Después de un año, Asspera regresó a La Docta y lo hizo una vez más en el XL Abasto, donde ofrecieron un show potente y poguero, como nos tienen acostumbrados.
La primera banda en abrir la noche fue LA MAZA originaria de la provincia de Catamarca y que regresaban a Córdoba luego de 20 años. Su propuesta de hard rock fue muy bien ejecutada, sonando muy prolijos y con una gran performance sobre el escenario. Repasaron canciones de sus dos trabajos discográficos como: “Energía del Universo”, “Pata de Conejo”, “Fucking Ciudad”, “Enloquecer”, “Rebaño” y “Los Ciegos y el Silencio”, dejando una muy buena impresión ante el publico, que de a poco iba colmando el lugar. Luego le siguieron “Aprenderé”, “Pobre Chango” y “Dijo el Perrock”. También ofrecieron una magnifica versión del clásico “Smoke on the Water” donde agitaron a los presentes. El final de su set llegó con “Motor y Corazón” e “Inevitable”, cerrando así una actuación formidable para esta interesante banda del norte argentino, a la cual veía por primera vez.
En segundo término, el crédito local ETERNA AGONIA hizo su presencia sobre las tablas del XL para ofrecer un cóctel furioso de hardcore con metal que da como resultado canciones relativamente cortas, directas y rápidas. Esta histórica banda de Malagueño siempre suena muy ajustada y van directo al hueso. Su repertorio comenzó con: “De Frente”, “Dolor”, “Deus”, “Desprecio” y “Oportunidad”, donde desde el minuto cero agitaron al público, el cual le retribuyó con virulentos pogos. Acto seguido sonaron “Caos Social”, y el tema nuevo inspirado en la guerra Rusia-Ucrania “Asesinos” y para el final interpretaron “Represión Policial” seguida de su clásico “La Vecindad” que siempre cierra sus shows, dedicada a los seguidores y amigos. Potente presentación para una banda que siempre garpa y propone un gran espectáculo.
Luego de unos cuantos minutos, alrededor de la 1:40 am, las luces se apagaron. Con una introducción programada a cargo de Rockardo, se levantó el telón y los HDP de ASSPERA comenzaron su ritual poguero, que hoy por hoy es el más grande del país en nuestro género, desatando la alegría de todos sus fanáticos y del gran público que los sigue. Todo comenzó con “El Ritual del Pueblo”, “Berrinche y cuenta Nueva”, “Tarifazo” y “La Puntita”, desplegando toda su coreografía y dejando en claro por qué son los reyes del metal bizarro en Argentina.
Su repertorio continuó con “Chamuyos”, “Cagón”, “Rotopercutor”, “Gambeta”, “Hermandades de Fierro”, “Patada en los Huevos”, “Gorda Puerca” y “Me Cago”. El momento más poguero de la noche llegó con “Sí ya Sé!” / “Jijiji”, rindiendo homenaje a Patricio Rey. Incluso, uno de sus coristas apareció en el escenario como el doble de Patricio para interpretarlo.
Como todos sabían acerca de la triste pérdida de Ricardo Iorio semanas atrás, su frontman, Richard, no ocultó su tristeza. Mencionó que él comenzó a cantar y escribir gracias a Iorio. Por esta razón, en su homenaje, cantó a capella la canción “Sé Vos” de Almafuerte junto al público, y todos se unieron en un sentido y fuerte aplauso.
Después de tal emoción, regresaron con “La Poneta”, “El Peaje más caro del Mundo” y “Partiendo Cabezas”. Más allá de la parodia en sus letras, es necesario reconocer que son músicos excelentes, cada uno en su respectivo puesto. Su música suena potente, con magníficas melodías y solos de guitarra que lo plasman en composiciones de alto vuelo musical.
A la velada le faltaban un par de versiones más, ya que hacía mucho tiempo que no las tocaban en vivo. Así que decidieron interpretar “La Pachanga” de Vilma Palma e Vampiros y “Muchachos, ahora nos volvimos a Ilusionar” de La Mosca Tsé-Tsé, preparando el terreno para la parte final más emotiva de la noche con “Pogo al Corazón” y “A Vos Amigo”, además de un medley de Hermética en tributo a Ricardo Iorio. De esta manera, culminó otro soberbio espectáculo de la A en el XL Abasto, dejando claro por qué siempre juegan de local en La Docta. Merece una mención especial el fiel y numeroso público que asistió al lugar para disfrutar una vez más del ritual asperiano.
Agradecimiento especial a la producción del evento por permitirnos ser parte de otra gran noche de Metal.
Crónica: Sabrina Romero
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera