Álbum de la semana – “Nocturnal Will” – DÖDSRIT 🇸🇪

Meteórica carrera la de este proyecto unipersonal devenido en cuarteto Sueco que desde su formación en 2017 viene dando pasos firmes y agigantados con cada material que editan, volviendo a confirmar este año con su flamante “Nocturnal Will” que son una de las bandas más excitantes e interesantes de la escena Black Metal actual. Editado a través de Wolves of Hades el 22 de Marzo pasado, este nuevo opus nos presenta seis tracks que se desarrollan en tres cuartos de hora donde se conservan todas las mañas que los han traído hasta aquí, combinando de manera magistral el Black Melódico propio de la segunda ola de mediados de los 90 con el Crust/D-Beat Sueco forjado más o menos en la misma época por bandas como DISFEAR y WOLFPACK (luego WOLFBRIGADE). Esta convergencia de géneros que ahora a la distancia resulta natural, en su momento quizás no lo parecía tanto, más que nada por una cuestión conceptual que estrictamente musical. Aquí radica el secreto de DÖDSRIT, en poner en su lugar dichas influencias y darles rienda suelta para que sean lo que debían ser desde un principio, logrando prevalecer con su personal estilo, que si bien no descubre la rueda, la pone a rodar de manera dinámica e implacable. Las atmósferas que crean a partir de riffs complejos cargados de melodías por momentos cercanas al folk contrastan con la ferocidad de los blast y la agresividad del d-beat, pasando por climas y texturas exquisitas potenciadas por una excelente producción que permite apreciarlas en toda su intensidad sin perder la esencia orgánica del género. Las líneas vocales están cargadas de violencia pero saben ceder protagonismo al impresionante laburo de las guitarras gemelas con sus conmovedoras armonías que mantienen la tensión durante todo el disco, llevándote de un estado emocional a otro sin que logres percatarte de la extensa duración de cada tema, al contrario, sino que pasan volando y te dejan con ganas de más. Hilando fino, quizás la mayor diferencia con los anteriores trabajos sea el tipo de melodías, no tan oscuras y más inspiradas en lo que se conoce como Metal Pagano, conservando de igual manera el espíritu trágico y desgarrador que los caracteriza.

“Nocturnal Will” fue Producido por Georgios Maxouris y Alexander Backlund; Grabado y mezclado por Alexander Backlund en Fascination Street Studio y Masterizado por Jack Shirley en The Atomic Garden. El arte de tapa a su vez fue obra de Burney siguiendo la línea estética del anterior disco “Mortal Coil”.

Recomendadísima nueva placa de este proyecto concebido en un principio por la mente de Christoffer Öster, que hoy bajo la forma de banda se ha transformado en una escucha obligada para todo amante del Black Metal, y por tal razón le sobran motivos para ser seleccionado en esta clásica sección de TRUENOS METÁLICOS.

Juanlón

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Christoffer Öster: Voz y Guitarra

Georgios Maxouris: Guitarras y Voces

Jelle Soolsma: Bajo

Brendan Duffy: Batería