- KRUPP – Entierro Prematuro
 6- DEPREDADOR – Semillas del Terror
 7- ESCABIOS – Aniquilar
 8- THANATHOR – Mentes Enfermas
 9- MILITIA – Violencia
10- SATÁNICA – Persiguiendo tu Ideal
11- KIEF – Fuí un Tonto
12- RESISTENCIA NATIVA – Nacido para Perder
13- FUNERAL FUNNY – Cuál es la Ley
Bonus Tracks:
14- CAOS – Pájaro Voraz
15- ABAXIAL – La Visión Escéptica

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*