Álbum de la semana – “Into the Maw of Death” – GRAND CADAVER

GRAND CADAVER es un nuevo proyecto que surge de la convergencia de varios músicos que juegan en primera, suecos haciendo Death Metal de la vieja escuela sueca, con el sonido tan característico de Estocolmo, con Mikael Stanne de Dark Tranquility al frente en las voces. Formados en el 2020 no tardaron en llamar la atención no sólo por los nombres involucrados sino por la calidad de su primer EP “Madness Come” salido a principios de este año. Evidentemente arrancaron su camino muy inspirados porque a finales de octubre del mismo 2021 nos enteramos de la salida de su primer disco full llamado “Into the Maw of Death” editado por Majestic Mountain Records, compuesto por 10 temas nuevos, no incluidos en el mencionado EP. Si bien pueden pecar de sonar bastante genéricos, los temas tienen bastante personalidad y se suceden un bombazo tras otro con muchos huevos a base de riffs hartos efectivos, con cambios de ritmos dinámicos sin prescindir de las dosis justas de Groove y las mínimas de melodías, como para no renegar de las influencias de Gotenburgo; y todo eso de manera directa y concisa, sin dar demasiadas vueltas, cuestión que se puede apreciar en la duración de los mismos. Muy difícil destacar un track sobre los otros, ya que todos tienen lo suyo, como la versátil “Disanimated” que abre el disco, la ganchera “World Mausoleum”, la más atmosférica y oscura que le da nombre a la placa, los medios tiempos melódicos de “Grim Eternal” o las violentas “Soul Infestation” y “Reign Through Fire” entre varias otras que ostentan esta característica.

Muy destacable el trabajo de las guitarras de Alex Stjernfeldt y Stefan Lagergren, ni hablar de las cavernícolas voces de Stanne, (que en esta ocasión no incluye las voces limpias frecuentes en DT), y la contundente base rítmica compuesta por Daniel Liljekvist en batería (ex Katatonia) y Christian Jansson (Pagandom y sesionista de Dark Tranquility) en bajo.

El álbum fue grabado en Welfare Sounds, durante una intensa semana en mayo de 2021, por Per Stålberg y Kalle Lilja con una excelente y demoledora producción, con todos los fundamentos del género. El artwork con un concepto lovecratiano ha sido obra de Illusive Illustration, mientras que el diseño ha corrido a cargo de Stefan Lagergren.

Muy buen disco, agresivo, entretenido e inspirado, que si bien no va a pasar a la historia por su originalidad, si llenará de placer los oídos ávidos de los sonidos cultivados por los primeros Entombed y Dismember, con un resultado a la altura del currículum de los involucrados.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Mikael Stanne: Voz

Alex Stjernfeldt: Guitarra

Stefan Lagergren: Guitarra

Christian Jansson: Bajo

Daniel Liljekvist: Batería