Álbum de la Semana: “Rat°God” – INHUMAN CONDITION

Si tuviéramos que confeccionar un mapa de la escena metálica mundial, Florida sería el lugar donde ubicaríamos sin dudar al Death Metal norteamericano, con Death, Obituary, Deicide, Morbid Angel entre muchas otras seminales en el género. Una de ellas fue MASSACRE, que la rompía en esas primeras épocas y coronaba con el genial “From Beyond” para luego perder la brújula y refundarse en repetidas ocasiones sin lograr nunca volver a encontrar el rumbo ni parir algo de tal nivel.

Uno de los sobrevivientes de esas refundaciones fue Terry Butler (que también supo pasar por las filas de Death, Six Feet Under y actualmente forma parte de Obituary), coincidiendo en una de las últimas junto con Taylor Nordberg y Jeramie Kling (ambos también comparten banda en Dritt Skit, Eye of Purgatory, Goregäng, Infernaeon, Ribspreader y The Absence). Fue así que en el 2020 los tres se abrieron por su cuenta y tomando el nombre del EP INHUMAN CONDITION lograron lo que no habían logrado con Massacre: sacar un disco a la altura de su historia, el mismo que hoy nos ocupa titulado Rat°God.

Death Metal primitivo, simple, al hueso, con mucho gancho y con altísimas dosis Thrash, recordando a Cancer, Master, Obituary, Benediction, Celtic Frost (sobre todo el riff de “The Neck Step”), al Sepultura de la época Beneath the Remains/Arise entre otros referentes. Los “tupa tupa” son un atentado a las cervicales y el deleite de cualquier kinesiólogo, así como las bajadas cargadas de Groove. Los riffs en su mayoría son bastante elementales pero coherentes con la rítmica, cumpliendo su cometido sin llegar a ser demasiado memorables tampoco, hay que decirlo, pero conjugando perfectamente la crudeza del death primigenio con la agresividad del thrash. Los solos palanqueados a morir a lo Slayer terminan de corroborar esto último mientras que las voces cavernarias dan sentido al primer concepto.

Aquí no vas a escuchar nada nuevo, todo lo contrario, la obra está totalmente decidida a rememorar la vieja escuela con sobrados fundamentos y herramientas, y si estamos hablando de él es obvio que lo consiguen, redondeando un disco es muy parejo, de fácil escucha, con muchos puntos altos como el tema que abre la placa “Euphoriphobia”, “Gravebound”, la participación de Rick Rozz (uno de los miembros fundadores de Mantas/Death y Massacre) en “Tyrantula”, o la oscura intro de “Fait Accompli” entre varios otros.

Rat°God fue lanzado el pasado 4 de junio a través del sello Listenable Insanity Records y grabado en Recorded at Smoke & Mirrors Productions en Spring Hill, Florida, y mezclado y masterizado por los mismos Kling y Nordberg respectivamente, involucrados en todas las fases del disco, tanto en las de composición, grabación como en la impecable producción, a la altura de las circunstancias.

Por otra parte, el Artwork estuvo a cargo del ilustrador Dan Goldsworthy, siguiendo con el estilo de los trabajos clásicos del género (personalmente me recuerda mucho la de Spiritual Healing de Death), mientras que la tipografía de la banda es similar a la utilizada por Massacre, por no decir que es la misma…

Muy recomendable trabajo que seguramente estará en las listas de fin de año sobre lo más destacable del Death Metal de la vieja escuela.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Jeramie Kling: Voz y Batería

Terry Butler: Bajo

Taylor Nordberg: Guitarra