ENTREVISTA A INAZULINA

Melodías oscuras, románticas y pasionales son algunas de las características que nos ofrece la banda de Gothic Metal INAZULINA, integrada por la frontwoman Carolina Bakos, quien lidera este interesante proyecto desde 2007. Con cuatro discos editados hasta la fecha y una larga trayectoria dentro del circuito under de Buenos Aires, es sin lugar a dudas, una de las mayores atracciones para ver en vivo gracias a su música y puesta en escena. Por intermedio de Silvio Masseroni accedimos a una jugosa entrevista donde “Anílorac”, como se autodenomina, nos contó toda la historia del grupo desde sus comienzos. ¡Pasen y disfruten!. 

Truenos Metálicos: Para comenzar podrías resumir ¿Cuándo decidiste armar la banda?, ¿Cómo está conformado el grupo actualmente?

Carolina Bakos: Cómo están Truenos Metálicos aquí “Anílorac” Carolina Bakos un placer para mí contestar su entrevista INAZULINA banda comenzó en el año 2007 dentro de un formato trío surgieron las primeras tres composiciones que genere desde los teclados con las canciones LOOK INTO THE SEA, I CAN LOVE YOU & DROP me generaron tal entusiasmo que decidí formar una banda. Aunque soy guitarrista y cantante en INAZULINA desde chica a los cinco años empecé a estudiar piano me resulta más inmediato componer desde los teclados Pero dado el gusto que tengo por las bandas Heavys quise convertirme en Guitarrista en Inazulina y así es como comienzo en el año 2005 con la guitarra y también con el canto. Al día de hoy sigo componiendo la mayoría de las canciones desde los teclados y algunas desde la guitarra. Siempre tuve el anhelo del formato quinteto (con dos guitarras en la formación) lo cual nos llevó hasta el año 2010 el ensamble que duraría al día de hoy. Actualmente INAZULINA está formada por “Black Tear” en teclados, “Árrow” en guitarras, “Kratos” en batería, “Steel” en bajo.

 

Truenos Metálicos: ¿Cuáles han sido las influencias para que puedas desarrollar tu sonido? Sí existe algo sorprendente de Inazulina es la combinación de lo oscuro con el romanticismo.

CB: Muchas gracias la verdad que esas son dos palabras que definen muy pero muy bien lo que es la esencia musical de INAZULINA “la oscuridad y el romanticismo”. Desde los 14 años empecé escuchando bandas Heavys como Darks y las distintas sub corrientes del metal. Me gusta mucho todo lo que es pasional poderoso y frágil todo lo que provoca con una sensibilidad extrema y ahí es donde esta fusión entre lo oscuro y lo romántico me sedujo desde el comienzo para lo que es el matiz compositivo de las canciones de INAZULINA mis influencias son las bandas columna vertebral de estos géneros que acabo de mencionar como por ejemplo: THE CURE, BAUHAUS, SISTERS OF MERCY, JOY DIVISION, THE MISSION UK, 69 EYES, BLUTENGEL, UMBRA ET IMAGO, ATARAXIA, DEAD CAN DANCE, SOPOR AETERNUS AND THE SHADOWS, DVAIR, IN EXTREMO, LACRIMOSA, HIM, RAMMSTEIN, WASP, JUDAS PRIEST, OZZY OSBOURNE, DIO, TESLA, WHITE LION, CINDERELLA, DANZIG, PANTERA, MANOWAR, STRATOVARIOUS, NIGHTWISH (con Tarja), WITHIN TEMPTATION, TIAMAT, PYOGENESIS, ANGRA, TOM WAITS, THE DOORS, GUNS AND ROSES, TYPE O NEGATIVE, MY DYING BRIDE, AMDUSCIA, BILLY IDOL, IGGY POP, THE CULT, WHITESNAKE, AEROSMITH, THE RAMONES … etc. etc. etc.

A todo esto agregamos la información de qué mis padres ambos nacieron en Budapest Hungría lo cual considero que genéticamente y en su subconsciente también tengo rasgos de atracción hacia todo lo que es esa zona ancestral y toda la cuestión vampírica sobre todo como decía desde su lado romántico. Igualmente en INAZULINA siempre la composición fue algo espontáneo natural y separada de una cuestión de levantar patterns de las bandas de referencia de hecho cuando empiezo a componer no pienso en en situarme dentro de un género sino que lo dejo absolutamente librado a la magia creatividad natural luego una vez compuesto el 1er álbum ahí se vio en que género podía ser situado y bueno luego comentaré a lo largo de los respectivos álbumes como fue expandiéndose el tema del género de INAZULINA en si hay una de las palabras que nos representa que creo que es la autenticidad al margen del género en donde se la pueda llegar a situar dado lo ecléctico de sus canciones.

 

Truenos Metálicos: ¿Por qué elegiste titular al grupo como “Inazulina”?

CB: Bueno el significado de esta palabra es todo una epopeya que voy a tratar de resumirlo nace primero con la idea de la palabra Insulina pero no me gustaba que estuviera vinculada quizás una enfermedad entonces mientras manejaba mi Renault Fuego me habían dejado una marca en el vidrio que tenía la forma de una estrella de seis puntas al ver esa estrella me dije me gusta pero no puede ser insulina tiene que ser otro nombre y digo de repente INAZULINA. Apareció la letra A y la S se convirtió en Z y me fascinó ese sería el nombre de mi banda y me pongo a pensar justamente en el significado de la palabra INAZULINA y pude desglosar muchas cuestiones por ejemplo en inglés IN quiere decir dentro, luego AZUL el color lo romántico la tristeza lo profundo lo melancólico lo misterioso el chacra la garganta el cielo el mar bueno nuestro planeta en su comienza siendo un planeta azul y la terminación INA para concluir con la palabra muchas sustancias que poseen esa terminación nos pueden o curar o enfermar según como sea el uso de las mismas. Después vi la palabra escrita una vez en una calcomanía y me di cuenta que la podíamos separar en tres partes INA ZUL INA entonces ahí la otra definición que apareció mágicamente espontáneamente fue ZUL es la palabra luz al revés o sea la luz invertida, la luz invertida entre las dos columnas de adicción al existir, vida y muerte. A la vez me pregunté pero la estrella tiene seis puntas pero INAZULINA tiene nueve letras entonces ahí me di cuenta que también se podía situar la palabra en la estrella porque las últimas tres letras eran iguales a las tres primeras lo cual generaba un mantra al ensamblarse en forma de mandala la palabra en esta estrella y todo esto a mí me generó mucho asombro mucho deleite. Estudio también hermetismo en una orden y esto está asociado a muchas herramientas mágicas de lo que son el manejo de de las letras en sí y su poder. Así también quedó conformado el logo de INAZULINA desde esta estrella de seis puntas que luego se vivificó colocando esta estrella dentro de un ojo que decimos que el ojo que todo lo siente.

Truenos Metálicos: Cuéntanos acerca de tu cuarto álbum “Diamantina Venus 2020”, lanzado el año pasado.  ¿Quién estuvo a cargo de la grabación, masterización, etc.?

CB: Éste fue un álbum muy especial el nombre de “Diamantina Venus 2020” hace ya algunos años estaba en la idea y cuando comienzos de 2020 en lo que fue la de la situación mundial que se vivió toda la pandemia empezamos a lanzar en una carrera colosal Single tras Single de las 12 canciones que conforman este álbum en formato video lirycs artísticos. Realmente fue muy muy conmovedor tanto trabajo de puertas para adentro a lo largo de tantos meses estuvimos trabajando a distancia con los respectivos músicos de la banda mas todo el staff que se conformó en la generación de este álbum. Técnico en Grabación y Mezcla Francisco Demichellis que realmente destaco como pudimos fluir a distancia desde lo que fueron los envíos grabaciones las correcciones de cada una de las mezclas las idas y las vueltas bueno realmente una empatía humana y una paciencia y una magia alquímica de poder trabajar así a la distancia en la combinación de los sonidos que a mí me generó mucha sorpresividad y la verdad que siempre le voy a estar muy agradecida a Francisco por el gran álbum que juntos hemos logrado. Como a Álvaro Villagra y Mauricio Escobar y Santi Iessi en mastering y todo el equipo que estuvo a cargo de la generación de los videoclips artísticos q se realizaban a partir de auto filmaciones y de las ideas que les iba pasando, así como a Fabián Salvatierra & Ivan Fusaro en diseño gráfico y todo el manejo de las plataformas. Luego en el año 2021 lanzamos el álbum “Diamantina Venus 2020” en formato Álbum digital y también en formato físico como fue en el caso de los tres álbumes anteriores con intensos booklets full color y todas las letras traducidas al castellano entonces la primera mitad del año 2021 se dedicó al remasterizado de los singles para el álbum gral. y la confección en Laserdisk de del CD y con su ínstenos booklet en donde Mathias Harbek estuvo a cargo de su diseño gráfico. Así como del diseño de cada portada de cada Single. Fue un álbum muy significativo en la trayectoria INAZULINA porque realmente la situación anómala que se vivió a lo largo de los meses del año 2020 estuve rodeada de esta creatividad y de cada una de las canciones y de su concreción. A mí en lo personal me dio muchísima fuerza expandió mi imaginación y sobre todo también cuando terminamos el álbum con la canción MY DIAMOND OCEAN sentí una cuestión de de mucho empoderamiento muy épico y que salió en el último mes en diciembre del 2020. Así que para mí Diamantina Venus 2020 siempre va rememorar el brillo interior que ante cualquier adversidad permanecerá intactos. Brillo que exterioriza el engalanado diamante junto a su fortaleza simbolizada en el diamante como piedra incorruptible, Y este Diamante es de Venus, Diamantina Venus generando una analogía hacia el planeta del amor que es una palabra que realmente encierra muchos misterios y creo que es la fuente inicial y final de del todo lo que compete a la humanidad en sí. Por último el 2020 número que será por siempre un número muy significativo. Nosotros cada cuatro años lanzamos un álbum 2008 INDESTRUCTIBLE SIXSTAR, 2012 FUERTE DRACONICA, 2016 GLOW IN DARK y 2020 era el turno de DIAMANTINA VENUS 2020 (sin aún saber todo lo que el año 2020 iba a significar a nivel mundial).

 

Truenos Metálicos: ¿Quién es tu musa inspiración para componer las letras y música?

CB: Voy recopilando en distintos momentos creativos personales ya sea música letra imágenes en realidad soy una persona que maneja mucho la catarsis emocional a partir de la música y siempre me siento seducida por lo que son los misterios de la vida las cuestiones que se encuentran entre líneas todas las cuestiones inabordables en donde uno busca poder abordarlas las crisis del existir en donde se posiciona el individuo en un nuevo estadio y bueno todo aquello que se mece en un marco pasional en un marco de provocación y me gusta mucho también el manejo de los antagonismos podría decir que mi musa personal es aquello que se esconde en los lugares más peligrosos o más frágiles aquello que carece de obviedad y me gusta mucho estremecerme y me gusta mucho conmoverme entonces suelo apelar a una cuestión bastante subliminal en las inmensidades me refugio como el mar los cielos. En lo sutil el dolor el amor lo que hiere el daño lo que empodera lo que debilita me gustan mucho las contracaras lo opuesto me gusta poder abordar las dos caras de la moneda de la vida y de la muerte me gusta el peligro y me gusta prestarle mucha atención al peligro porque amo los desafíos me encanta la naturaleza y también me encanta la ciudad pero solo de noche descubro en cada individuo un ser único y no dejo de sorprenderme de todas las posibilidades en las que pueden manifestarse los distintos sentimientos las distintas expresiones de todo aquello que está vivo como lo que aparentemente está muerto.

Truenos Metálicos: La mayoría de tus canciones son en inglés, otras en español, pero algunas en alemán y latín. Toda una políglota. ¿Esto se debe a la estructura de las composiciones o tan solo para poder transcender las fronteras?

CB: Empecé a los dos años a ir a un colegio alemán y el apetito de componer en inglés urge porque siempre las bandas que escuché por lo general cantaban en inglés y ahí empecé a traducir cada una de las palabras en su momento con un diccionario porque no había Internet y así yo aprendí a cantar sobre las canciones que amaba junto con los cantantes que me gustaban canción por canción entonces mi oído y mi forma de cantar siempre estuvo muy adaptada al idioma inglés. A la hora de componer en INAZULINA quise empezar a componer en castellano pero naturalmente surgió en inglés y respete la naturalidad de los acontecimientos. Igual a lo largo de los años nacieron varias canciones en castellano como son: AMOR BRUJO, TENTACION, ANOCHE, LA LUCHA X LA ETERNIDAD, LUCIFER ME AMA, TERROR OFF, DULCE FLAGELO, HEROINA INMORTAL, pero siempre el fuerte compositivo en INAZULINA fue en inglés hay algunas frases en latín en la canción Alone y después el apetito por el alemán que fue un idioma bastante tortuosos para mi aprendizaje sobre todo lo gramatical, me desquite con con la gloria de lo aprendido en la composición NUKLARES LICHT último álbum y en el álbum FUERTE DRACONICA la canción BLUE HEART, MEIN HERZ BEHEXT, el idioma alemán combina muy pero muy bien para mí con el estilo de metal industrial metal gótico como en alguna de las bandas que mencione anteriormente de referencia y la verdad que siempre me incitaban a que compusiera alguna canción en alemán así que en NUKLEARES LICHT me di el gusto de punta a punta. El motivo nunca fue trascender fronteras sinceramente no soy una persona que realice algo creativo pensando en algo especulativo sinceramente lo único que hago es respetar como surgen lo que surge y me debo a ello. También la realidad es que en lo personal encontraba una musicalidad en el idioma inglés como cada idioma tiene su particularidad el idioma inglés me resultó muy sensual con una musicalidad y con una vibración muy dulce en donde siento mucha empatía a diferencia de lo que siento cuando canto en castellano qué por cómo es mi persona o mi dicción o por los ancestros que tengo lo siento como más duro y bueno en el caso el idioma alemán si siento que es un idioma muy muy potente que tiene una rigidez en su musicalidad que para mi calza muy bien dentro de lo que es el género de Metal industrial siento que tiene mucho poder en sí.

Truenos Metálicos: Te animas a explicar la evolución que ha tenido tu banda a través de tus álbumes anteriores: “Indestructible Sixstar” (2008), “Fuerte Dracónica” (2012) y “Glow in Dark” (2016).

CB: INDESTRUCTIBLE SIXTAR dentro de lo que es un formato trío. Los comienzos de INAZULINA podríamos situamos dentro de en un Dark Ambient Gótico con un tiempo bastante aletargado bastante minimalista en su expresión en donde la esencia de INAZULINA empieza a asomar lentamente lo vínculo mucho al planeta de Saturno
los bajos eran emulados del teclado los solos de guitarra eran los comienzos en su desarrollo compositivo y las cadencias rítmicas eran bastante muy climáticas. En el caso de FUERTE DRACONICA como contaba antes del año 2010 ya queda constituido el formato quinteto ya éramos dos guitarras con bajo y ya los teclados tenían un desarrollo más sinfónico los ritmos eran más épicos y las canciones tenían más partes situando así a INAZULINA dentro de un metal épico gótico con muchos pasajes musicales Para GLOW IN DARK del año 2016 yo ya quería sintetizar más las canciones y que fueran más directas más cancheras y hacia algo más bailable y así es donde nos situamos más en un rock gótico para llegar a lo que finalmente sería DIAMANTINA VENUS 2020 en donde hay inclusiones de tintes industriales y cuestiones electrónicas yendo en algunos aspectos hacia un metal gótico industrial. A lo largo de todos estos años fui creciendo en el sentido compositivo que es uno de los procesos que más me gusta de la banda me fascina cuando llega el momento de generar nuevas canciones y encontrarme con toda esa cuestión de descubrir los nuevos sonidos las nuevas letras y hacia las nuevas dimensiones dónde me llevará la música.

Truenos Metálicos: El metal gótico tuvo una época de esplendor mundial, pero en la última década decayó un poco. Hace casi 15 años que estás inmersa en la escena como artista. ¿Cómo visualizas el movimiento gothic rock y metal gothic a nivel nacional?

CB: Yo empecé fines de los 90 yendo a bailar a las fiestas góticas y aún lo hago antes iba como te decía a los lugares de metal y dark en paralelo después sentí como una fusión entre ambos géneros y me atraparon las fiestas Gothic que empezaron a haber acá en Buenos Aires a mí me motivaron mucho y fue en ese momento fines de los 90 y hasta el año 2005 aproximadamente que es en donde exactamente como decís sentí esa fuerza del movimiento gótico acá en Argentina Buenos Aires y calculo que también todo eso a mí me me influyó muchísimo a la hora de armar la banda en esa movida en la que me encontraba. Yo siempre digo que los géneros se encuentran vigentes desde los artistas, fans desde los todos aquellos que lo integran en su momento presente y soy una persona que apuesta el presente y que apuesta el futuro así que desde lo que es Inazulina desde sus comienzos hasta ahora ininterrumpidamente álbum tras álbum, video tras video y show tras show, brindamos un presente vivificante al género gótico y sus vertientes. En Europa el movimiento es muy fuerte simplemente yo hago lo que siento también puedo decir que muchas personas que no conocen distintas bandas que conforman este género
nos ha pasado de tocar en muchos lugares en donde quizás no hay otras bandas de este género pero la gente siente una gran sorpresa al vernos. También porque Inazulina no es purista del género sino que dado lo versátil que ya hablamos de las canciones toca aristas de multigéneros desde lo que es el metal/ rock/ dark/ sinfónico / clásico etc. entonces eso le permite también una permeabilidad y una gama musical que va variando a lo largo del show en si a través de las eclécticas canciones. Nosotros fortalecemos el género con cada aporte que hacemos en nuestro presente no somos una banda nostálgica somos una banda que tiene una proyección futurista y que apuesta al presente y un futuro y no desde una apología por un pasado que existió alguna vez y que hoy se encuentra debilitado. Creo que es muy importante difundir lo que hoy existe y por eso siempre estaremos agradecidos a todos aquellos que nos difunden y nos respetan. Creo que esta es la manera de alimentar genuinamente al ARS MAGNA llamada MÚSICA en si trascendiendo límites y géneros.

 

Truenos Metálicos: Para aquellos que no han visto un show de Inazulina. ¿Cómo lo describirías? nuevamente participando del Cosquín Rock 2022 y seguramente muchos se sorprenderán. ¿Qué recuerdos y experiencias tenés de aquel debut en 2014? Para esta edición vas a romper el hielo desde temprano en el “Escenario Norte”. Que te pareció la performance que brindaron en el Cosquín Rock 2022?

CB: Para aquellos que no han visto un show de INAZULINA los invitamos a que próximamente nos vean inminentemente el 5 de marzo 2022 en The Other Place (Caba) y el 12 de marzo en Montana Bar (Isidro Casanova). Nos encuentran en todas las plataformas en nuestro canal de YouTube pueden encontrar muchísimos shows a lo largo de toda nuestra vasta trayectoria y los invitamos a que nos descubran a que no vivan en vivo y en directo a que sientan nuestras canciones y a que conozcan la inmensidad de este género llamado metal rock gótico tan particular en INAZULINA. Agregamos también que nosotros solemos cuando existe la posible en el lugar traducir las canciones al castellano para que no se fugue la lírica de lo que se canta también potenciado con visuales que proyectamos para situar en una atmósfera completa a cada canción además de lo sonoro en lo visual. Será una experiencia nueva definitivamente eso es seguro. Respecto al Cosquín Rock la verdad que haber participado por segunda vez en el escenario principal creo que es una gran manera de de honrar tanto a INAZULINA como al género del metal gótico integrándolo a los multigeneros presentes del festival que es muy inclusivo. Como recuerdo de los que nos vieron por primera vez se los siente como atrapados en una película en un sueño como absortos hipnotizados magnetizados. Eso vivimos en el 2014 en el 1er Cosquín Rock. Al margen de la célebre posibilidad de tocar en semejante escenario sonido luces etc. tocando en un escenario de altísima gama lo que tiene también Santa María de Punilla es que te acerca más al cielo y estas rodeado por la sierras y sinceramente es un lugar esplendoroso para dar un show te sitúa como con una situación de cosmos muy interesante y todos los que nos acompañaron en esta apertura nos brindaron el impulso y tal cual como dice el slogan de COSQUIN ROCK 22 “CELEBRANDO EL PRESENTE”. Esa fue mi sensación esta vez Celebramos a mas no poder EL PRESENTE TAN VALIOSO. La verdad que fue una experiencia maravillosa histórica PODER “abrir” este Cosquín Rock 2022 dado que el año pasado no hubo por todo lo mencionado quedó en la historia INAZULINA abriendo volviendo a los shows en vivo al Cosquín Rock próximamente estaremos subiendo registros fílmicos ya hemos subido algunas fotos algunos fragmentos y sinceramente muy agradecidos al Cosquín, a José Palazzo, todo su gran staff, el festival más imponente de la Argentina impresionante todo lo que se realiza en el mismo y sinceramente nos sentimos muy honrados y eternamente agradecidos.

Truenos Metálicos: Muchas gracias por tu predisposición y tiempo. Te dejamos este espacio para que puedas agregar algo más sobre Inazulina o tan solo despedirte de los lectores de Truenos Metálicos.
 
CB: Les agradezco enormemente TRUENOS METÁLICOS por esta gran entrevista realizada sinceramente gracias porque gracias a ustedes se da conocer aún más nuestra banda, lo que son las canciones, la trayectoria de INAZULINA y a todos los lectores de TRUENOS METÁLICOS léanla con mucha atención que hemos realizado esta entrevista con mucho cariño 💙 y con la máxima dedicación. Los esperamos en nuestros shows, escuchen nuestras canciones y disfruten de nuestros videos.

INAZULINA LIVES FOR YOU ✶ ➕🦇➕ ✶ “Anílorac” Carolina Bakos.