Álbum de la semana – “Disharmonium – Undreamable Abyss” – BLUT AUS NORD

El disco recomendado de la fecha viene de la mano de “Debemur Morti Productions” sello especializado en Black Metal y desde el 2010 la casa de la banda que nos ocupa. “Disharmonium – Undreamable Abyss” es el nombre de la nueva placa de los franceses BLUT AUS NORD, una debilidad para quien escribe, pues desde mitad de la década del ’90 vienen pariendo obras adelantadas a su época, vanguardistas, extrañas y retorcidas, que, como suele suceder con este tipo de arte, no son apreciadas en su magnitud sino tiempo después. Y es que el trío conformado por Feld en baterías y sintetizadores; Vindsval en guitarras y voces y GhÖst en bajo, es dueño de una paleta estilística que los hace indescifrables a la hora de predecir su próximo movimiento. Pues pueden pasar del Black más ortodoxo de su trilogía “Memoria Vetusta” al disruptivo Black Industrial de su trilogía “777”, y de allí derivar a exhibir su cara más psicodélica y rockera (todo dentro de su ecléctico mundo experimental blacker, claro está) con el “Hallucinogen” del 2019 que precede al que nos ocupa hoy, sin perder con ello su nivel de excelencia. Así es que cuando parecía que dejaban de lado las atmósferas opresivas y oscuras por otras más “positivas y esperanzadoras” si se quiere, pegan el volantazo y se meten de lleno en el retorcido mundo lovecraftiano, totalmente disonante, terrorífico y caótico, con el que ya avisaban con su título más arte de tapa a cargo de Maciej Kamuda, la cual muestra una criatura tentacular informe atestada de ojos que parece salida de las mismísimas pesadillas de aquel escritor. Como buena obra conceptual, todo está conectado, y lo que se puede escuchar aquí remite a los lamentos de dicha criatura reverberando en los insondables abismos de una dimensión paralela durante los 7 tracks que lo contienen.

Se trata de otro tipo de psicodelia, infundada en horror cósmico traducido en Black Metal, el cual no podía ser mejor representado que por estos franceses que junto con otros coterráneos que ya hemos reseñado recientemente en la web, vienen marcando el rumbo de la vanguardia del género desde hace más de dos décadas. (Obligadamente también es necesario mencionar a los finlandeses de ORANSSI PAZUZU en esto de mezclar magistralmente la psicodelia con el metal negro). Las estructuras son anárquicas, incluso en ciertos pasajes hasta con un incipiente halo jazzero, y en otros repitiendo patrones a modo de mantras, siempre prescindiendo de algo que se asemeje a un desarrollo más tradicional, pero sí apoyado en el enfermizo trabajo de las guitarras que con sus disonantes melodías funcionan como hilos conductores, creando junto con los sintetizadores esas atmósferas extraterrenales que te llevan al borde de la locura. Los trabajos vocales se alejan también de la brutalidad de los guturales o screams para apercibirse como coros etéreos cargados de reverb, tal como el resto de la producción que en su conjunto es monumental… y no prosigo con la descripción porque voy a terminar manchando los pantalones…

Todo lo que se escucha fue grabado y mezclado en Earthsound Studio por el mismo Vindsval, mientras que la masterización fue realizada en Upload Studio por Bruno Varea.

Grandioso trabajo este “Disharmonium” que sigue justificando el merecido lugar que se ha ganado BLUT AUS NORD en el putrefacto mundo de la música extrema, manteniendo siempre la calidad y creatividad, sin dormirse nunca en los laureles y redoblando la apuesta trabajo a trabajo. En fin, gran año para el Black francés, completando con este material la trilogía vanguardista que para mí conforman esta gente junto con DEATHSPELL OMEGA y PENSEES NOCTURNES, que, como corresponde, ya fueron presentados aquí mismo en estos recovecos virtuales de TRUENOS METÁLICOS.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Vindsval: Voz y Guitarra

GhÖst: Bajo

W.D. Feld: Batería y Sintetizadores