
ENTREVISTA A AURICA 🇦🇷
AURICA: El renacer del Power Metal melódico cordobés
Luego de un largo silencio de cinco años, AURICA vuelve a encender motores y a demostrar que siguen siendo una de las grandes referencias del Power Metal local. Con más de dos décadas de historia y una química intacta entre sus miembros, la banda cordobesa está lista para su gran regreso a los escenarios. Conversamos con Sebastián González, vocalista y fundador del grupo, sobre el proceso de reunificación, los desafíos de la escena actual, el próximo álbum en camino y todo lo que significa volver al ruedo en el 2025.
En una charla distendida y profunda, Sebastián comparte anécdotas, reflexiones personales y el entusiasmo que genera este esperado retorno. Con ustedes, el testimonio de una banda que demuestra que el fuego del metal nunca se apaga… solo espera el momento justo para volver a arder.
Entrevista completa en audio
Truenos Metálicos: Hola Sebastián. ¿Cómo estás? Después de tanto tiempo… ¿Qué los motivó a volver con Aurica?, ¿Qué encendió nuevamente esa chispa?, ¿Fue una necesidad personal, el pedido de los fans, o simplemente el momento justo?
Sebastián González: Bueno, antes que nada, buenas noches a todos. Bueno, fue un momento muy especial porque nosotros hacía 20 años ininterrumpidos que Aurica no paraba. Nosotros empezamos en el año 2000, nuestro primer show y a partir de ahí tuvimos este paréntesis. Todos esos años ininterrumpidos en vivo en la escena cordobesa y en distintas provincias. Y por ahí el tema de la pandemia nos hizo automáticamente descansar a todos y nosotros nos tomamos un tiempo más para estar en familia y nos dedicamos a otras cosas. Pero nunca se produjo la disolución de la banda. Siempre estuvo latente el momento para volver y bueno, el año pasado ya nos juntamos a charlar y decidimos darle de vuelta rosca a todo lo que era esta movida, digamos. Fue como un tiempo de reflexión, tal vez de crecimiento.
TM: Más allá que decidieron todos juntos parar… ¿Cómo vivieron ese paréntesis?, ¿Qué significó para ustedes el silencio de todos esos años?
SG: Y la verdad que la mayoría de los miembros de la banda, se estuvieron dedicando más a lo que te dije anteriormente. La familia. Yo tuve una hija, esta es mi tercera hija, así que bueno, fue un momento bastante especial con el cual compartí cosas que por ahí tantos ensayos, los días en los fines de semana no los hacía. Así que fue un momento diferente de la vida. ¿Los otros chicos también, eh? No siguieron musicalmente, digamos, no tuvieron proyectos musicales paralelos a lo que era Aurica hasta el momento en que nos juntamos.
TM: ¿Cómo fue reencontrarse como banda después de tantos años (5 años)?
SG: O sea, la química está intacta. La verdad que el regreso fue increíble porque solamente tuvimos que desempolvar viejos temas, la química como como bien preguntabas este intacta. La verdad que sí, porque Aurica es una banda que se ha llevado muy bien. Ese es el motivo por el cual hemos estado tantos años juntos. El único que fue reemplazado fue el baterista, porque bueno, decidió dedicarse a otro rubro después de tantos años y el regreso de Aurica con un baterista nuevo es el único cambio, pero el resto de los miembros son los mismos desde el comienzo.

TM: De paso comentar… ¿Quiénes conforman hoy Aurica?. Por otro lado, ¿Qué cambió en Aurica desde sus primeros años hasta ahora? Musicalmente, personalmente o en su forma de encarar el proyecto. ¿Cómo es la versión 2025 de la banda?
SG: Bueno, respondemos la primer pregunta. ¿Mi nombre es Sebastián González, el vocalista, después Mario Moyano es la guitarra líder, eh? Germán González, el bajo, Julián Micheletti, la guitarra rítmica y guitarra líder también y Rubén Zunino, el baterista nuevo, digamos. Y en las teclas Mauro Molino. Bueno, respondiendo la segunda pregunta, desde los comienzos nosotros trabajamos generalmente lo que era el Power Metal melódico. Esa es la línea que hemos seguido durante todos estos años, con la diferencia de que el regreso de Aurica ha venido y bueno, con una madurez muy grande por parte de todos los miembros y la forma de encarar las canciones ha sido también en forma diferente, porque digamos compositivamente manejamos la misma línea, esta que hemos venido manejando durante todos los años, pero con una madurez musical muy grande por parte de todos y a la hora de trabajar nuevas canciones ha sido muy, muy beneficioso. Los años que le hemos dedicado a la música, digamos. Aprovecho para informar que en breve vamos a estar trabajando el nuevo disco, que ya durante la pandemia ya lo habíamos empezado a trabajar, que sería el 4to disco y bueno, fue interrumpido como todos saben como consecuencia de todo lo que ocurrió.
TM: Aurica ya tiene fecha de regreso…11 de abril en lima2 ¿Qué pueden adelantarnos acerca de la fecha de reunión? ¿Habrá material nuevo que están preparando?, ¿Va a sonar como el Aurica clásico o vienen con un giro distinto?
SG: Bueno, después de todo este paréntesis, después de cinco años volvemos a los escenarios. La verdad que estamos muy felices porque bueno, es un gran logro haber consolidado nuevamente la formación de todos los miembros. Y bueno, como te contaba anteriormente, hemos estado trabajando en temas nuevos, así que si va a venir el nuevo material de Aurica. En breve vamos a tratar de entrar al estudio si podemos. La segunda mitad del año. Es un orgullo muy grande anunciarlo, porque digamos, después de tantos años, vamos a seguir dándole rosca a la misma historia que es el Power Metal melódico, manteniendo las mismas líneas. Y bueno, como dije anteriormente, trabajando todo el aprendizaje que hemos tenido en los últimos años.
TM: ¡Felicitaciones por mantener la alineación con el paso del tiempo, que a veces se hace muy difícil para una banda! A veces es complicado para una pareja de dos personas, me imagino que una banda con varios integrantes, siempre es un poco más complejo y ni hablar para tocar, ponerse de acuerdo en composiciones en lo musical, y después el otro paso es poder girar. Así que felicitaciones por eso y cómo vos decís, Aurica tiene muchos años en realidad en sus espaldas pero ¿Qué desafíos encuentran hoy que no existían cuando comenzaron?
SG: Tal cual como vos lo decís. Esto es una familia. Es lo mismo, que cuando uno tiene un matrimonio, casado, con hijos, hay que tratar de llevarse bien de alguna forma, porque no todo es color de rosa, digamos. Siempre hay discusiones, peleas y lo que sea. ¿Hay que tratar siempre llegar a un acuerdo. Muchas veces no es fácil, pero bueno esto es una banda. Cuándo es una banda hay que tratar de ponerse de acuerdo todas las opiniones. Si bien hay veces que uno tiene que ceder en ciertas cosas otra vez, si le toca a uno o le toca a otro, hay que tratar de llegar a un acuerdo sin llegar a los extremos de de tener que sacar un músico de la banda o cosas que saben pasan muchas veces. Nosotros durante todos estos años, gracias a Dios lo hemos llevado bastante bien al tema, pero bueno, hay que siempre tratar de mantener la llama como quien dice, igual que un matrimonio. ¿Con respecto a lo último que me comentas? Bueno, nos encontramos a la vuelta con muchas cosas que han cambiado, principalmente el estilo que nosotros manejamos. El Power está cada vez más complicado porque ya la gente va tomando otros rubros. La música va cambiando, se escucha cada día otras cosas que no tienen nada que ver con el estilo que hacemos. Así que es muy importante pensar en que esto es amor al arte y hay que seguir luchando por el metal, que todo el mundo lo sabe. Cada día está más difícil, es una realidad para todos, no? Hay cosas que son muy positivas, como el avance de la tecnología. Eso lo hemos estado aplicando también. Hemos comprado equipamiento muy interesante para monitorear, siempre escucharse mucho mejor cada uno de los músicos y eso hay que sacarle el jugo, como quien dice. Esa es la parte muy positiva.
TM: Con respecto al cuarto álbum, ¿ya lo tienen completo en cuanto a composiciones? Me habías comentado que iban a empezar a grabar alrededor de mitad de año, ¿sigue en pie esa idea? ¿O todavía están ajustando algunas cosas? ¿Ya tienen definido el arte de tapa y el título, o todavía hay detalles por cerrar?
SG: El 4to disco está bastante avanzado musicalmente, está casi listo, faltan algunos detalles, como un tema lento la parte del piano, algunos detalles así, algunos solos, pero en líneas generales el 4to disco prácticamente está listo. Lo que está faltando si es el arte de tapa. Y bueno, cosas relacionadas a la forma que vamos a encarar la salida del 4to disco. Pero la parte musical es la parte más avanzada.
TM: Esta es una pregunta que siempre me gusta hacerles a los músicos de Córdoba. ¿Cómo ven la escena actual del Heavy Metal hoy en día? O sea, hay diferencias con respecto a cuando ustedes comenzaron. ¿Se siente parte actualmente de una nueva movida? Sé que el Power Metal ha quedado un poco relegado del todos los nuevos géneros que fueron apareciendo dentro del metal, pero a pesar de eso ahora hay como un renacer. Por eso cuando vi el el afiche, dije ¿el renacer del Power Metal cordobés?
SG: Sí, es una realidad. Muchas veces pasa con ciertos estilos musicales que por ahí dejan de escucharse o se van perdiendo de a poco y después de varios años renacen, resurgen, vuelven a la vida. Es una cosa increíble. Y después se empieza a escuchar como si fuera algo prácticamente nuevo. Así que sí, están viniendo muchas bandas a la Argentina. Es un estilo que por ahí está resurgiendo. Ojalá que tenga una mayor amplitud, digamos eso. Eso es lo que lo que sería un sueño por lo menos para nosotros.
TM: ¿Aurica está disponible a tocar con las diferentes bandas internacionales que están llegando a Córdoba?
SG: La verdad que Aurica está abierto a tocar en cualquier evento, no hay ningún problema, si se nos da la posibilidad de tocar con una banda internacional de renombre siempre es bienvenido por supuesto, porque en esa clase de recitales va gente que no está acostumbrada a la escena cordobesa en general. Son momentos muy importantes para que te puedan ver en vivo y para que conozcan a la banda. La verdad que es importante. Muchas veces no podemos tocar con ese monstruos por falta de contactos, pero solo por eso. Pero Aurica está totalmente abierto a tocar en cualquier evento. Nosotros no tenemos problemas de tocar para 5 personas, 100 personas o 10.000 personas. Nunca ha sido un motivo por el cual nos pongamos negativos.
TM: Aprovecho que tengo al vocalista, recordando que, sino recuerdo mal, en el 2014 participaste del “Soñando por Cantar” con el tema de Europe. En ese momento tu performance cautivó a todo el jurado. En ese momento estuvo Patricia Sosa, Valeria Lynch, Alejandro Lerner y Oscar Mediavilla. ¿Cómo fue esa experiencia?
SG: La fecha fue en junio de 2012. Increíblemente han pasado bastante años. Fue una experiencia maravillosa. La verdad tanto para mí como para Aurica en general re contra sirvió. Es algo que no estoy arrepentido para nada. En el momento que yo estuve en la TV, fucking TV, pasaron cosas increíbles, cosas positivas y cosas negativas. Dentro del Heavy Metal, en los tiempos en que vivimos, increíblemente, que no acepta esas cosas de programas, y esas cosas, entonces tuve una cantidad de críticas interesantes. Pero bueno, la parte positiva fue algo sobresaliente en comparación con la parte negativa, porque no solamente me sirvió a mi como vocalista que fue una linda experiencia de conocer gente, de relacionarme con músicos en detrás de escena, sino que también, a partir de ahí 2012, 2013 y 2014 fueron años en donde tocamos en todos lados inclusive hasta en casamientos. Fue algo increíble, tocar en lugares donde nunca nos imaginamos que íbamos a tocar. Fue una experiencia muy, muy positiva, de la cual nunca me voy arrepentir, además fue muy difícil ingresar a ese concurso porque tuvimos un colador muy grande todos los cantantes para lograr ese lugar.
TM: Sabemos que ya hay show de regreso. ¿Dónde los vamos a poder ver en vivo y qué puede esperar el público de este nuevo comienzo? ¿Van hacer canciones de los 3 álbumes “Aurica”, “Pride of Inmortals” y “Survivor in This Land”?
SG: El viernes 11 de abril va a ser el regreso después de cinco años de la banda. Como dije anteriormente, estamos muy contentos y vamos a tratar de dar todo como siempre lo hemos dado, dar todo arriba del escenario y esperamos que la gente nos acompañe. Vamos a tratar de hacer temas del primero, el segundo, tercer disco y vamos a presentar una canción nueva y vamos a tratar de hacer un par de covers para que la gente que por ahí no conoce el rubro esté un poco más familiarizada. La expectativa es grande. Esperamos y ahora con las redes sociales esto es algo muy positivo que no lo dije anteriormente. Esas cosas han cambiado y lo que es Instagram se mueve increíblemente, algo que no existía cuando nosotros empezamos, el Facebook también. La verdad que son cosas que podes llegar a personas que antes era imposible. Eso es un aspecto muy positivo. Esperamos a todos el viernes 11 de abril y aguante el Power Metal señores, gracias por la posibilidad que nos dieron a toda la gente que hace truenos metálicos. Y a vos Sabrina, gracias por la entrevista.
Los invitamos el 11 de abril al regreso de Aurica en Lim2, la entrada es de $3.000 y la podrán adquirir a través del Facebook o Instagram enviando mensaje privado o en puerta.
TM: ¿Qué mensaje le quieren dejar a sus seguidores que esperaron este regreso, y a los nuevos que recién los descubren?
SG: Para los seguidores que han estado juntos todos estos años podemos decirles que la van a pasar bien, que van a disfrutar del show de Aurica como lo han disfrutado los años anteriores. Probablemente la van a pasar mejor porque vamos a tratar de hacer todo lo posible para sonar mucho mejor que lo hemos hecho anteriormente, porque vamos a utilizar algunas herramientas nuevas con lo cual debería sonar la banda mucho mejor. Y para la gente nueva que trate de acercarse porque no es tan terrible el rubro, traten de entrar en lo que es el metal porque en el fondo es algo muy lindo. El tema es que lo tenes que conocer, esa es una realidad, sino prestas atención, sino te interiorizas por el rubro nunca te va a gustar, como todo, cuando uno no presta atención y las cosas pasan de largo no tienen un destino.
Producción: Truenos Metálicos
Entrevista: Sabrina Romero









