Álbum de la semana – “In the Twilight Grey” – NECROPHOBIC 🇸🇪

Regreso de la mítica banda sueca con un álbum a la altura de su status, saciando las expectativas de sus seguidores, que a esta altura debería ser extensivo a cualquier amante del Death y el Black Metal en general… no se puede andar por la vida proclamándose adepto a estos géneros sin tener a NECROPHOBIC en un lugar de privilegio entre los grandes referentes. “In The Twilight Grey” es el nombre del mismo, fue editado a través de Century Media Records el 15 de marzo del corriente año, y significa el décimo trabajo de larga duración desde su formación allá a finales de los 80, principios de los 90. El mismo cuenta con 10 tracks, incluyendo un instrumental a modo de cierre, repartidos en poco más de 53 minutos que te van a dejar extenuado, sin aliento y con la confusión de no saber qué carajo fue lo que te pasó por encima. Demasiadas cosas sucediendo en poco tiempo, brutalidad bien administrada y rebajada con melodía para mantenerte vivo hasta el final cuando el desenlace sea inevitable, como felino con su presa. Y la pregunta que surge: ¿¿Es posible parir una obra genial utilizando los mismos recursos de siempre pero sin sonar a refrito?? Esta gente tiene por máxima demostrar que sí, y no sólo te lo demuestra sino que te lo refriega en la cara con total desparpajo. Sucede que a pesar de los cambios de formaciones o las pausas en su actividad, la banda liderada por Joakim Sterner (único miembro fundador presente) parece haber alcanzado su forma definitiva con el dúo de guitarras que conforman Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, con un trabajo impresionante que incluso los ha llevado a trabajar juntos en su proyecto IN APHELION con un resultado igual de soberbio. Aquí radica el secreto, en la química de esas dos pares de manos, pues lo que hacen en “In The Twilight Grey” es magia pura, combinando técnica, dinamismo, agresividad y buen gusto a cagarse, con una imaginación que por momentos parece no tener límites (cuestión muy difícil de encontrar en estos tiempos de copy/paste y tributos) y que va a las raíces del género extremo para empaparse del clasicismo del Heavy Metal. Una verdadera orgía de riffs, solos, arreglos, guitarras gemelas… un obsceno despliegue de recursos que se les caen de los bolsillos y además de ello, con un sello propio. ¿¿Algo más se puede pedir?? Imposible. Y si a ello se le suma el cañón vocal de Anders Strokirk en tónica blacker, más la aplanadora bombástica de Sterner en la batería, es muy difícil que algo pueda salir mal. Además se da el debut de Tobias Cristiansson en el bajo que no desentona para nada.

La orgánica y personal forma de encarar el Black Metal con la versatilidad del Death, más el uso de ciertas melodías paganas sin necesidad de caer en una epicidad melosa, los diferencia del resto de bandas que entienden por Blackened Death Metal a sonar como Behemoth, sin moverse un milímetro de la fórmula, aun cuando dicha etiqueta no alcanza para definir totalmente la propuesta de NECROPHOBIC que merece una clasificación aparte, al menos a consideración personal.

La cuidada producción del álbum no va en desmedro de la brutalidad, todo lo contrario, quizás sin sonar muy oscura pero si bien Heavy, habiendo sido grabado, mezclado y masterizado en Chrome Studios de Estocolmo, Suecia por Fredrik Folkare; mientras que el interesante arte de tapa estuvo a cargo de Jens Rydén.

Con todo lo descrito anteriormente NECROPHOBIC y su nuevo trabajo aparece sobrado de méritos para ser elegido como el recomendado de la semana y seguramente uno de los destacados del año.

Juanlón

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Anders Strokirk: Voz

Sebastian Ramstedt: Guitarra

Johan Bergebäck: Guitarra

Tobias Cristiansson: Bajo

Joakim Sterner: Batería