DEATHHAMMER – 24/04/2023 – Casa Colombo, Buenos Aires 🇦🇷

El inicio de la semana estuvo marcado por una fecha que quedará para la historia de los pocos afortunados que dijimos presente. Casa Colombo, un recinto coqueto y pequeño de CABA, se transformó en el sótano más podrido y violento de la ciudad. El motivo de la cita era el debut en nuestro país de los noruegos Deathhammer. Por supuesto, el banquete iba decorado con la presencia de otras agrupaciones como los chilenos Invocation Spells, los santafecinos Witchnight y los locales Toxic Goat y Devastación.

Una fecha con la música más sucia y oscura que jamás pueda ser escuchada un lunes en horario de after office. Los 100 metaleros que poblaron el lugar vestían los correspondientes chalecos con sus parches más extremos y sus cinturones de balas.

Que los históricos y legendarios DEVASTACIÓN, con más de 30 años de escenarios, fueran los encargados de abrir la jornada, ya lo transformaba automáticamente en un evento de culto. El show de ellos fue, fieles a su estilo, violento, veloz y salvaje.

Los jóvenes TOXIC GOAT, formados en 2020, se hicieron cargo de lo que les tocó, imprimiendo un poco más de oscuridad a la noche, con su estilo blackened thrash y su temática satanista y ocultista. Los oriundos de San Isidro brindaron un show compacto y hasta se animaron a incluir en su setlist “Metal and Hell” un cover de KAT que dejamos a continuación.

 

La continuidad de la noche me permitió ser testigo una vez más de otra soberbia presentación de los WITCHNIGHT. Los santafecinos son unos verdaderos guerreros del underground y de este estilo solo apto para maníacos como ellos. Se encuentran presentando su disco Old Steel Breath lanzado a fines del año pasado.

Seis canciones fueron las que el reloj les permitió. Dejamos la lista de temas a continuación, junto al video de “Guadaña Ancestral”.

Witchnight
Trumpets
Guadaña Ancestral
Southern’s warriors
Caligula
Die by the blade

 

A las 21:15 marcaban su presencia sobre las tablas los chilenos de INVOCATION SPELLS. Esta banda me sorprendió por la calidad de su sonido que fue muy bien ecualizado permitiendo que cada instrumento tuviera su protagonismo sonoro y dejando escuchar con nitidez lo que se cantaba. Gran show de este power trio black/thrash trasandino.

 

El reloj marcaba las 22:15 y la cariñosa bienvenida a los músicos noruegos se daba en forma de insultos, por parte de un público que estaba muy ansioso y que desde el primer tema transformó  todo en una batalla campal.

Sergeant Salsten, el frontman y bajista, en su primera vinculación con los presentes, tiró un “buenos días, la concha de su madre” y pidió cerveza. Deseo que velozmente fue concedido por sus acólitos que siguieron a piña limpia en un moshpit imposible y peligroso.

Lo musical de DEATHHAMMER fue realmente muy bueno, con un sonido potente y claro, adecuado a las características de la banda y del lugar. En la lista de temas hubo lugar para todos los clásicos de la banda e inclusive para covers y dedicatorias. En el siguiente enlace pueden ver el setlist:
https://www.setlist.fm/setlist/deathhammer/2023/casa-colombo-buenos-aires-argentina-6bb81e6e.html

Sin dudas lo más entretenido fue ver y disfrutar esa sinergia que ocurría entre un público sumamente violento y los intérpretes que todo lo potenciaban con su rabia musical e interacciones entre canciones, que incluían insultos y referencias a sus letras de temáticas autodestructivas, satanistas y aberrantes.

Fue una constante el pedido de abastecimiento de cerveza sobre el escenario, solicitud que era respondida fielmente por los dementes metaleros en cada oportunidad, incluso compartiendo envases desde el pico, en una escena que luego de lo vivido en los últimos años, creí que no volvería a ver.

 

Se vivió una tarde/noche única, de esas que quedan marcadas en la retina. Esta reseña mediante la cual se intenta transmitir lo sucedido e inmortalizar el momento, llega a su fin.

Gracias por leer y compartir.

Crónica y videos: Garra García.
Video de Devastación: gentileza de Argentina Thrash Metal.