Álbum de la semana – “War Remains” – ENFORCED

Si existe un género fundamentalista, que no da demasiado margen para la experimentación o que mientras más lejos de la vanguardia se encuentre mejor salud gozará, ese es el Thrash Metal. Eternamente enclaustrado en los 80 como su edad de oro y con un incipiente revival que así lo acredita por momentos se hace difícil distinguir entre clones y joyas. El caso de ENFORCED claramente es el segundo, lo han venido demostrando en sus anteriores trabajos y con el que editaron este año lo confirman como una realidad latente y sangrante. Por esta razón lo elegimos como el recomendado de la semana en este espacio 100% subjetivo pero completamente fundamentado como lo haremos en las siguientes líneas.

El pasado 28 de Abril fue la fecha en que se develó la tercera obra de este quinteto de Virginia a través de Century Media Records, manteniendo el nivel de brutalidad de su excelente antecesor “Kill Grid”. “War Remains” es el nombre de este nuevo trabajo compuesto de 10 tracks que se suceden feroces uno tras otro en poco más de media sin dar tiempo en levantar la guardia. Literalmente se siente como una patota de barrabravas dándote la bienvenida en el medio de la tribuna local siendo visitante. Manos y suelas de todos los talles acertando al bulto que yace en el piso en posición fetal sin clemencia alguna… en definitiva ni más ni menos que lo que uno espera de un disco de Thrash Metal, ENFORCED te lo da. Aún así tampoco se puede hablar de que esta banda entre en el lote de las que enfocan todos sus esfuerzos en sonar, verse y oler como vieja escuela, sino que se suben a la creciente tendencia actual del género de combinarse con el Crossover en su expresión más extrema, no tan groovera, pero siempre cañera. Estos muchachos no se conforman con ser actores de reparto, nada de eso, sino que pican en punta junto con otros referentes sin siquiera mirar de reojo a los costados si alguno los sigue de cerca, pues no les interesa, toda su energía está puesta en pasar por encima a cualquiera que se cruce en su camino. Y obviamente lo logran, de otra forma no estaríamos hablando de ellos. Su propuesta está fundamentada en riffs totalmente abrasivos y poderosos, muy bien gestionados, sin demasiadas vueltas; con una base rítmica arrolladora que es capaz de tomarse su tiempo para el gancho, replegarse y atacar de nuevo; todo esto sumado a una voz que escupe furia con cada bocanada de aire que expira sin dar lugar a la duda de que las medias tintas no tienen asidero en este incordio auditivo. Evidentemente aquí no vas a encontrar ninguna fórmula nueva, pero sí mucho huevo y hambre por imponer sus formas sin concesiones.

“War Remains” fue grabado por Ricky Olson; mezclado y masterizado por Arthur Rizk, mientras que el Artwork estuvo a cargo de Joe Petagno, siguiendo la tendencia de los anteriores discos de optar por las escalas de grises.

En fin, uno de los mejores discos Thrash del año, al menos para quien escribe, imperdible para todo seguidor del género, si es que están dispuestos a dejarse adoctrinar con esta verdadera lección de violencia hasta que llueva sangre…

Juanlón

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

 

Sus Integrantes son:

Knox Colby: Voz

Will Wagstaff: Guitarra

Zach Monahan: Guitarra

Ethan Gensurowsky: Bajo

Alex Bishop: Batería