Álbum de la semana – “Access All Worlds” – IOTUNN

Cuando crees que ya nada te sorprende a nivel musical en este nuevo milenio y aceptas recomendaciones de una entidad virtual (robot) es porque considero que uno está jodido y me siembra dudas.  Sin embargo, cuando te ofrece algo nuevo y fresco, trato de hacerle caso y, esta es justamente una de esas pocas veces que me amigo con los algoritmos. Supongo que tendré que reconocer que la inteligencia artificial me acercó a este cosmos caótico.  

“Access All Worlds” es la fascinación de un nuevo y deseado trabajo con el cual me sorprendieron los daneses IOTUNN. Este es su primer álbum debut, grabado y producido por Fredrick Nordstrom en Gotemburgo y editado por Metal Blade Records. Su portada realizada por Eliran Kantor, refleja el universo de matices sonoros que encontraremos en la hora de duración del disco. Ellos crearon siete mundo distintos que constituyen un mundo a través de sus siete canciones, las cuales tienen más de seis minutos en promedio, sin pasar desapercibidas ni mucho menos aburrir. 

La puerta de acceso a todos esos mundos la abre Jón Aldará (Barren Earth y Hamferd), quien con sus registros vocales tanto guturales furiosos y voces limpias melodramáticas te permite recorrer grandiosas atmósferas mientras reflexiona sobre la existencia humana, ambientada en una historia de viajeros espaciales que intentan encontrar respuestas al apocalipsis, que refleja muchas de las impresiones, sentimientos y pensamientos que tiene la vida humana y que se origina en algo vasto, misterioso, caótico e impresionantemente espectacular, comentan sus creadores. 

Las guitarras de los hermanos Gräs suenan excelente, ofreciendo impecables solos, riffs épicos y melodías emocionales. Los cambios de ritmos los hacen con una habilidad ingeniosa sin perder el clímax y preponderando los sonidos inesperados con pasajes instrumentales exquisitos. 

Este quinteto proveniente de Copenhague lograron un deslumbrante álbum en donde licuan con maestría sus influencias nórdicas que van desde el death metal melódico, black metal, heavy metal clásico, metal progresivo y el space metal.  Por todas estas características descriptas anteriormente lo seleccionamos como álbum de la semana. ¡Super recomendable!.

Sabrina Romero.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Jón Aldará: Voz

Jesper Gräs: Guitarra

Jens Nicolai Gräs: Guitarra

Eskil Rask: Bajo

Bjørn Wind Andersen: Batería