Álbum de la semana – “The Sick, the Dying… and the Dead!” – MEGADETH

MEGADETH lanzó el pasado 2 de septiembre “The Sick, the Dying… and the Dead!” a través de sello Universal Music Group, su decimosexto disco de estudio, que llega luego de una larga espera de 6 años, en lo que significa el mayor tiempo entre material nuevo de esta banda en sus 40 años de trayectoria.

La agrupación liderada por Dave Mustaine entrega un trabajo que reafirma a Megadeth o “MegaDave” como deidades absolutamente esenciales dentro de la escena del metal.

Pocos músicos han masticado los cartílagos de la vida como lo ha hecho Dave Mustaine: paralelamente a su brillante carrera musical, el hombre se encontraba metido en múltiples recuperaciones por consumo de sustancias, peleas y conflictos de todo tipo, una neuropatía radial que casi lo aleja de los escenarios de por vida y, como si eso fuera poco, en 2019 recibía el diagnóstico de cáncer de garganta. Afortunadamente su recuperación fue exitosa pero cuando se disponía a reunir la banda y trabajar en un nuevo disco, la pandemia por COVID-19 azotó al mundo. La cereza del postre fue la expulsión de la banda de su bajista y cofundador del grupo David Elleffson por denuncias de acoso sexual.

Un contexto realmente difícil que demoró, pero no impidió a Mustaine trabajar en la nueva producción junto a Chris Rakestraw (Children Of Bodom, Bring Me The Horizon).

La alineación de la banda para este álbum estrena a Dirk Verbeuren (ex Soilwork) en batería, recluta nuevamente a Kiko Loureiro (ex Angra) en guitarra, e incorpora al bajista de Testament Steve Di Giorgio, quien regrabó las partes de David Ellefson.

“The Sick, the Dying… and the Dead!”, es distribuído por Tradecraft, vía Universal. Tiene 12 canciones nuevas y 2 covers (disponibles solo en la versión digital) que suman 1 hora de escucha. Es un álbum de heavy thrash que trae la precisión técnica que hizo famosa a la banda y donde predominan las guitarras, mientras lidera la rasposa voz del colorado. El disco ofrece una intensidad intermitente y sus letras lo convierten en una salida para canalizar la ira y los temores que nos presenta este mundo asolado por pandemias, guerras y luchas económicas.

Un disco para disfrutar con auriculares, que tiene algunos altibajos pero también canciones muy destacadas como:

Sus tres sencillos que ya se transformaron en las favoritas del disco y nos sirvieron como adelanto de lo que es un álbum a lo Megadeth: lleno de riffs punzantes y solos heróicos. Hablamos de “We’ll Be Back” “Soldier On” y “Night Stalkers” que contó con el sorpresivo “feat.” de Ice-T (Body Count).

“The Sick, the Dying…and the Dead!” que abre y titula el disco, dando un preámbulo perfecto a lo que será un trabajo lleno de todo lo que necesitan nuestros oídos metaleros.

“Killing Time” que pareciera venir directo desde la época de Youthanasia con su estribillo riffeado y bailable.

Mientras que “Life in Hell” posee toda la vibra característica del Megadeth con las guitarras cabalgando en primerísimo plano, el gruñido de Mustaine y un intermedio que podemos emparentarlo con un clásico como “In My Darkest Hour”.

Considero que es un trabajo que se destaca lo suficiente como para mantener la marca a tope y permitirnos ser felices por el presente de este súper humano dentro de un género que algunos se atreven a transitar en piloto automático.

El más enojado entre los enojados de aquella pandilla que sentó las bases de lo que hoy conocemos (y disfrutamos) como thrash metal. Insufrible para algunos, ídolo carismático para otros, MegaDave Mustaine nunca ha dejado de molestar con su lengua ácida, cinismo lírico y por supuesto, su exquisita música, que ha marcado y sigue marcando los capítulos definitorios del género.

El Garra García.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Dave Mustaine: Voz y Guitarra

Kiko Loureiro: Guitarra

James LoMenzo: Bajo

Dirk Verbeuren: Batería