ENTREVISTA A NUCLEAR

Culminando un exitoso 2020 en cuanto a entrevistas realizadas, tuvimos en este último tramo del año la oportunidad de charlar con Matías vocalista de la legendaria banda de Thrash Metal NUCLEAR oriunda de la ciudad de Arica, ubicada en la XV región al norte de Chile, quien nos repasa un poco la historia del grupo trasandino y nos presenta su reciente y nuevo trabajo discográfico.  

Truenos Metálicos: Ante todo agradecemos la posibilidad de poder entrevistarlos.

Matías: Saludos amigos y lectores de Truenos Metálicos, es realmente un gusto poder responder a sus consultas y estar en su webzine. De parte de todo Nuclear reciban un fraternal saludo del otro lado de la cordillera de Los Andes!

TM: Cuéntenos en qué año surge la banda, por qué eligieron ese nombre y quienes la integran en la actualidad, especialmente para aquellos que no conocen la banda.

M: Nuclear es una banda que tiene ya un extenso recorrido desde su primera encarnación Escoria por allá por inicios de los 90s en el norte de Chile. En términos estrictos, Nuclear nace el año 2003, pero ya la banda venía tocando bajo ese otro nombre desde mucho antes. El nombre Nuclear viene de la energía, esa energía que desata un enorme poder y que es –de una u otra forma- incontrolable. Creemos es una forma de describir la música que hace la banda. La banda actualmente está conformada por los guitarristas Francisco Haussmann y Sebastián Puente, el baterista Punkto Sudy, el bajista Roberto Barría y quien les habla –Matías Leonicio- en voces. Tenemos a la fecha seis lanzamientos de estudio, siendo el más reciente “Murder Of Crows”, lanzado en noviembre último.

TM: Si tendrían que describir a Nuclear con el paso del tiempo desde sus inicios allá por el 2003, sumando que a mitad de la década del 90 se llamaban Escoria. ¿Con qué etapa se quedarían?, ¿Piensan que les sirvió para trascender las fronteras de su país?

M: Definitivamente con la etapa actual. Ya desde el disco “Jehovirus” del año 2010, Nuclear comenzó a girar fuertemente en Europa y el famoso “salto al charco” se concretó de muy buena manera. Con el disco anterior a ese, “Ten Broken Codes” pudimos llegar a Argentina por primera vez, haciendo shows en Buenos Aires y Mar del Plata. Luego con “Formula For Anarchy”, regresamos a su país a hacer fechas junto a enormes bandas como Avernal, Hueso o Medium. Grandes recuerdos de los shows en Argentina, mucho apoyo e interés de los metaleros de allá por conocer nuestra música. Definitivamente nos sentimos en casa.

Volviendo a tu pregunta y musicalmente hablando, Nuclear ha transitado desde el thrash más clásico, pasando por influencias patentes del punk y también ahora último acercándonos un poco más a tendencias como el death metal o el crust en “Murder Of Crows”.

TM: Con respecto a su reciente y último lanzamiento discográfico, el pasado 13 de noviembre presentaron su flamante y quinto álbum de estudio titulado “Murder Of Crows”. ¿Qué características tiene en cuanto a su producción, composición, lírica y portada?

M: Sin duda es un disco bastante diferente a lo que hicimos en “Formula For Anarchy”. Es una entrega musical bastante más pesada, más espesa, tiene una impronta bastante sombría y oscura. Podrán encontrar velocidad, pero también pasajes bastante pesados y lentos, así como también un mayor desarrollo de secciones instrumentales. Es un álbum que líricamente es muy pesimista y desesperanzado, un reflejo absoluto de los tiempos que hemos estado viviendo todos últimamente. La producción estuvo a cargo de los guitarristas Francisco y Sebastián y su arte de portada fue desarrollado brillantemente por la artista alemana Gisela Brünker.

TM: ¿Cómo surge la posibilidad de firmar con el sello sueco Black Lodge Records para el lanzamiento del nuevo LP?, ¿Cuáles expectativas tienen para su distribución con Sound Pollution desde allí y para toda Europa?

M: Con Black Lodge Records veníamos en conversaciones desde hace un tiempo. Tras “Formula For Anarchy”, dejamos de trabajar con Candlelight Records de Inglaterra y empezamos a acercarnos a Black Lodge, les enviamos los demos del nuevo álbum y nos reunimos a conversar cuando tocamos en Estocolmo en febrero último, finalmente sellamos un muy buen acuerdo de edición y distribución y hoy por hoy “Murder Of Crows” está ampliamente distribuido en Europa, Estados Unidos y editado en Japón, situación que nos tiene muy satisfechos ya que expande el alcance de nuestra música de excelente manera.

TM: Es muy importante nutrirse de los grandes referentes que tiene el estilo en ambos continentes a la hora de plasmar su música. ¿Cómo están viendo la escena actual de Chile? A nivel mundial ¿qué grupos les han llamado la atención?

M: La escena actual en Chile goza de una excelente salud. Las bandas más jóvenes están haciendo un gran trabajo y han lanzado muy buenas producciones. Muchas de ellas ya firmadas con sellos internacionales que aseguran una gran visibilidad de sus trabajos. No sé si en Argentina será lo mismo, pero acá en Chile se tiende ciegamente a endiosar a las bandas clásicas, las pioneras, dejando de lado a toda la sangre fresca del metal. Siendo honesto, las nuevas camadas de bandas han hecho mucho más y trascendido mucho más que varias de las “pioneras” y eso debe retribuirse de parte del público y los medios especializados. Pensando en algunas que se me vienen a la mente, hay notables discos de bandas como Critical Defiance, Mayhemic, Soulrot, Demoniac, Dekapited, Dezaztre Natural o Slaughtbbath por mencionar sólo algunas de los últimos diez años. A nivel mundial, y personalmente hablando, me ha llamado mucho la atención el resurgir con fuerza de nuevos lanzamientos en el death metal como Necrot, Undergang o Lik, el nuevo trabajo de Avernal, metal tocado sin concesiones: brutal, directo y frontal. Como debe sonar.

TM: En este caótico y pandémico 2020 ¿Cómo sobrellevaron como grupo la pandemia? y ¿Cuál es su opinión en relación a las distintas plataformas digitales y que por el momento, las bandas solo puedan presentarse ante sus fans a través de las pantallas?

M: Tal como lo señalas, caótico. Tuvimos en cierta medida la “fortuna” de poder estar de gira en Europa antes de la explosión pandémica. Regresamos a Chile a hacer un show con D.R.I. y desde ahí todo fue cuarentenas, encierro y cero actividad en vivo. Aprovechamos de terminar “Murder Of Crows”, yendo a grabar sorteando los controles militares y policiales y pudimos cumplir con eso. Ha sido una locura, realmente. Como músicos no podemos más que extrañar el contacto con el público, la adrenalina del show en vivo. Nuclear es una banda en vivo. Nos encanta estar sobre el escenario y entregar en cada show el 200% de cada uno de nosotros. Respecto de las plataformas digitales, es un medio válido, pero nada va a reemplazar a un concierto “de verdad”, lo digital es efímero, creemos que no trasciende al tiempo, como si lo hace un concierto en directo. En ese sentido, puede ser que sea una herramienta de difusión, pero es un tanto limitada en nuestra visión de cómo nos gusta hacer las cosas. No nos cerramos a la opción de realizar algo en algún momento, pero no es prioritario para nosotros.

TM: Brevemente nos pueden contar el significado que tiene para ustedes cada disco de su carrera musical.

M: Bueno, es un recorrido bastante largo que se inició hace catorce años atrás con “Heaven Denied”, el primer disco, la piedra fundacional de todo esto. Un disco que reunió parte de lo que fue Escoria. Nos permitió tocar mucho en Chile por esos años. Luego llegó “Ten Broken Codes” y fue el primer paso para llevar la música de Nuclear más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos tocar en Argentina y girar en México. “Jehovirus” fue –definitivamente- el disco que nos permitió dar el paso más grande y llegar a girar en Europa por primera vez. Después “Apátrida” marcó la entrada de las influencias más punk y hardcore en la música de Nuclear y el regreso a tierras europeas con dos giras consecutivas que nos tuvieron tocando desde Portugal hasta República Checa. El paso siguiente fue “Formula For Anarchy”, un disco que trajo muchas satisfacciones en cuanto que nos permitió girar mucho promocionándolo y que nos hizo llegar a lugares tan lejanos como Rusia. Durante casi cinco años estuvimos tocando sin parar promocionándolo, en shows y festivales. Cerrando esa extensa promoción, surge “Murder Of Crows”, nuestro más reciente lanzamiento y –a mi juicio personal- uno de los más importantes de nuestra carrera. Un disco tremendamente personal, lleno de un espíritu muy amargo y furioso, más maduro en cierto sentido, pero también más rabioso. Es un disco que marcó a fuego un proceso compositivo donde Nuclear vivió prácticamente de todo y lo transformamos en lo mejor que sabemos hacer: música.

TM: Sabemos que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos en tener una fuerte escena en cuanto a bandas y calidad de sus trabajos editados en diferentes géneros musicales dentro del metal ¿Por qué creen que se da este fenómeno, lo cual es muy importante para la región?

M: Yo creo que tiene que ver que el metal como expresión cultural tiene una raigambre muy afianzada en el público. Si bien no es una expresión masiva, tiene mucho adeptos y existe desde hace ya varias décadas. Chile se insertó desde el inicio por allá en los años ochenta en el campo del metal más extremo. Quizá acá no hubo tanto heavy metal más clásico como en Argentina, ya que todo surgió con fuerza en la época del thrash metal y posteriormente el death metal y así comenzó a crecer. Recuerdo cuando era adolescente y la única forma de informarme del acontecer metalero mundial era la revista argentina “Metal”, que acá en Chile se leía mucho por esos años. Actualmente quizá se pueda decir que es una escena fuerte en Latinoamérica, pero yo diría que casi todos los países de la región tienen bandas que están haciendo excelentes trabajos y están posicionando cada vez al metal latinoamericano en el contexto mundial.

TM: ¿Cuál es el futuro de Nuclear para el 2021?

M: Si las condiciones así lo permiten, emprender la gira promocional de “Murder Of Crows”. Hemos conversado internamente en lanzar algún material nuevo. Por lo pronto estamos trabajando en el estudio en un par de cosas que esperamos revelar en el mediano plazo. Ya hay conversaciones para algunas presentaciones en Europa que esperamos se puedan concretar dado el contexto que estamos viviendo con el tema del Covid-19 y todo eso.

TM: Gracias por su tiempo y predisposición. Sí lo desean pueden dejar un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos y a todas las legiones thrasheras de Argentina y de Latinoamérica.

M: Muchas gracias a Ustedes amig@s de Truenos Metálicos y a todos l@s thrash-maniacs de Argentina, tenemos grandes recuerdos de las veces que hemos tocado allá y esperamos poder volver a mostrarles “Murder Of Crows”, muchas gracias por su apoyo y un gran aguante a tod@s en estos difíciles tiempos que estamos viviendo. Un fraternal saludo desde Chile y manténganse fuertes y unid@s!!!.