Álbum de la semana – “Gilded Sorrow” – THE OBSESSED 🇺🇸

Si hay un tipo cuya sola presencia es sinónimo de Doom ese tipo es Wino Weinrich, no sólo quedándose con el crédito de ser uno de los que colocó la piedra fundacional del género con THE OBSESSED, sino revalidando dicho crédito con los distintos proyectos en los que estuvo involucrado desde entonces. Es por eso que cada vez que vuelve a su primer amor con un trabajo nuevo (cuestión que no sucede demasiado seguido), la expectativa es gigante. Con formación renovada como de costumbre, este nuevo full va a ser una oda a las viejas costumbres, pues Wino de por sí parece detenido en el tiempo, o que resultara inmune a su influencia. Aquí no escucharemos nada que no se haya escuchado antes, creo que nadie espera eso, pero aun así no pierde actualidad ni es ajeno a estar en pleno 2024 en cuestiones de producción e incluso compositivas. Es decir, el balance entre lo retro y lo actual está muy bien logrado, aún cuando la atmósfera setentosa sea la que caracteriza el concepto general de la placa y el Hard Rock tenga mayor protagonismo que el Doom per se. El tema “It’s Not Ok” da cuenta de ello, aunque ojo, cuando el Doom toma la lanza suena realmente aplastante, tal es el caso del single “Stoned Back to the Bomb” y su pedazo de riff, que incluso cuenta con video propio. Pues claro que sí, la atención siempre está y estará centrada en el poder constructivo del riff como cimiento y fundamento principal, sin subestimar al oyente con meros refritos de copy/paste, pero sin romper ningún molde tampoco, todo está en su justo lugar y proporción.

Los nuevos integrantes reclutados para la ocasión parecen haberse acoplado perfectamente a las ideas de Wino, haciendo que la banda suene muy cañera y contundente, con tonos de guitarra que se adaptan a la intención de cada tema, bien orgánicos, solos a la altura, una base rítmica consistente y la inconfundible voz del carismático líder aportando la magia restante.

Como particularidad se puede mencionar la inclusión de recursos “drone” para la mayoría de las intros y en ciertos pasajes como en el caso del tema que da nombre al disco, que quizás aporten un poco más de oscuridad a las atmósferas pero no mucho más que eso.

Otra curiosidad es la corta duración del mismo y la sensación de “coito interruptus” del tema instrumental que cierra la faena, que da la sensación de que se podría haber desarrollado un poco más la idea. Cuestiones que a gusto personal de quien escribe le restan algunos puntos pero que no le quitan valor intrínseco ni disfrutabilidad al resto del material.

Editado por Ripple Music, “Gilded Sorrow” es un ladrillo más en el sólido muro de la discografía de THE OBSESSED y no decepciona para nada, y si bien puede tener sus puntos más flojos, el resultado global aprueba con creces para ser elegido como el recomendado de la semana de TRUENOS METÁLICOS y confirma que la mística está intacta, pues no hay manera de escapar al gancho infernal de sus riffs quebranta cervicales.

Juanlón

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

 

Sus Integrantes son:

Scott “Wino” Weinrich: Voz y Guitarra

Jason Taylor: Guitarra

Chris Angleberger: Bajo

Brian Costantino: Batería y Coros