ENTREVISTA A DELTA

Hace un par de semanas entrevistamos en el programa de radio a la coterránea Paula Loza, front woman de la banda DELTA por el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico. En esta oportunidad le realizamos una nota a Nicolás Quinteros, tecladista, compositor y productor de la agrupación chilena, quien nos puso al tanto de las novedades del quinteto progresivo.

Truenos Metálicos: Buenas… ¿Cómo están?, ¿Cómo grupo como se están enfrentado a esta pandemia global?

Nicolás Quinteros: Hola Truenos Metálicos! Primero que todo, muchas gracias por el espacio.
Como banda estamos trabajando todo de forma online, cosa que ya teníamos que hacer desde antes de la pandemia porque nos encontramos muy repartidos geográficamente hablando (Argentina, Chile y USA), así que como ha sido imposible hacer shows en vivo durante la pandemia, la dinámica no ha cambiado mucho.

TM: Delta estuvo varios años sin lanzar discos hasta este 2021 donde nos presentan su sexto trabajo discográfico titulado “Fears”, el cual tuvo una campaña previa de crowdfunding para solventar algunos gastos de la producción. ¿Cómo salió eso y cuál fue la respuesta de los Deltoides que siguen a la banda desde varias partes del mundo?

NQ: Así es. La campaña estuvo bien, logramos amortiguar bastantes gastos que contemplan las producciones que hacemos. Los Deltoides nos han tenido una paciencia muy grande ya que con todo lo que ha pasado a nivel mundial, todos nuestros plazos se fueron moviendo y hemos tenido que reestructurar todos nuestros planes. Sin embargo ahora que el disco ya está afuera, hemos recibido puros buenos comentarios y se siente que ha valido la pena la espera.

TM: Hace unas semanas lograron publicar su sexto álbum de estudio llamado “Fears” y nos gustaría saber si trabajaron en conjunto o por separado y cómo fue la composición de dicho álbum. ¿Cuál fue el enfoque que le quisieron dar al sonido de Fears?

NQ: Bueno en Delta siempre la parte de la composición se trabaja de forma individual. Luego llegamos con una propuesta concreta para que los compañeros de banda puedan dar su opinión y/o hacer aportes. Lo mismo pasa con las letras. También tiene una génesis individual que después se expone a los demás compañeros. Es ahí, con el esqueleto armado, que viene la parte grupal y que finalmente entrega el sonido que se termina escuchando en el disco.

En cuanto al enfoque, la verdad es que queríamos tener un sonido renovado respecto a lo que veníamos haciendo antes. En este disco, Benja tomó la batuta de la composición en términos generales (cosa que yo hacía antes). Paula, con nuevos aires e ideas para la banda aportó un montón en las temáticas a tratar en las letras, así como también en lo musical.
En general se intentó generar un sonido bastante actual, pero con texturas del rock progresivo vintage, que las aportan los sintetizadores básicamente.

TM: ¿Cómo sincronizan el trabajo remoto/a distancia para una banda que tiene varios de sus integrantes repartidos en diferentes países como en Estados Unidos el guitarrista, Argentina y el resto de los músicos en Chile? ¿Se reúnen semanalmente?

NQ: Si, en general tenemos reuniones para coordinar lo que estamos haciendo. Hay periodos donde nos resulta difícil reunirnos por las diferencias horarias y actividades de cada uno, pero en el peor de los casos siempre estamos hablando, prácticamente todos los días a través de whatsapp o el mail, para ir resolviendo y/u organizando cosas.

En relación a los excelentes videoclips adelantos que lanzaron: “Oceans” y “MyAddictions”. ¿Qué nos puedes contar acerca de su producción y dónde se realizaron dichas filmaciones, las cuales poseen grandes producciones y de un muy buen trabajo de edición?

NQ: Muchas gracias! Sí, quedamos bien contentos con los videos. Cada uno fue un gran desafío. “Oceans” se realizó entre el estallido social en Chile y la pandemia y “My Addictions” se realizó derechamente durante la pandemia.
“Oceans” se buscó la manera de encontrar una unidad entre todos quienes estábamos en países diferentes como mencionaste antes. Es por eso que usamos el fondo negro. Fue lo más sencillo para lograr unificar las 3 sesiones de rodaje.

 

En “My Addictions” tuvimos la suerte de poder estar todos aquí en Chile y logramos encontrar un espacio para poder realizar el video. Todo muy vertiginoso ya que las restricciones estaban fuertes y era difícil encontrar el momento para hacer algo así. Sin embargo logramos contar con la tremenda cineasta Chilena, Elvira Reymond, quien a pesar de las dificultades, logró desarrollar un concepto estético muy interesante y en poco tiempo.
Creemos que es muy importante encontrar formas interesantes de mostrar a la banda en el típico video de la banda tocando, que es lo que más nos importa ahora, mostrar la banda, mostrar a la Paula como la nueva frontwoman de Delta.

 

TM: Estuvieron muy activos participado en varios festivales vía streaming como fueron el Heresy Fest, Prog Space Festival y el Aztec Mictlan Fest, ¿Qué experiencias se llevan de este nuevo formato de show?

NQ: La verdad nos llevamos una experiencia bastante positiva de todo esto. Fue una ventana en su momento para poder mostrar nuestro trabajo y poder compartir con otras bandas.

Es mucho trabajo eso sí, el grabar, editar el video, mezclar y masterizar, obviamente sin perder la esencia de que todo esté tocado de primera toma. Fue difícil, pero era importante darse ese trabajo para que suene y se vea bien y que la experiencia del publico sea buena.
Nos recibieron muy bien y estamos muy contentos de que nos hayan considerado para sus festivales.

  

¿Cómo ven el horizonte con Delta?, nos imaginamos que luego de que retorne todo a la normalidad, de acá a un par de años largos, empiecen a girar por el mundo presentando “Fears”, percibimos que les lloverán varias ofertas, si nos guiamos por este nuevo álbum.

NQ: La verdad es que esperamos con ansias ese momento. Estamos trabajando para que apenas abran las puertas, podamos salir a tocar. Lo necesitamos y es nuestro objetivo con este disco. Dar a conocer nuestra música en vivo en el plano internacional. Solo esperamos que esto de la pandemia se calme pronto.

Para finalizar, agradecemos tu tiempo, quisiéramos saber cuál es la aspiración del grupo.

NQ: Bueno, primero que todo agradecerles por el espacio. La verdad es que valoramos mucho su interés por nuestro trabajo. Con respecto a la aspiración, nosotros queremos llevar nuestra música, nuestro mensaje y sonido lo más lejos que se pueda. Que “Fears” se transforme en un disco icónico del Metal Progresivo de este lado del mundo y por supuesto seguir avanzando musicalmente para entregarles cada vez la mejor música y experiencia (en vivo ojalá) que podamos entregarles.

Muchas gracias!