COMPOST – “Metal en Descomposición” (2021)

La Pachamama y la furia del metal se encuentran en un álbum que rompe todos los esquemas de la música cordobesa, con una propuesta única. Metal progresivo con influencias de folclore.

A fines del año 2021, COMPOST, el proyecto de “Metal Progresivo Serrano” dio a conocer su primer disco denominado “Metal en Descomposición”.

La banda Unquillense nace en el marco de la Escuela Popular de Arte (EPA): un reconocido reducto de las sierras chicas que estimula el amor por la música, la composición, la luthería y el arte en general. Bajo este contexto y con influencias de las más diversas corrientes artísticas y musicales como la murga, la música afro, el folclore, el heavy metal y el maravilloso entorno natural que ofrece la localidad de Unquillo, ve la luz en 2018, este proyecto llamado Compost y que cuenta con la participación de: Julia Argüello en voz, Nicolás Césare en guitarra, Guillermo Tesio en bajo y Matías Norberto Dieguez en batería.

El disco, que fue grabado y mezclado en estudio Islandia, nos presenta un trabajo muy original, con colores que son poco frecuentes para el género. Los músicos vuelcan todas sus influencias en un EP que resulta una perfecta sincronía entre la magia del lugar donde viven y la distorsión que todos necesitamos escuchar cuando nos referimos al metal.

El trabajo cuenta con 4 temas propios más una genial reversión de María Landó, popular canción folclórica latinoamericana de Chabuca Granda basada en el poema de César Calvo.

“Almah Umo” es la primera canción, marcando el camino de lo que será la obra completa. En sus 8 minutos de duración tiene de todo, dando lugar a que cada integrante de la banda se luzca. Comienza con arpegios acompañados de la voz en forma coral, llevándonos a un momento de introspección espiritual y preparándonos para la aparición de los instrumentos con toda la distorsión, junto con la presencia de las primeras frases en la voz de Julia Argüello, quien sentencia “nada afuera cambiará, si dentro no se transforma”. Toda una declaración de principios.

“Compost” es el segundo tema y nos golpea desde la primera nota con la distorsión y las intensas melodías. La aparición de la voz marca un quiebre en la canción, permitiendo que a partir de ese momento todo vaya creciendo en intensidad con grandes pasajes solistas y un final que puede dejarnos despeinados y con dolor de cuello.

“Fuego líquido” continúa con lo que nos dejó Almah Umo intercambiando climas que llevan a la introspección, con ritmos de fuerte distorsión que nos hacen sacudir la cabeza. Esta constante combinación de ritmos distorsionados, con partes limpias, da lugar a que Argüello brille con su voz. Se escuchan aportes muy puntuales de voces y guturales, en momentos exactos, que funcionan y complementan la canción de manera impecable. Destacada performance de la batería de Dieguez durante todo el tema.

“Silvialas” es una canción en donde Juli Argüello, con su voz, se luce desde el primer acorde que suena y la banda acompaña de gran manera, en lo que significa una espectacular performance colectiva.

“Maria Landó”: versión gloriosa y con mucha distorsión de esta icónica canción folclórica latinoamericana. Sirve como síntesis de todo lo que pasa por las mentes creativas de Compost y se transforma en un cierre perfecto para este EP.

Un disco muy logrado que tiene todos los climas que pueden esperarse dentro de la escena del metal progresivo. Pero no nos quedemos con eso: esta banda redobla la apuesta proponiendo un nuevo género: “Metal Serrano en Descomposición”. Compost nos deja con ganas de seguir escuchando material de la banda y con la ansiedad de poder ver como defienden estas canciones en vivo.

El Garra García.

Sus Integrantes son:

Julia Argüello: Voz

Nicolás Césare: Guitarra

Guillermo Tesio: Bajo

Matías Norberto Dieguez: Batería

FanPage

Tracklist:
1- Almah Umo
2- Compost
3- Fuego Líquido
4- Silvialas
5- Maria Landó (Cover)

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum