DARKER MYSTERIA – “Ecos de un Viejo Conjuro” EP (2021)

Agonizando el año 2021, el 31 de diciembre más precisamente, se dio a conocer el nuevo trabajo de la banda/proyecto unipersonal DARKER MYSTERIA a través de su canal oficial de YouTube. El mismo fue presentado en formato de EP de cuatro piezas, titulado con el nombre de “Ecos de un Viejo Conjuro”, con el que continúa afianzando lo hecho a lo largo de toda su discografía, con una idea y concepto por demás claros, a saber: Black Metal Sinfónico/Melódico cultor de la mítica segunda ola del género de mediados de los ’90 con epicentro en noruega, de la cual toman a Emperor, Dimmu Borgir y Limbonic Art como influencias directas. Como bien se mencionó renglones atrás, este nuevo material no se sale de la receta que venían empleando en su anterior full “Oratoria de Sombras” (así como en los predecesores), dejando en claro que su búsqueda es esa, lejos de cualquier vuelta de tuerca, DM dedica todas sus energías a continuar fielmente el camino que eligió seguir desde un comienzo, siendo el resultado igual de fiel y contundente. Esto también es aplicable a la temática y el formato de las letras que son totalmente en castellano, haciendo referencia al ocultismo a modo de poemas que parecen sacados de un libro de magia negra.

Metiéndonos de lleno en el álbum, un brutal rulo de toms y redo arrebata el inicio de “Embrujado por la llama que enluta mi alma”, con los tremolós de guitarra afiladísimos como no podía ser de otra manera, de cuyos riffs destacan las exquisitas armonizaciones que junto con la orquestación se encargan de construir las solemnes atmósferas que caracterizan a la banda. También hay lugar para melodías que remiten un poco al black vikingo en el puente, que sirven para matizar la intensidad reinante. Las voces rasgadas están cargadas de furia y son secundadas por momentos por growls que potencian las frases cuando el tema así lo requiere.
A continuación suena “Desfalleciente visión crepuscular”, una épica suite orquestal muy bien lograda, que sirve para bajar un cambio sin por ello perder la oscuridad de la obra en general.
Luego regresan al black furibundo con “Maldiciones que la noche atesora”, siguiendo la línea del primero, arrancando con un blast criminal para luego hacer énfasis en la melodía y los coros que incluyen voces limpias masculinas con la participación de Noctem Aeternus, muy pegajosa por cierto. Las secciones y los cambios de ritmos se van sucediendo de manera muy natural, para nada forzadas y cargadas de dramatismo para irse disipando en fade out hasta el final.
La última pieza también es en formato orquestal, a modo de outro, bautizada como “El hechizo de una penumbrosa luna”, un poco menos pomposa que la segunda pero que cumple su cometido cerrando un muy buen trabajo.

Los 18 minutos que dura el disco dejan con ganas de más, más aún cuando son sólo dos temas los que abordan el género propiamente dicho, pero evidentemente fue concebido con la intención de dejar el terreno preparado para su próxima creación.
La grabación de Guitarras, Baterías y Orquestaciones se llevaron a cabo en Luna de Invierno Records por el propio Darker Mysteria, mientras que la impecable producción estuvo a cargo de Matías Takaya en la mezcla y master, permitiendo que se entienda cada arreglo sin perder brutalidad. A su vez el arte de tapa fue realizada al óleo sobre lienzo por Arte Lupercalia.

Juanlón.

Integrantes que grabaron el EP:

Darker Mysteria: Guitarra, Batería, Orquestaciones y Voces

Noctem Aeternus: Coros

Matias Takaya: Bajo

FanPage

Tracklist:

1- Embrujado por la Llama que Enluta mi Alma
2- Desfalleciente Visión Crepuscular
3- Maldiciones que la Noche Atesora
4- El Hechizo de una Penumbrosa Luna

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum