ENTREVISTA A BARK

Tuvimos otro gran placer de entrevistar a una importante agrupación belga llamada BARK que viene haciendo bastante ruido desde el 2014 en la escena de su país y que a finales del año pasado lanzaron su tercer material discográfico titulado “Written in Stone”, el cual encuentra a la banda en su punto justo de maduración. Por este motivo charlamos con su mentor, el reconocido guitarrista, compositor, productor, sonidista, y un largo etc. Martin Furia, que pasará por las filas de Jesus Martyr, contándonos en esta completísima y enriquecedora charla como llegó a conquistar Europa y del exitoso presente que vive hoy gracias a su constancia, dedicación y profesionalismo en la música.

Truenos Metálicos: Para comenzar quisiera que nos cuentes ¿Cuándo se forma la banda y quiénes la integran? ¿En qué estilo te gusta más etiquetar el sonido de Bark? 

Martin Furia: La banda se forma a finales del 2014, después de que nos separamos de otra banda que se llamaba Aguardente, que nuestro cantante se fue a vivir a otro país así que nos quedamos tres miembros de esa banda pensando en formar una banda nueva y de ahí salió Bark. La integran en este momento Ward Van der Straeten en batería, Jorn Van der Straeten en bajo, Ron Bruynseels en voz, Toon Huet en guitarra y yo en guitarra. El estilo de Bark es metal, tratamos de mezclar todo, tiene un poco de todo lo que nos gusta, tiene punk, tiene rock, tiene death, tiene thrash, tiene de todo, la verdad es una gran mezcla de todas las cosas que nos gusta escuchar y nos gusta tocar y lo ponemos todo ahí.

TM: A pesar de haber sido un 2020 muy difícil para todas las agrupaciones, con Bark lograron editar su tercer material discográfico titulado “Written in Stone” el 10 de diciembre pasado ¿Estaba planeado para esa fecha o se retrasó por la pandemia? ¿Cómo vienen sobrellevando esta complicada situación mundial?

MF: Bueno sí, fue un año complicado, pero nosotros lo queríamos sacar en noviembre el disco, el disco esta terminado en abril del 2020 y ahí fue, bueno esperar un poco haber que pasaba, todo era muy incierto en ese momento, pero el tiempo fue pasando y no podíamos tocar, nada era claro, así que decidimos sacarlo a final de año porque queríamos que fuera un disco del 2020 y… nada, lo vamos llevando como podemos, la verdad que extrañamos mucho tocar, hace ya más de una año que no tocamos, pero bueno aprovechamos y hacemos más canciones para un disco nuevo, estamos tratando de mantenernos ocupados en la medida de lo posible verdad.  

TM: ¿Qué características posee este nuevo disco a diferencia de sus anteriores? ¿Es más rabioso, potente, doblegaron la fuerza? ¿Cuál es el espíritu de este álbum?

MF: Creo que la diferencia entre este álbum y los anteriores es que quizás este tiene un poco más de melodía, la entrada de Toon, el nuevo guitarrista, le agregó, tenemos solos más refinados, esta un poco más refinada la composición, los temas son un poco más largos, el sonido es más rabioso también, ósea lo que antes era rápido ahora es más rápido y lo que antes era melódico ahora es más melódico y nos tomamos más tiempo para prepararlo. Que se yo cambiaron varias cosas, sobre todo el cambio de formación fue un cimbronazo grande para nosotros y así que nos pusimos a trabajar con todo en un nuevo sonido. Creo que lo mejor es que tiene más melodía y más fuerza.                      

TM: ¿De qué manera se organizan como banda para componer y escribir las canciones?

MF: Bueno en general las canciones vienen de alguna idea que yo armo acá en mi estudio con una batería electrónica así programo todo, y ya armo unos demos que suenan bastante parecidos a los que va a ser un disco y se los voy mostrando a los chicos y a partir de ahí empezamos a retocar las cosas, lo que esta bueno lo dejamos y lo que se puede mejorar se mejora, y ahí ya comienza a ser un proceso mas grupal. Los chicos también traen sus ideas pero como ellos no programan la batería y todo eso, vienen se juntan conmigo y armamos algo juntos, eso es lo bueno de yo tener un estudio y de ser productor de discos y demás, ósea tengo todas las posibilidades como para hacer unos demos que ya van sonando muy buenos y entonces es más fácil tomar decisiones de cara a un álbum. En cuanto a las letras generalmente las hace Ron, nuestro cantante, yo también escribo bastante letras, siempre escribí. y el tiene un montón de ideas y cosas que las trae y yo tengo las mías también que no son hechas para una canción determinada, sino que son cosas que vamos escribiendo y bueno nos juntamos y empezamos a compararlas y a veces las fusionamos o a veces no tenemos nada que hacer, porque lo que el escribió esta perfecto y entra bien, así que esa seria por el lado de las letras es bastante relajado el proceso, todo en general es muy relajado porque nos gusta lo que hacemos y no nos presionamos, tratamos de que las canciones maduren en el tiempo que necesitan. 

TM: Si hubiera alguien que por primera vez descubre a Bark. ¿Qué álbum le recomendarías que empiece a escuchar o cuál es para vos el mejor de su discografía?

MF: Bueno, me parece que “Written in Stone”, el último, es un buen álbum para arrancar porque tiene un poco de todo lo que ya hicimos pero quizás más refinado y más directo, que se yo, el primer disco esta muy bueno, tiene canciones más cortas, muy rabioso. El segundo disco es bien de transición hacia el sonido que estamos haciendo ahora, que tampoco es que haya cambiado tanto, creo que ahora tenemos mejores canciones y en los primeros discos eran un poco más rabiosas las canciones. Yo empezaría por el último.    

TM: En los tres discos aparece, como invitado, el Pato Larralde, aportando su voz. ¿Cómo se generó ese vínculo con él y que además sus voces hayas decidido que se incorporen en idioma español? ¿Con qué intención? ya que tu banda canta en inglés. ¿Podría haber en un futuro una canción completa en español?

MF: El Pato lo conozco hace muchos años ya, forjamos una amistad muy linda con el y yo siempre quise invitarlo hacer algo con los discos de Bark y en el primer disco lo invite para que dijera algunas cosas que yo le había escrito y el lo dijo y quedo buenísimo y después ya se torno como una especia de cábala que el estuviera en todos los discos, el es la voz de nuestra mascota que es un dios perro así todo cadavérico y nos gusto que cantara en castellano ese dios queda muy bueno, acá se ve como algo exótico y es un poco formar un universo propio de la banda el hecho de yo ser argentino me da muchas cosas que pongo en la banda tanto a nivel de letras como a nivel musical, cada uno trae su badajee cultural verdad y yo trato de poner mucho de lo que soy, de lo que me generó ser quien soy y eso fue vivir casi 30 años de mi vida en Argentina, nacer ahí ser de ahí y volver cada vez que puedo, así que trato de esas vivencias ponerlas en la banda y me pareció que el hable en español estaba muy bueno, le adicionaba algo. Y sí lo he pensado hacer alguna canción en español en el futuro puede ser que se de, estoy en eso.         

TM: Con respecto a tu carrera profesional, ¿Cuándo tomaste la decisión de quedarte en Europa, ya que lograste conquistarla cuando estuviste con Jesus Martyr? ¿Por qué te radicaste en Bélgica? ¿Cómo conseguiste posicionarte como profesional allí?

MF: La verdad yo no tome la decisión de venirme a vivir acá, fue una cosa medio extraña porque vine de visita acá y la compañía aérea que me trajo, que se llamaba Air Madrid,  quebró en el medio así que yo no tenia como volver. Después empecé a verlo como un posibilidad de un cambio y bueno me quede. Y tuve suerte y mucha dedicación, la verdad yo siempre me dedique a tocar y a grabar y hacer sonido, así que trate de ubicarme dentro de mis conocimientos, ubicarme laboralmente acá lo mas que pude. Bueno y empezó a irme bien y estos son trabajos de muy boca en boca, mi nombre fue pasando de una banda a la otra y de repente estas trabajando con Flotsam and Jetsam, que fue la primera banda de afuera de Bélgica que con la que trabaje y ahí empecé a conocer un motón de bandas mas y termine con Nervosa, Toxic, bueno Destruction por supuesto, Aborted que son belgas, ahora ya no son tan belgas el cantante nomas, pero bueno se va pasando tu nombre y hacer el trabajo bien y con eso ya te van llamando y vos vas, donde te gusta estar, vas. 

TM: Por intermedio de SoundBlast Media siempre nos llegan noticias de Bark, ¿Cómo fue su arribo a esta joven agencia de prensa y difusión que viene creciendo de a poco, captando a grandes artistas no solo de Argentina y Latinoamérica, sino también del exterior?

MF: Llegamos a SoundBlast por intermedio de Nervosa, que ellas también trabajan con Federico, y Prika me los recomendó y bueno hablamos con Fede ahí varias veces y nos hicimos muy amigos, y la verdad estamos muy contentos de formar parte de su agencia.   

TM: Tenés varios contactos en nuestro país y “Written in Stone” será editado en Argentina. ¿Por cuál sello será? ¿Este será el puntapié para poder conseguir sus otros dos discos?

MF: Sí el disco va a tener una edición Argentina por Grinder Cirujano Records que es el mismo sello de Avernal, también tenemos otras ediciones en Latinoamérica, ya salió la brasileña, ya salió la mexicana y próximamente va a salir la edición en Colombia. Así que estamos super contentos con eso porque realmente queremos mucho ir para allá a tocar con esta banda, yo siempre le cuento al resto de los chicos lo bueno que esta tocar en Latinoamérica, que diferente que es, como se vive, como se lo siente, así que están todos muy entusiasmados con la idea. Con respecto a los discos anteriores no lo se, supongo que dependerá un poco de como vaya este disco, a nosotros nos encantaría editarlo obviamente, pero no depende tanto de nosotros.       

TM: ¿Tienen planeado publicar más videoclips o con los 3 que lanzaron ya es suficiente para promocionar el nuevo álbum?

MF: A mi la verdad que me gusta mucho hacer clips, me gusta pensarlos, me gusta cuando nos juntamos con los chicos y empezamos a tirar ideas para ver como podemos encararlo, me encantaría hacer más videoclips, lo que pasa que es costoso, nosotros tenemos la suerte de que siempre trabajamos con un amigo que el es director y hace videoclips y realmente se porta muy bien con nosotros, igualmente es algo costoso y como la banda no esta trabajando, no esta generando mucho por tocar en vivo y demás creo que va a tener que esperar un poquito mas, pero igual con los tres videos que tenemos se hizo ya bastante ruido y siempre están ahí, siempre los puede ver alguien mas y siempre la banda es nueva para alguien, pero sí seguramente me gustaría hacer algún video mas, hay buenas canciones ahí que me gustaría hacer “Hitman”, eh “They Are All Dead”, “The Spirit of the Streets”, todas esas canciones me parecen que podrían ser buenos vídeos.       

TM: ¿Hay posibilidades de presentar “Written in Stone” vía streaming o prefieren esperar su debido tiempo y hacerlo “face to face” al público?

MF: Con respecto al streaming la verdad que no es algo que lo hayamos pensado porque nos gustaría hacerlo bien, si ya hubiésemos tocado el disco mucho en vivo y nos agarraba la pandemia sí hubiésemos hecho un streaming, pero presentar un disco nuevo en streaming no nos parece la mejor idea preferimos esperar un poco mas. Si esto se extiende dos años mas en algún momento seguramente nos pique el bicho de hacer un streaming. 

TM: ¿Cuáles son los futuros planes de Bark para el 2022/23? No te pregunto por lo que queda del 2021 porque sigue todo medio complicado.

MF: Como plan creo que vamos hacer un disco nuevo ya estamos bastante avanzados en la composición y tocar lo más posible, nosotros queremos mucho ir a Latinoamérica es lo que más queremos pero hay que ver porque la verdad que esta todo muy en el aire con respecto a lo que sea planificar shows, no se sabe que se va a poder hacer que no, ni se sabe si podemos viajar o entrar en algunos países, esta complicado así que no se, esperar y seguir componiendo.   

TM: Sabemos de tu gran trabajo como productor e ingeniero de sonido, participando en bandas como: Destruction, Nervosa, Evil Invaders, Flotsam and Jetsam, Aborted, etc. ¿Qué aprendizajes podes rescatar y contarnos de estar en la cocina musical junto a grandes referentes de la escena?

MF: Trabajar con ese tipo de bandas de ese calibre obviamente es muy reconfortante y aprendes mucho y te hace crecer como artista y como profesional al margen de lo bueno que es conocer gente nueva y que admiras y que se transforman en tus amigos o tus compañeros de trabajo, con todos en general termino haciendo una gran amistad. Son trabajos muy reconfortantes, me los llevo siempre, me da mucha alegría cuando termino algún disco o algún show de alguna de estas bandas, me da mucha alegría de haber elegido la vida que elegí y haberle dedicado todo a esto, a esta carrera tanto como musico, como sonidista, como productor, es una gran satisfacción trabajar con los mejores.         

TM: Además tenés tu proyecto solista llamado Furia ¿Cómo marcha eso?

MF: Furia no es tanto un proyecto solista, es una banda. Comenzó, yo tenia un montón de canciones que nunca habia editado con Jesus Martyr, y comenzó con esas canciones y después se transformo en una banda propiamente, no es mi proyecto solista la verdad, de hecho yo no quería llamar a la banda Furia pero los chicos que tocan conmigo siempre se referían a ese proyecto como Furia y cuando decidimos ponerle nombre, dije bueno que nombre y dijeron ponele Furia. Esta ahí seguimos componiendo, nosotros somos todos muy ocupados la verdad, el bajista Jan el tiene muchas bandas, toca en Your Highness, Mordkaul, que son bandas de aquí muy conocidas, Tom el otro guitarrista, es guitarrista de Bark también y nuestro baterista toca en tres o cuatro bandas, ósea somos todos muy ocupados, pero hay canciones y decidimos editar EP´s de cuatro canciones cada tanto y ponerlos online y en algún momento los pondremos todos juntos y haremos un lanzamiento físico. Pero va, va muy tranquila, es una banda que va realmente a paso muy tranquilo.

TM: ¿Cómo es tu vida en Bélgica y qué nos podes contar sobre la escena en ese país?

MF: Bueno mi vida se basa en tocar, en venir al estudio, trabajar para otras bandas, mezclar discos míos o de otros, básicamente es eso, ahora con la pandemia realmente es eso, de casa la estudio del estudio para casa, la verdad que bien es una vida muy tranquila. la ciudad donde vivo no llega a 300 mil habitantes Amberes, es muy diferente lo que vivía cuando estaba en Buenos Aires que es una mega ciudad así que es eso básicamente. La escena esta buenísima, hay un montón de bandas de todos los géneros es muy musical sobre todo la ciudad donde yo estoy esta llena de bandas, llena de de músicos y son todos realmente muy buenos. Me gusta la escena y hay terribles bandas tipo como te nombre antes Your Highness, Mordkaul que también es muy bueno, Aborted que es la banda más grande de acá, Channel Zero, Evil Invaders, Carnation, King Hiss, hay un montón de bandas buenísimas.         

TM: ¿Qué añoras de Argentina y que concejo les darías a todos esos músicos que no se animan a dar el gran salto?

MF: De la Argentina extraño todo obviamente, extraño a mi familia, a mis amigos, mi barrio, el clima, la comida, extrañas todo, todo el tiempo, pero bueno estoy aquí y voy cada vez que puedo voy para Argentina. No soy mucho de dar consejos porque cada uno vive su vida como le nace, no se si es un consejo pero hay que hacer lo que a uno le gusta, yo hice eso y bueno si lo haces con pasión y con ganas y tenés suerte las cosas se van dando de a poco pero bueno es mucha constancia, mucha paciencia y es un laburo la musica cuando pasa a ser un trabajo también y es una pasión y un trabajo, es duro, porque todo el mundo tiene una opinión, todo el mundo te dice algo sobre tu música o lo que haces y no hay que darle mucha bola a todo el mundo, hay que tratar de hacer lo que uno cree que esta bien y sin mirar atrás y aprender cuando te mandas una cagada aprender de esos errores y tratar de no cometerlos de nuevo y siempre crecer y tratar de ser sobre todo una mejor persona, una mejor versión de uno mismo ya sea profesionalmente como en todo en la vida.          

TM: Para finalizar la entrevista, queremos agradecerte por tu tiempo brindado y predisposición con nuestro medio, y sí querés puedes dejar un mensaje final para todas tus amistades de Argentina, seguidores de tu carrera y lectores nuevos que te descubren en estos momentos.

MF: Me queda agradecerles a ustedes por acordarse de mi, por invitarme, por interesarse en la banda y espero verlos lo antes posible en vivo a todos y tomarnos una cerveza juntos y volver a disfrutar de lo que amamos que es el Metal… Abrazo!!!.