Álbum de la semana – “Divided We Fall” – BIOHAZARD 🇺🇸

Unos de los pocos alicientes, si no el único, del regreso a ciertos “usos y costumbres” noventeros que estamos reviviendo últimamente (sobre todo en la Argentina), es el de la nostalgia musical que están experimentando muchas bandas que tuvieron su momento de gloria en esta década; ya sea rememorando álbumes clásicos en vivo o apostando a volver a componer como entonces. Cómo cualquier apuesta, el riesgo siempre está, y los resultados han sido muy dispares según los intérpretes involucrados. En el caso que nos ocupa se podría decir que BIOHAZARD ha hecho saltar la banca con su reciente pleno llamado “Divided We Fall”, su muy esperado nuevo trabajo luego del regreso al juego de la formación clásica, la responsable de parir sus discos más memorables e influyentes, esos que determinaron que su nombre sea sinónimo de Hardcore Metal. ¿Qué hubiera sido del Groove Metal, del Nu Metal o del propio Metalcore sin un “Urban Discipline” por ejemplo no? El cuarteto de Brooklyn vuelve tras trece años de silencio con su décimo larga duración que los muestra intactos, algo que ya venían demostrando con sus apariciones en vivo, pero que faltaba confirmarlo con material nuevo. Generalmente cuando el incentivo es solamente monetario hay cierta reticencia a romper la frágil burbuja de la convivencia en el estudio, pero aquí la química parece viva, al igual que sus inquietudes e inspiración, las cuales se conservan aún latentes, como en sus mejores épocas. Habrá una motivación monetaria, claro que sí, pero cuando hay hambre de gloria y amor por la música se nota. Es fácil comprobar que la química está intacta cuando se escucha la clásica integración vocal que protagonizan Seinfeld y Graziadei, escupiendo furia a discreción sin dar tiempo a réplica alguna con la coordinación de quién cubre la espalda del otro cuando se alterna la avanzada. Lo mismo sucede con las violas del mismo Graziadei y Hambel, con este último metiendo magias en los momentos precisos. Y ni hablar de Schuler tras los fierros, con su imponente carga de groove tan bien combinada con potencia y técnica. Las letras retoman las temáticas de siempre, crítica social, anti sistema, guerras internas y externas, luchas y superación, siempre desde una perspectiva marginal se podría decir.

Al comenzar nomás con “Fuck the System” es evidente que todo se va a descontrolar y todo termina cediendo con el que le sigue “Forsaken”. A partir de allí es puro disfrute, un festival de riffs que te invitan a saltar y a destrozar cualquier cosa que oponga resistencia, con los típicos coros de cancha más guerreros que nunca, para acompañarlos a garganta pelada con los puños en alto y con los dientes apretados hasta que suena la última nota de “Warriors”. La fórmula se mantiene simple pero por demás efectiva, sin mucho piripipí pero con mucho takataka(?), palo y a la bolsa. Cuando el mismo riff se te cuela bajo los huesos y te pone en movimiento, ahí es, por más que te parezca haberlo escuchado muchas veces antes, si te pone la piel de pollo indudablemente ahí es, pues cuando hay sazón hay sustancia, sea lo que sea que eso signifique. El disco está repleto de momentos álgidos y memorables, indicador infalible de que estamos ante algo cuánto menos trascendente. Para ello la producción es la adecuada, sin demasiados artificios, dejando a la banda sonar lo más orgánica posible, pero con la contundencia que merece para ser apreciada en todo su esplendor, delegando todo el protagonismo a la pericia de cada músico y no al revés, cuestión que en épocas de discos sobreproducidos e IA se agradece.

El arte de tapa también es consecuente con toda la obra, simple y claro, el logo del peligro biológico en naranja sobre un fondo negro como para no dejar dudas de quienes son los putos amos. Admito no ser totalmente objetivo con BIOHAZARD, pero sí lo fui con anteriores entregas que me resultaron bastante intrascendentes y pobres, asique animo a cualquier seguidor de la banda y el hardcore metal en general a prestarle la atención que merece, porque no todos los días se desafían los clásicos y se sale victorioso en el intento.

Juanlón

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Evan Seinfeld: Voz y Bajo

Billy Graziadei: Guitarra y Voces

Bobby Hambel: Guitarra

Danny Schuler: Batería

Truenos Metalicos
Truenos Metalicos

Truenos Metálicos es un portal web especializado en la difusión del metal a nivel internacional, nacional y dentro de la escena local de Córdoba, Argentina.

error: El contenido está protegido por derechos de autor.