
Álbum de la semana – “Descent” – IMMOLATION 🇺🇸
Vamos a presentar el álbum de la semana y es una banda que no me voy a cansar de decirlo porque desde que los vi en vivo en el show de Sodom en el Teatro de Flores se convirtió en una de las bandas de Death Metal que más me gusta escuchar, me refiero a los neoyorquinos de INMOLATION quienes hace poco sacaron a la luz lo que es su duodécimo disco de estudio llamado “Descent”.
Lejos de acomodarse en la nostalgia, el grupo liderado por Ross Dolan y Robert Vigna continúa explorando territorios conceptuales cada vez más inquietantes. Si en sus primeras etapas el rechazo al dogma religioso marcaba el discurso, en Descent la banda se adentra en una visión más cercana al gnosticismo: la idea de que el mundo material es una prisión, una caída perpetua sin redención posible. No es casualidad que el álbum funcione como una crónica de decadencia -imperios fallidos, guerras interminables y la corrupción inherente al ser humano- donde la pregunta ya no es “¿hay salvación?”, sino “¿alguna vez la hubo?”.
Musicalmente, el disco se presenta como una evolución natural del camino iniciado en Acts of God (2022), pero con un enfoque más conciso y directo. La banda equilibra con inteligencia su clásica brutalidad disonante con momentos de una grandiosidad casi espectral. Temas como “These Vengeful Winds” o “The Ephemeral Curse” golpean con una violencia inmediata, mientras que cortes como “Bend Toward the Dark” o “Host” introducen texturas más densas y una atmósfera que roza lo ceremonial sin abandonar la crudeza. La producción, nuevamente en manos de Zack Ohren, refuerza la propuesta con un sonido musculoso, definido y agresivo, pero sin sacrificar la atmósfera. Hay claridad, sí, pero también ese necesario halo de suciedad y densidad que convierte cada tema en una experiencia casi física.
Su mayor virtud reside en perfeccionar una fórmula que Immolation domina como nadie: disonancia, brutalidad, profundidad conceptual y una identidad artística inquebrantable. Es un disco que no busca agradar, sino confrontar; no ofrece respuestas, sino que profundiza en la inquietud. Tengo que decir que buscando reseñas o comentarios sobre la banda me he encontrado con una coincidencia de muchos críticos en cuanto a que Immolation tiene un disco mejor que el otro y desde que los empecé a escuchar puedo reafirmarlo desde lo que yo pretendo de una banda de Death Metal.
La portada, arte de Eliran Kantor, un artista que tiene un numeroso historial de arte plasmado en discos, muestra a un ángel temeroso sosteniendo sus alas mientras es arrastrado hacia los infiernos, se puede ver esto en sus piernas las cuales son arrasadas por la lava y se ven mutiladas, y este ser se nota por ende con miedo y desesperación sosteniendo sus propias alas.
El arte claramente hace justicia al álbum y lo que busca, arrasar, mostrar desesperación y que no hay nada más y nada menos que un descenso, lo cual engloba el álbum en su concepto, el disco cuenta con diez temas que se llevan cuarenta y dos minutos de pura agresividad y densidad, la formación actual es con Roos Dolan (voz y bajo), Robert Vigna (guitarra principal) estos dos son los fundadores de la banda Alex Bouks (guitarra rítmica) y Steve Shalaty (batería).
Para terminar esta reseña, les recuerdo que Immolation se presentará el 1 de diciembre junto con Municipal Waste y Testament en el Teatro de Flores en lo que será una gran fecha para no perderse.
Carlos Huerga
Sus Integrantes son:
Roos Dolan: Voz y Bajo
Robert Vigna: Guitarra
Alex Bouks: Guitarra
Steve Shalaty: Batería






