DESCARNADO – 01/06/2024 – El Teatrito, Buenos Aires 🇦🇷

El sábado 1 de junio, nos encontró de visita por el barrio porteño de Congreso para asistir al mítico Teatrito, el cual vibró con una noche extrema, que reunió a tres bandas destacadas de la escena local de Buenos Aires: Por Tierra Firme, Bloodparade y Descarnado, anfitrión principal de la velada. La energía y calidad musical de estas agrupaciones, que dieron todo en el escenario, transformaron la noche en un evento memorable para quienes asistimos.

La joven banda encargada de abrir la tarde puntualmente fue POR TIERRA FIRME, como estaba previsto a las 19:30 horas. Conocida por su estilo Ñu Metal con toques de Metalcore, comenzaron su presentación con una intro, seguida por “Homunculo” y “Droste” de su álbum Orbs (2017). Continuaron desplegando poderosos riffs y melodías potentes con canciones de su EP Colmena, publicado en 2023, incluyendo “Eclosión”, “Larvas”, “Exoesqueleto”, “Crisálida” y “Colmena”. Su vocalista combinó gritos, guturales y rapeos durante el set de media hora, en el que también presentaron dos canciones nuevas: “Ansiedad” y “Morbo”. Es notable que estos músicos sean muy jóvenes y prometedores dentro de la escena local. Sonaron muy bien y agradecieron al público presente, que aunque era poca a esa hora, los acompañaron hasta el cierre con la canción “Túnel”.

 

El segundo acto de la tarde-noche estuvo a cargo de los históricos BLOODPARADE, una banda que se ha ganado un lugar especial en el corazón de los amantes del Gothic Metal nacional. Con una puesta en escena oscura y seductora que se mezcla a la perfección con los riffs de guitarra y las atmósferas creadas por los sintetizadores pregrabados. La voz potente y melódica de Brenda, que combina con su megáfono, mantiene el interés del público, que estuvo muy respetuoso pero distante a los llamados de su frontwoman para que se acercaran más al escenario durante toda la presentación. Sin embargo, a más de uno lograron hacer bailar con su Electro Metal Rock y sus elementos industriales. Llevan diez años sin lanzar ningún álbum, aunque cuentan con muchas presentaciones en vivo de forma recurrente. En esta ocasión, su repertorio se basó en canciones de State of Trance (2008), y tras la versión de “Self Control” (Laura Branigan) hubo una seguidilla de covers hasta finalizar con “Shock to the System” de Billy Idol. Siempre es muy gratificante verlos en directo, ya que cada miembro del grupo posee una presencia escénica imponente.

 

La noche llegó a su fin con la última apertura del telón, protagonizada por DESCARNADO, una banda de Death Metal Técnico con fuertes influencias Deathcore, que cerró el evento con una poderosa dosis de pura adrenalina.  Estos muchachos se formaron en 2010 en Isidro Casanova y, desde entonces, han estado creando composiciones y álbumes interesantes.  Por lo tanto, este viaje a la ciudad de la furia, era una oportunidad perfecta para verlos en directo, lo cual me entusiasmó mucho y me dejó una muy buena impresión. Con una puesta en escena meticulosamente preparada, que incluía luces LED y efectos de humo, transformaron el Teatrito en un ambiente ideal para una banda de primer nivel nacional. Esto fue notable en esta presentación, ya que no estaban exhibiendo oficialmente un nuevo álbum; por el contrario, se despedían de Enajenación (2022) y lo hicieron con un sonido brutal.

En tanto, la despedida se inició con un triplete de canciones contundentes: “Caen del Cielo”, “Transmutación” y “Letargia”, sumado a un tecnicismo impecable, desatando una tormenta de sonido que hizo vibrar las paredes del lugar, y comenzar a generar los primeros headbanging entre los asistentes. Luego de un breve saludo, siguió “Hael” y desde ese instante, el mosh pit se convirtió en el epicentro de todos los sucesivos riffs disonantes que iban a continuar con “Cerberus Infected” de su Atemporal (2019) para luego exhibir en la pantalla de fondo el logotipo en color rojo y hacer una de las nuevas piezas “Renacer Interdimensional” lanzado recientemente en las plataformas digitales y que será parte de su próximo y cuarto larga duración, demostrando que su sonoridad será monstruosa. Iván Suárez deja de lado la guitarra por un momento para dedicarse únicamente a los guturales, cantados en español y perfectamente inteligibles, intensificando aún más la energía de la presentación. Este quinteto bonaerense se enfoca claramente en la creación de piezas atmosféricas, que se desarrollan y evolucionan a lo largo de la narrativa subyacente.

 

Minutos de descanso para los seguidores que no paraban de hacer circle pit y contagiando al resto a cabecear enérgicamente. La intro anunciaba que iban a continuar con temas de su emblemático disco Ente (2019) y así fue que Iván vuelve a colgarse la viola para que suene “A.D.E” continuando con gran intensidad para interpretar “Infamia”. Seguidamente “Ente” invocó una fuerza oscura a través de sus riffs afilados y los solos melódicos de Nicolás Alonso, quién también participa en los coros.

Con una fuerte presencia en el escenario de todos sus integrantes, su vocalista, Iván, en el centro, la banda presenta «Diabólico», donde dejaron en claro la crudeza de sus acelerados riffs, que junto al frenético Ulises Ochova en los parches, Brian Di Franco en las cuatro cuerdas, y la incorporación del guitarrista Leonel Di Stefano, mostraron una solidez y groove precisos, complementado así el ritmo y la atmósfera musical. A continuación, desata su potencia “Multiverso”, fusionando riffs afilados y penetrantes con rápidos blast beats, insinuando algunos matices propios del Deathcore. Una vez más, la pantalla de proyección exhibe el logo en tonos rojos mientras que el escenario se ilumina con esta misma tonalidad, generando una atmósfera infernal para descargar otra nueva y desgarradora cosecha propia. Tras unas breves palabras de agradecimiento a toda la personas, compañeros de escenario, organizadores que apoyaron el evento y al género extremo en cuestión, llegaba la recta final del show. Pidiendo los últimos movimientos al público, lanzaron dos bombas poderosas “Eterna Esclavitud” y “Enajenación”, para cerrar su devastadora actuación.

Su concierto, sin duda, me dejó un caos auditivo, lleno de patrones rápidos y complejos, pero sobre todo una energía desenfrenada. Resalto la participación del público, que coreó las canciones, creando así un ambiente de comunión con la banda. Asimismo, sus aficionados se pasaron realizando movimientos violentos con patadas y puñetazos entre ellos, al estilo “hardcore dancing” durante todo el set.

En resumen, cada banda, con su estilo y propuesta contribuyó a crear una rica y variada paleta musical de antesala para experimentar a Descarnado, que está afianzándose en la escena local del género extremo. Estos pibes, músicos extraordinariamente hábiles, están listos para expandirse más allá de nuestras fronteras y mostrar su tecnicismo extremo.

Agradecimiento especial a su manager por dejarnos ser parte de esta virulenta noche extrema.

Crónica: Sabrina Romero
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera

Truenos Metalicos
Truenos Metalicos

Truenos Metálicos es un portal web especializado en la difusión del metal a nivel internacional, nacional y dentro de la escena local de Córdoba, Argentina.

error: El contenido está protegido por derechos de autor.