DEICIDE + KATAKLYSM – 16/05/2023 – El Teatrito, Buenos Aires 🇦🇷

La noche del 16 de mayo, gracias a la productora IDL Entertainment, tuvimos el privilegio de recibir por quinta vez en nuestro país a los norteamericanos Deicide, liderados por el majestuoso Glen Benton, ícono del inframundo. Esta vez, estuvieron acompañados por los canadienses Kataklysm y la banda local Dislepsia.

El honor de abrir esta noche a puro death metal de la vieja escuela correspondió a DISLEPSIA, y como siempre, la banda liderada por Ramón Oscuro Farias fue perfecta para una velada que se convirtió en una fiesta para los amantes de la oscuridad. En los últimos tiempos han experimentado algunos cambios en su formación, con la partida de su cantante de larga trayectoria, Dario, y la llegada de Leandro Cabrera. Además, recientemente presentaron a su nuevo guitarrista, Nicolás Wolf, quien tuvo su primer show internacional con el grupo. Completando la formación se encuentran Nicolás Oliva en guitarra, Gustavo Quiroga (El Pulpo) en batería, y el incansable Ramón Farias en bajo, presente en cada fecha extrema que se realiza en nuestro país. Dislepsia ofreció un setlist donde predominaron los temas nuevos, manteniendo la misma energía y oscuridad de siempre.

El listado de temas de Dislepsia fue:
1- Intro
2- La Criatura
3- Desde la Hoguera
4- Aspira
5- La Última Plegaria
6- Covid
7- Engendrando a Satan
8- Pandemia
9- Obituary (cover)

Antes del acto principal de los estadounidenses, llegó al escenario KATAKLYSM, una banda originaria de Montreal, Canadá. Regresaron a nuestro país después de su primera visita en 2017, dejando a todos los presentes ansiosos por más con un show que arrasó con todo. Es importante destacar que la expectativa era tan alta que la gente llegó temprano y ocupó el recinto desde que se abrieron las puertas.

Los canadienses se autodenominan como ”Northern Hyperblast” (Hiperexplosión Norteña), haciendo referencia a Fear Factory como una banda hyperblast. La característica principal de Kataklysm radica en la fuerza, velocidad y precisión de su baterista James Payne (anteriormente Oli Beaudoin). Junto a Sthepane Barbe en bajo, Jean Francoise Dagenais en guitarra y el carismático Maurizio Iacono en la voz. Interpretaron canciones de ocho de los catorce discos que han lanzado hasta la fecha. El show estuvo repleto de clásicos del grupo y se convirtieron en el compañero ideal para el plato fuerte de la noche.

Los temas de Kataklysm fueron:
 1- Push the Venom
 2- Guillotine
 3- Narcissist
 4- The Ambasador of Pain
 5- Where the Enemy Sleeps…
 6- Manipulator of Souls
 7- The Killshot
 8- Outsider
 9- Crippled y Broken
10- As I Slitter
11- In Shadows y Dust
12- The Black Sheep

Llegó el momento tan esperado, y la banda DEICIDE proveniente de Tampa, Florida, cuna del death metal norteamericano, encabezada por el siempre polémico Glen Benton, hizo su aparición en un show que incluyó todos sus clásicos, y la interpretación completa de su segundo álbum, Legion. Benton, junto a Taylor Nordberg y Kevin Quirion en las guitarras, y Steve Asheim en batería, quien ha estado en la agrupación desde su formación, se mostraron directos y sin muchas palabras, tocando una canción tras otra mientras el público enloquecía con su característico y crudo sonido, distintivo de la primera ola del death metal. Glen solo dedicó unas breves palabras antes de finalizar el concierto a modo de presentación, y quizás el único detalle memorable, además de las canciones interpretadas, fue cuando esbozó una sonrisa mientras la multitud coreaba con fervor en uno de los temas, algo que los músicos suelen disfrutar y mucho.

Deicide siempre ha sido una banda polémica desde sus inicios, principalmente debido a su controvertido y peculiar frontman, Glen Benton. Esta fue su quinta visita a nuestro país, siendo su primera participación en 1994 en el festival Roadrunner Festival, junto a Cannibal Corpse y Ratos de Porao.

En cuanto al performance, simplemente se puede decir que cumplió con todas las expectativas de una banda de este calibre, y aquellos que asistieron se marcharon llenos de música extrema. El público no solo apoyó desde el inicio de la fecha, sino que coreó y agitó junto al grupo durante todo el espectáculo.

El setlist de Deicide fue el siguiente:
 1- Satan Spawn, the Caco-Daemon
 2- Dead But Dreaming
 3- Repent to Die
 4- Trifixion
 5- Beneah the Prophet (no lord shall live)
 6- Holy Deception
 7- In Hell i Burn
 8- Revocate the Agitator
 9- Once Upon the Cross
10- When Satan Rules his World
11- They are the Childrem of the Underworld
12- Scar of the Crucifix
13- Sacrificial Suicide
14-Homage for Satan
15- Dead by Dawn

Como cierrre, queremos expresar nuestro agradecimiento a la prensa de IDL Entertainment por brindarnos la oportunidad de disfrutar y cubrir dicho evento. Valoramos mucho su apoyo y confianza en nuestro medio para compartir esta experiencia con todos los lectores.

Crónica: Carlos Huerga
Fotos: Ximena Calderón