ENTREVISTA A ANKHARA

Después de 3 años de su aclamado último lanzamiento Sinergia, el grupo madrileño ANKHARA vuelve más fuerte y melódico que nunca con su nuevo disco Premonición. Con motivo de esta nueva edición discográfica, entrevistamos a su vocalista Pacho Brea, quien nos cuenta los detalles de la misma y repasa un poco la historia de la banda.

Truenos Metálicos: Con tantos años de trayectoria dentro de la escena Española y Europea, Ankhara son grandes referentes del movimiento heavy power metal, donde además lo demostraron con sus presentaciones en vivo. ¿Cómo está actualmente conformada la banda?

Pacho Brea: Pues estamos los miembros fundadores excepto la batería que ahora mismo está ocupada por Matt de Vallejo.

TM: ¿De qué manera describirían la evolución y crecimiento del grupo desde sus comienzos hasta la fecha, a pesar de que tuvieron un largo párate y regresaron nuevamente a estudio en 2018, después de 15 años sin publicar ningún álbum?

PB: Pues quizás hemos llevado nuestra música a unos temas más directos sin dejar de lado el hacer buenas melodías y grandes solos de guitarra, los temas progresivos de nuestro tercer disco los hemos abandonado bastante, ahora digamos que hacemos heavy metal con más cojones.

TM: ¿Cómo surge la idea de realizar un Crowdfunding para financiar la salida del nuevo disco? ¿Tuvo la repercusión que esperaban? ¿Fue complejo conseguir el dinero? ¿Los fans apoyaron el evento?

PB: Ha ido todo muy bien, hemos conseguido los objetivos y los fans ya están disfrutando de sus productos en sus casas, ahora mismo sin directos con los que conseguir financiación era la única manera de poder conseguir dinero para hacer los pagos.

TM: El pasado 16 de abril fue la fecha oficial del lanzamiento de su quinto y nuevo trabajo discográfico titulado “Premonición”, editado a través del sello Demons Records. ¿Qué nos pueden comentar al respecto en cuanto al proceso de composición y lirica? ¿Quién fue el artista que diseñó la portada?

PB: Como siempre la composición de la música y las letras ha corrido mayoritariamente por Cecilio y por mí aunque en esta ocasión hemos tenido la suerte de que Alberto ha creado un temazo como “Lentamente” que ha entrado perfectamente en conjunción con las demás temas del disco. La portada es de José Antonio Vives un artista español con el que yo ya había trabajado en mi carrera en solitario.

TM: ¿Qué expectativas tienen para “Premonición”?

PB: Que a la gente le guste mucho y poder presentarlo en directo por todo el mundo, nuestra intención es que hagamos una gira muy muy extensa para presentar el nuevo disco.

TM: Realmente tuvimos la oportunidad de escuchar el disco completo y notamos mucha agresividad y potencia, pero también excelentes melodías. ¿Cómo marcha la venta del álbum y cómo consideran ustedes que lo recibieron los fans del grupo, en este poco tiempo que está en las plataformas digitales y en formato físico?

PB: Las ventas es demasiado pronto para ver como van a ir, de momento las criticas están siendo excelentes y la gente dice que el disco les gusta mucho, con eso el objetivo está cumplido.

TM: ¿Cómo vienen transitando esta pandemia mundial que está afectando a la música en general?

PB: Pues a punto de perder la cabeza, pero bueno creo que ya queda menos y en breve podremos salir ya de nuestras ciudades y poder hacer una vida mejor.

TM: ¿De qué manera se amoldaron al nuevo formato vía streaming y qué sensaciones les provoca tocar en una sala o estudio, sin tener el público frente a ustedes, como era habitual antes de la pandemia?

PB: NO hemos hecho ningún concierto streaming, si en directo con sus respectivas medidas anti covid y ha salido mejor de lo que esperábamos, nosotros solo queremos subirnos a un escenario.

TM: Muchas bandas ya están programando sus giras para el 2022. ¿Ustedes creen que para esa fecha se volverá a la normalidad o ya nada será como antes? ¿Cómo ven el horizonte inmediato para Ankhara en materia de conciertos?

PB: No se si la normalidad será total, nosotros tenemos pensado tocar incluso en este 2021 y creo sinceramente que si se va a poder, seguramente no con las salas llenas al 100% pero se podrá salir de gira y eso es lo importante.

TM: Por último, nos gustaría conocer ¿Cómo se encuentra la escena heavy metal española? ¿Existe un movimiento emergente en este género? ¿Cuáles grupos consideran que podrían ser los próximos sucesores de bandas legendarias como ustedes?

PB: Hay mucho movimiento de bandas, la verdad es que muchísimo, no se si habrá relevo o no, la cosa esta muy rara por que además hay compañías de management que están haciendo las cosas un poco raras y creo que muchas bandas acabaran desapareciendo por no poder hacer cargo de los pagos.

TM: Para finalizar la entrevista, queremos agradecer el tiempo brindado y predisposición con nuestro medio, y sí quieren pueden dejar un mensaje final para todos los fans y lectores que hay en estas latitudes. Ojala en un futuro no tan lejano podamos verlos en vivo por tierras sudamericanas.

PB: Simplemente decirle a la gente que ya puede escuchar el álbum en Internet y si de verdad les guste que se lo compren y que no dejen pasar la oportunidad de vernos en directo, gracias a vosotros también.