Álbum de la semana – “Funeral Cult of Personality” – ABYSMAL GRIEF

“Funeral Cult of Personality” es el nombre que lleva el sexto y muy esperado LP de los maestros del horror doom italiano ABYSMAL GRIEF, editado por el sello rumano Sun & Moon Records, el sucesor del supremo “Blasphema Secta” del 2018, uno de los mejores discos de ese año para quien escribe (aclaro que tengo una debilidad por esta banda que no me permite ser del todo objetivo). En fin, para quienes no los conocen, Abysmal Grief es una institución dentro del doom metal italiano que se mantienen activos desde 1996 a la fecha, herederos del mítico Paul Chain, continuando con su legado y perfeccionando una rama del género que hasta ese momento no estaba aún del todo definida, el llamado Horror Doom, inspirado en el cine de terror vintage de clase B, con los teclados y sintetizadores como principales protagonistas, ya sea emulando órganos tubulares, clavicordios, violines o coros fantasmagóricos, con los cuales dotan de tétricas melodías cada uno de los tracks a base de pegajosos leit motivs. Eso sí, sin barroquismos ni nada por el estilo, todo lo contrario, los tanos hacen de la simplicidad su mejor virtud, estando el secreto en el exquisito manejo de los tiempos, los climas y las atmósferas.

La fórmula es tan simple como genial, sin embargo no resulta para nada fácil de imitar, y esta es la razón por la que el cuarteto genovés sigue manteniéndose vigente sin nadie que le haga sombra en lo suyo. Y así lo vuelven a demostrar en este nuevo trabajo, donde todo se encuentra en su justo lugar, como de costumbre, sin que sobre o falte nada de lo ya descripto. Los riffeos son bien heavys y rockeros en las guitarras de Regen Graves, la elemental base rítmica de Lord Alastair en bajo y Lord of Fog en batería fluye sin sobresaltos, mientras que la interpretación vocal funciona a modo de relato teatral, sumando misticismo al combo con el particular registro grave y rasgado de Labes C. Necrothytus.

No creo que este nuevo álbum supere sus anteriores entregas, pero definitivamente si está a la altura de su discografía, con ocho tracks que rondan en total los 50 minutos de duración, plagado de momentos memorables tan solemnes como siniestros a la vez, elegantes pero con la cuota de crudeza satírica que caracterizaba al tipo de films antes mencionados, y que se puede apreciar con la clásica intro terrorífica de órgano eclesiástico que abre el disco, la cual da lugar al hit instantáneo llamado “Funeral Cult”, un quebranta cuellos que resume todo lo expuesto. “The Mysteries Bellow” es la más heavy del redondo, y por ende la más rápida también mientras que “The Graveyard is Mine” continúa con la tónica del primero, otro temazo con marca de la casa y el mejor riff del redondo. “Smell of the Sacristy” es un oscuro intervalo que da paso a otro de los momentos álgidos de la placa con una melodía que se quedará en la cabeza del oyente al instante, el instrumental “Reign of Silence”. “Idolatry of the Bones” arranca con una desoladora melodía de violín que sirve de intro al track más lento y dramático del disco, atmósfera que se correlaciona con “The Grim Arbiter”, el más cinematográfico y extenso a la vez, elegido para coronar esta nueva obra maestra del cuarteto italiano.

“Funeral Cult of Personality” fue grabado en el invierno del 2021 en El Fish Studio (Génova), siendo el propio Regen Graves el responsable de la composición, los arreglos y la producción, además de la excelente mezcla y el master junto con Emanuele Cioncoloni. Altamente recomendado y sin dudas otro de los lanzamientos más destacados del año.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Labes C. Necrothytus: Voz

Regen Graves: Guitarra, teclado y sintetizadores

Lord Alastair: Bajo

Lord of Fog: Batería